La pandemia se sigue expandiendo. El país más afectado es Estados Unidos, con más de 3,4 millones de contagios y más de 136.000 fallecimientos, seguido por Brasil, que supera los 1,9 millones de casos y acumula más de 74.000 muertos, e India, donde se registran ya más de 936.000 contagios y 24.300 muertes.

Irán, España, Pakistán e Italia rondan los 250.000 casos, al tiempo que Arabia Saudí, Turquía y Alemania ya superan los 200.000. Por encima de los cien mil contagios están Bangladesh, Francia, Colombia, Canadá, Qatar y Argentina. China, el epicentro original de la pandemia en diciembre de 2019, contabiliza oficialmente poco más de 83.600 infectados.

 

Europa

España (257.494 casos, 28.413 muertes). Los primeros casos se detectaron en febrero. El virus se extendió por el país en cuestión de semanas, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma de marzo a junio y a confinar a toda la población.}

Italia (243.506 casos, 34.997 muertes). Epicentro de la pandemia en Europa, es el quinto país del mundo con más víctimas mortales con coronavirus.

El Reino Unido es el país de Europa con mayor número de fallecidos. Mientras otros países decretaban el confinamiento, el Gobierno apostó por una estrategia basada en la inmunidad de grupo y no ordenó el confinamiento hasta el 23 de marzo.

Francia es el tercer país de Europa con más muertos con coronavirus, al registrar más de 30.000 fallecidos, con más de 172.000 casos. El 11 de mayo empezó a levantar las restricciones y ya da por “controlada” la pandemia en su territorio.

América

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con más de 3,4 millones de contagios y más de 136.000 muertes en apenas cuatro meses. La Administración Trump ha implantado diversas medidas para frenar el virus: suspendió los vuelos procedentes de Europa durante un mes, declaró la emergencia nacional y ha llegado a suprimir temporalmente los permisos de residencia y determinados visados para trabajadores extranjeros.

La situación es más leve en Canadá, que acumula más de 110.000 casos, pero sólo tiene que lamentar unas 8.800 muertes, la mayoría vinculadas a residencias de ancianos. El país inició su desconfinamiento en mayo, aunque la reapertura de la frontera con Estados Unidos se ha retrasado al menos hasta el 21 de julio.
El COVID-19 también se ha propagado por América Latina, que registra más de la mitad de los contagios del continente americano, lo que ha llevado a la OMS a situarlo como el nuevo epicentro mundial. La situación se agrava en pleno invierno, en un continente lastrado por la pobreza y la falta de recursos.

Brasil es el más afectado y el segundo país del mundo con más casos y muertes, tanto es así que puntualmente ha llegado a superar a Estados Unidos en el número de muertes diarias y es el segundo del planeta en superar el millón de casos.

La rápida propagación del virus en México, Perú, Chile, Panamá y Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente. Con más de 36.000 muertos, México es el cuarto país del mundo con más muertes y, aunque su presidente daba por “domada” la crisis, lo cierto es que se siguen registrando cifras récord de contagios. El COVID-19 es una amenaza en Chile, que todavía no ha alcanzado el pico de la pandemia y es el sexto país del mundo en casos, por encima del Reino Unido y México.

Países como Colombia y Argentina sí apostaron desde el principio por un aislamiento social obligatorio y generalizado. Eso no ha evitado que Colombia, que impuso restricciones desde el 25 de marzo, aún siga en el pico de la pandemia con cifras de contagios y muertes muy elevadas, ya por encima de los 100.000.

EN ESTA NOTA CoronaVirus

Leé más notas de La Opinión Zona Norte