EXCLUSIVO DE LA OPINIÓN AUSTRAL

Caso Marcela Chocobar: revisarán las penas de Óscar Biott y Ángel Azzolini

En Río Gallegos, el Tribunal Superior de Justicia declaró admisibles los recursos presentados por la querella y el fiscal. Las partes tendrán diez días para examinarlos. El abogado del transfemicida dijo que: "A Marcela la mataron con un sello narco".

Por La Opinión Austral


El caso de Marcela Chocobar, la joven trans que fue asesinada en la madrugada del 6 de septiembre del 2015 y que, hasta el día de hoy, su cuerpo no fue encontrado, sumó un nuevo capítulo en las últimas horas cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó revisar las condenas de los transfemicidas.

 

 Marcela Chocobar, la víctima.
Marcela Chocobar, la víctima.

 

Pese a la Feria Extraordinaria, mediante la resolución firmada por la jueza Paula Ludueña y los vocales Daniel Mariani, Enrique Peretti, Alicia Mercau y Reneé Fernández, se dispuso que nuevamente el expediente quede a disposición de las partes, por los próximos diez días.

 Ángel Azzolini, condenado a seis años de prisión por encubrimiento agravado.
Ángel Azzolini, condenado a seis años de prisión por encubrimiento agravado.

El documento fechado el 14 de octubre y al que tuvo acceso exclusivo La Opinión Austral, dio cuenta del por qué de la Justicia para revisar las penas para Óscar Biott (sentenciado a perpetua por homicidio agravado por el odio por condición de género) y de Ángel Azzolini (condenado a seis años de prisión por encubrimiento agravado).

 

Por los próximos diez días, las partes tendrán acceso al expediente de la causa

El fallo remarca que el caso tiene “varias particularidades” donde se registraron agravios puntualizados y denunciados en los recursos de casación presentados, tanto por Carlos Muriete querellante, el fiscal Iván Saldivia y el abogado de aquel momento de Óscar Biott, Santiago Lozada, hoy ya jubilado.

 

Ahora bien, ¿cuáles fueron los planteos que realizó la querella y la Fiscalía para que se revise la sentencia de Ángel Azzolini? Tal como lo informó este diario en su momento,ambas partes recusaron la condena para el municipal usando como “cuña” el voto disidente de Joaquín Cabral.

 

Para Lozada, pese a lo que se dijo en el juicio, no se siguieron otras líneas de investigación

En la jornada del 13 de junio, la fecha histórica para la Justicia en Santa Cruz cuando se conoció la cadena perpetua por transfemicidio, Cabral se diferenció de Jorge Yance y Enrique Arenillas, los otros integrantes del tribunal de la Cámara Oral, con respecto a la sentencia para Azzolini, comprendiendo que había que juzgarlo por “partícipe secundario”, incrementando la eventual condena hasta 15 años de prisión.

 

 

 La tapa de LOA de 14 de junio de 2019.
La tapa de LOA de 14 de junio de 2019.

 

Incluso, en su recusación, el fiscal Saldivia fue mucho más allá y había solicitado que tanto Biott como Azzolini sean considerados como co-autores del transfemicidio, ya que el segundo de ellos había dicho en el debate oral que “fueron al San Benito con una mochila que tenía cuchillos de grandes dimensiones”, hecho que daría cuenta que él conocía las intenciones posteriores de Biott.

 

 Óscar Biott, sentenciado a perpetua por homicidio agravado por el odio por condición de género.
Óscar Biott, sentenciado a perpetua por homicidio agravado por el odio por condición de género.

Por su lado, días después del juicio, Santiago Lozada, a cargo de la Defensoría Oficial en aquel momento, denunció una serie de agravios contra Biott.

 

En su recusación dijo que el agravante de “crimen de odio por género”, solamente fue planteado por la querella y aceptado por la Fiscalía, tras la declaración de Damián Ricardo, el perito psicológico del caso, cuando debería ser al revés.

 

Incluso aseguró que, pese a lo que salió a la luz en el debate, no se siguieron otras líneas investigativas que darían cuenta del sello narco con el que “el homicida hizo con el cuerpo” de Marcela.

Además, el cambio de calificación del delito en el juicio es ilegal, asegura en su recurso.

Lo cierto es quelas condenas a los transfemicidas todavía no están firmes y aún no se sabe qué pasó con el cuerpo de Marcela Chocobar.

 

El voto del juez Joaquín Cabral sobre la participación secundaria

El día de la sentencia para Biott y Azzolini, Joaquín Cabral se diferenció del resto del tribunal y votó que el segundo de los acusados tenía que ser condenado como partícipe secundario.

 Los jueces del caso de Marcela Chocobar.
Los jueces del caso de Marcela Chocobar.

En esa oportunidad, el juez consideró justa una pena de 15 años de prisión para Azzolini, entendiendo que el imputado había prestado el auto en el que recogieron a Marcela Chocobar, debido a la gravedad del caso que terminó con su vida y luego ocultando los restos de la joven.

"El ocultamiento o sustracción del cuerpo ha generado en sus deudos la tristeza de no poder disponer del lugar para homenajearla o simplemente recordarla [...] incluso se extiende hasta el final del juicio donde mantuvo en reserva absoluta información sobre el caso", remarcó Cabral en su voto

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias