“La transmisión de la variante Delta comienza a darse”, alertó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el pasado martes. Lo expresado por el funcionario se suma al reciente fallecimiento en la ciudad de Córdoba del “paciente cero” que introdujo esa variante en la provincia mediterránea.

Santa Cruz continúa con “el semáforo epidemiológico en verde” ante el descenso de contagios de casos en todas las comunidades. Sin embargo, la lucha contra la pandemia está lejos de concluir y quedan nuevos desafíos por delante ante la presencia de la cepa Delta en la región de Magallanes, Chile.

El control sanitario del personal policial y sanitario en Ramón Santos.

En este escenario, la subsecretaria de Equidad en Salud, Laura Beveraggi, dijo a La Opinión Austral que la población debe estar preparada para actuar ante la tercera ola. Pidió a la sociedad vacunarse y sostener las medidas de prevención. Los hospitales están listos para ampliar las “zonas rojas”, de ser necesario.

Asimismo, los ingresos aéreos y terrestres serán con PCR -quienes no posean el test no ingresarán- y los positivos se enviarán al Instituto Malbrán para ser analizados. Estas personas deberán evitar el contacto social por siete días.

Los tres puntos fronterizos de Santa Cruz permanecen con controles sanitarios

Si los casos escalan, regresará el aislamiento social y preventivo como se realizó en la primera etapa del brote mundial.

La Opinión Austral: ¿Cómo se prepara Santa Cruz ante la cepa Delta?

Laura Beveraggi: Trabajamos en un seguimiento de lo que sucede en las grandes urbes de Argentina. En Santa Cruz, el virus se replica con el movimiento de las personas. Se refuerzan los controles en los puntos de ingreso y cualquier positivo se envía la muestra al Instituto Malbrán para que analice las muestras.

El estudio genético para determinar de qué se trata la muestra no se practica en ningún hospital. A las pruebas positivas se les realiza un segundo PCR selectivo y el Malbrán determina el origen del virus. De las muestras que envió Santa Cruz, ninguna es cepa Delta. Pero, de todos modos, hay que estar en alerta.

LOA: ¿La presencia de la cepa Delta en el área de Magallanes (Chile) debe preocuparnos?

LB: Sin dudas, mayormente porque Punta Arenas tiene diez casos, todos autóctonos y no declaran en lo inmediato la transmisión comunitaria. Lo que hicieron fue reconocer la cepa y señalaron que no son casos que están conectados entre sí.

Pero eso a nosotros no nos consta. La presencia de la cepa en esa región nos obliga a estar atentos.

En este escenario, fortalecimos los controles de las fronteras que hay en Santa Cruz. Esta cepa genera un cuadro parecido a un resfrío común. Esto ya lo pasamos al principio de la pandemia.

Todos tenemos que tener en cuenta que está disponible la vacunación sin restricciones, inclusive para mayores de 18 años. Salimos a hacer territorio para convencer a la gente que la vacuna sirve. No podemos descuidarnos, el proceso de inoculación no demanda más de 30 minutos.

LOA: ¿Se logró determinar si las vacunas aplicadas hacen frente a esta tercera ola?

LB: Golpea mayormente en la gente joven, que es la que no está vacunada. El resto de la población está con una dosis y el virus busca a quienes tienen menos defensas.

Es decir que la mayoría de las vacunas genera respuestas y otorga inmunidad para defendernos de cualquier cepa Covid. Pero la Delta es brava, afecta a las mucosas y todo el sistema respiratorio superior y hay que cuidarse mucho. Por suerte, ya salimos del invierno, lo que facilita las tareas médicas.

De todos modos, sabemos que puede infectar a cualquiera, mayormente a los que no recibieron sus dosis. En Santa Cruz la vacunación avanza y hay una gran cobertura. Sucede que los jóvenes son los que menos adherencia tienen a las dosis, no perciben la gravedad de la realidad.

La vacunación es clave para prevenir el coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud hacemos un seguimiento con los hospitales del país y estamos preparados para ampliar servicios como UTI y clínica. Seguimos en la trinchera aguardando a lo que pase en el frente. No podemos considerar que a la Patagonia no va a llegar.

Las personas que se van al norte del país regresan apestadas por el cambio de clima. Generalmente suele ser un resfrío, pero hasta que se demuestre lo contrario puede que sea Covid. Si da negativo, pero presentan síntomas, es necesario practicar un nuevo hisopado en 72 horas y mantenerse en aislamiento y seguimiento.

No es posible que quienes vienen de los grandes conglomerados urbanos no quieran hisoparse, ni controlarse.

Hay certeza sanitaria en lo que proponemos y debemos comportarnos como una sociedad responsable. Cuando actuamos con los hisopados o detenemos a los pasajeros una hora en los ingresos, lo que hacemos es cuidarnos, no buscamos molestar.

LOA: ¿Y el regreso a las aulas es otro aspecto a controlar?

LB: La presencialidad se habilitó con la condición que cuando digamos que se termina, se termina.
Hay que tener compromiso por que, en caso de ser necesario, se volverá al aislamiento, de la misma manera que se ampliaron las burbujas.

De ser necesario, el aislamiento regresará

El año pasado teníamos incertidumbre, pero los que no se cuidan será por ignorancia. Tenemos la experiencia de lo sucedido en 2020.

Laura Beveraggi pidió cuidarse.

Enfrentamos grandes presiones sociales porque mucha gente decía que quería salir para sostener sus vínculos sociales. Creo que es necesario, pero es raro el vínculo al que apuestan porque no apuntan al trabajo, pero sí a las salidas nocturnas.

El aislamiento -junto a la vacunación y la prevención- sigue siendo la medida más efectiva para evitar los contagios y la más barata. Es de buena aplicación y ya tenemos la experiencia que nos dio una respuesta sanitaria satisfactoria.

Transporte

En este orden de cosas, La Opinión Austral supo que la Subsecretaría de Transporte y el Ministerio de Salud dieron a conocer las medidas que rigen en las líneas regulares de transporte de pasajeros, tanto aéreas como terrestres, para ingresar a Santa Cruz.

El objetivo es cumplir con lo instruido por el Gobierno de Santa Cruz en el Decreto N° 989/21, estableciendo que para ingresar es obligatorio que la persona cuente con un PCR o test antígeno con resultado negativo. Será de 72 horas si el ingreso es vía terrestre o de 48 horas si es por vía aérea.

Este test tendrá cumplimiento por “todos los pasajeros y pasajeras”, incluido el personal de la compañía que realiza dicho traslado. Caso contrario, no podrán ingresar a la provincia y retornarán a su destino.

En esta sintonía, la cartera sanitaria provincial aclaró que “no prestará servicios de hisopados en los ingresos a la provincia”.

Otras de las medidas dispuestas indican que con el objetivo de cuidar la salud de los choferes, se dispuso que el hisopado será cada siete días. Asimismo, los pasajeros que egresen e ingresen en el mismo día podrán justificar su traslado con el certificado de circulacion.santacruz.gob.ar, detallando “viaje en el día”, y debiendo adjuntar los boletos de ida y vuelta.

Asimismo, el subsecretario de Transporte, Rolando DAvena, precisó a La Opinión Austral que las compañías de transporte ya fueron notificadas de las medidas definidas por el Estado y se encuentran en plena aplicación.

Las compañías de transporte de pasajeros fueron notificadas de las medidas

En los últimos meses, la conciencia social logró hacer retroceder al virus. Si bien Santa Cruz continúa con parámetros bajos de contagios, los especialistas advierten que no es momento de relajarse, sino de mantener la guardia en alto para hacer frente al enemigo. Prevención y vacunas, los mejores aliados de todos.

Se refuerzan los operativos de seguridad para prevenir el virus

En la prevención y el control de la pandemia mundial, el Estado es obligado a trabajar de forma articulada entre sus dependencias para responder con eficacia a los desafíos, máxime cuando la cepa Delta fue registrada en suelo argentino.

Así, en el escenario actual, los controles de ingresos a Santa Cruz se constituyeron en instancias claves para evitar la circulación de personas que puedan introducir aquella variante del coronavirus. Hasta aquí, la provincia patagónica se encuentra libre de la cepa Delta, según los resultados de las muestras realizadas en el Instituto Malbrán.

El ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre. FOTO: JOSÉ SILVA/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Así, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, expuso a La Opinión Austral: “Desde el año 2020, por decisión de la gobernadora Alicia Kirchner, se fortalecieron los controles en los ingresos a través del Decreto N° 255”.

Así, el personal de la “Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes y la Policía trabajaron de manera conjunta con Salud realizando el control de los testeos y la documentación de los vecinos que ingresaban y egresaban a nuestra provincia”.

Frente a la situación epidemiológica actual, aseguró: “Apuntamos a reforzar aún más los controles en Ramón Santos y en todos los ingresos de la provincia. Igualmente le pedimos a la comunidad que acompañe el trabajo que viene realizando el personal de salud y seguridad para controlar esta pandemia”.

Apuntamos a reforzar aún más los controles en Ramón Santos y en todos los ingresos de la provincia

Por otra parte, el subsecretario de Protección Civil, Diego Farías, hizo hincapié en los requisitos que se deben cumplir: “Los ciudadanos deben contar con el permiso de circulación de la localidad adonde se dirigen, la declaración jurada y, de manera obligatoria, contar con un hisopado o test de antígenos y PCR negativo que no exceda las 72 horas”.

En este marco, resaltó el trabajo articulado: “El objetivo principal es cuidar a toda la comunidad de nuestra provincia y prevenir la variante Delta en Santa Cruz”.

En este escenario, la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), María Sanz, precisó a La Opinión Austral: “Trabajamos en los tres ingresos que tiene Santa Cruz por vía terrestre: Ramón Santos, Cabo Linares (ruta 40) y Chimen Aike”.

El objetivo principal es cuidar a toda la comunidad de nuestra provincia

Los trámites son idénticos a los implementados en marzo de 2020. Los viajeros deben presentar el permiso de circulación tramitado en www.circulacionsantacruz.gob.ar. Las rutas en Santa Cruz están habilitadas todos los días de 08:00 a 22:00 hs.

En tanto, es obligatorio presentar el PCR negativo realizado en el punto de origen. En caso de no poseerlo, no estarán autorizados a ingresar, según el Decreto Provincial N° 989/21 firmado por la gobernadora Alicia Kirchner.

“Apostamos a que la sociedad tome conciencia que estamos en pandemia aún y que los controles no se planifican para molestarlos”, señaló más adelante María Sanz a La Opinión Austral.

Leé más notas de La Opinión Austral