CPE CELEBRÓ EL ANUNCIO DE NOTEBOOKS PARA ESTUDIANTES

Velázquez: “Se retoma la hegemonía de la agenda pedagógica”

La presidenta de la cartera educativa, Cecilia Velázquez, destacó el anuncio para la fabricación de notebooks en Tierra del Fuego, asegurando que la medida deja en offside la discusión sobre la presencialidad.

Por La Opinión Austral


Tierra del Fuego fabricará 108 mil notebooks, del total de 633 mil que serán entregadas a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para facilitar su acceso a la conectividad, en el marco del Plan Federal Juana Manso.

De ese total, una partida todavía no especificada será para Santa Cruz, provincia que decidió no abrir escuelas durante la pandemia, privilegiando las medidas sanitarias, con excepción de aquellas ubicadas en zonas rurales donde no circulaba el virus.

Este martes, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del plan Juana Manso, que buscará dotar de conectividad a miles de estudiantes de todo el país, con una inversión estimada en 20 mil millones de pesos.

 

“Ponemos en marcha este plan para llevarles a chicos y chicas el acceso a Internet para que puedan conocer, estudiar y conectarse, y lo hacemos produciendo estas computadoras en ocho empresas argentinas que nos van a dar casi 700 mil notebooks al cabo de este año, exactamente el mismo número que se distribuyó en los últimos cuatro años”, afirmó Fernández durante el acto.

 

La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que tuvieron baja o nula continuidad pedagógica en 2020 y las provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

La fabricación de las netbooks generará 2.000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Rosario y en las provincias de Tierra del Fuego y Buenos Aires.

 

Falso dilema

En diálogo con La Opinión Austral, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, que a su vez es vicepresidenta del Consejo Federal de Educación, indicó que se trata de una buena noticia que permite sortear la discusión sobre la presencialidad, ya que garantiza el dictado de clases para aquellos estudiantes que actualmente no poseen dispositivos electrónicos.

 

 Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación.
Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación.

Indicó que la provincia de Santa Cruz, incluso ayer en el Concejo Federal, puso en valor la medida junto a los ministros de las demás provincias.

“Tiene mucha importancia esta acción concreta del Gobierno Nacional, que de alguna manera fortalece una discusión que sale de este falso dilema de presencialidad o no y retoma la hegemonía de la agenda pedagógica, porque la distribución de notebooks y dispositivos que permiten la conectividad permite resolver en muchas situaciones el tema de la virtualidad en la pandemia”.

La funcionaria destacó que además el anuncio “fortalece una política que asumió Cristina Fernández de Kirchner (Conectar Igualdad), que tiene que ver con este círculo virtuoso que implica invertir en industria nacional y dar trabajo”, además de “preparar en clave de futuro a las nuevas generaciones con la cultura digital”, añadió.

Velázquez opinó también que la distribución de las notebooks “viene a retomar los desafíos a futuro de la educación más allá y más acá de la pandemia”, un asunto que corre en paralelo con otras iniciativas que se discuten en la mesa educativa federal, como son la ley de conectividad y otras propuestas.

Finalmente, Velázquez no ahorró críticas a la embestida por la presencialidad que ayer tuvo un nuevo e inédito capítulo en la Corte, al marcar que “creemos que es necesario retomar estas acciones que son genuinamente de política educativa y de política pedagógica, y no discusiones que en realidad están más vinculadas a intereses partidarios de la oposición y disputas de ellos”.

Sobre el número de dispositivos que llegarán al distrito gobernado por Alicia Kirchner, la titular de CPE adelantó que “estamos la espera de los criterios con los que se van a distribuir en la Patagonia, y Santa Cruz podrá recibir una parte, más allá de las propias iniciativas de compra” que existan.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias