DESDE EL SINDICATO A "AMAS DE CASA"

Censo para empleadas domésticas en Santa Cruz

El Sindicato de Amas de Casa se encuentra recopilando datos para llevar un registro ante el Ministerio de Trabajo, y generar una serie de beneficios para uno de los sectores más vulnerables de la economía.

Por La Opinión Austral


Recientemente, el Ministerio de Trabajo de la provincia mantuvo un encuentro virtual con la titular del Sindicato de Amas de Casa Seccional Santa Cruz, Estrella Cortés.

El objetivo, propuesto por SACRA, es brindar una serie de beneficios al sector laboral que hoy se encuentra fuertemente “golpeado” por la pandemia.

Estrella Cortés, titular del Sindicato de Amas de Casa, explicó a La Opinión Austral cómo se encuentran trabajando con organismos provinciales para la creación del registro y qué buscan a partir de él.

El formulario pueden encontrarlo en la red social de Facebook de SACRA Santa Cruz

“Nosotros vemos que las empleadas de casa de familia son las más vulnerables en cuestión de derechos”, indicó.

“Hablaba con la secretaria de Estado de Trabajo, Jésica Montiel, que no hay una oficina específica dentro del Ministerio que atienda las problemáticas de ellas”, explicó Cortés.

A partir de allí, proponen crear el registro provincial para contar con una base de datos que les permita avanzar en cuestiones específicas.

De esta manera, la titular de SACRA indicó: “Hoy hay más trabajo informal que formal, esa es la realidad. Por eso buscamos poder llegar a todas, que la gente sepa y que nos escuchen”.

Los beneficios

“Todas conocemos una mujer que trabaje de empleada”, explicó. Por ello, quieren crear este primer paso.

“En el formulario se preguntan varias cuestiones, desde los estudios hasta intereses en capacitaciones. La idea, después, es presentarlo al Ministerio de Trabajo para que avancemos en temas de beneficios. Por ejemplo, el tema del transporte”, adelantó Cortés.

Sostuvo que la población trabajadora en hogares de familia “son las que más usan el transporte, y lo que deseamos nosotros es que tengan una rebaja porque son muchas y a veces se tienen que pagar hasta cuatro pasajes”.

Además, Cortés, que lleva ya varios años al frente del Sindicato, dice que quiere trabajar “en capacitaciones”. Por eso “estoy intentando que todas conozcan la plataforma Zoomy que, de esa manera, podamos generar espacios de capacitación”, informó.

La situación actual

En paralelo, detalló que SACRA hoy cuenta, sólo en Río Gallegos, con un estimado de 300 asociadas al Sindicato.

A nivel provincial, esperan contar con el registro para tener cifras concretas.

En otro tramo, Cortés explicó que el único rubro habilitado a funcionar, actualmente, es el que determina el cuidado de personas, tanto niños como adultos mayores.

 

Cortés solicitó a las mujeres empleadas de hogar que se inscriban en la web

 

La situación es compleja para el sector, puesto que muchas mujeres manifestaron que no han podido retomar su labor, pese a estar habilitadas para hacerlo.

“Es decir, si vos trabajás en una tienda y tenés que reincorporarte a tu trabajo, y además tenías a una persona para cuidar a tus hijos, las trabajadoras vuelven a su labor”, señaló la titular del Sindicato de Amas de Casa.

Además, explicó que hoy, la realidad de las mujeres es compleja y que mantiene contacto con una gran cantidad de trabajadoras que hoy atraviesan situaciones difíciles

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias