El Tribunal Oral de Río Gallegos dio a conocer la sentencia para Adrián “El Gitanito” González, un chico de 25 años que desde noviembre del 2018 se encuentra detenido por haber secuestrado y golpeado a su ex pareja, una joven que, en ese momento, tenía 18 años.

El hecho se remite al 9 de noviembre del año antes mencionado y da cuenta de un caso que, en su momento, había llegado a la Cámara Oral como “privación ilegítima de la libertad agravada por violencia, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, desobediencia -dos hechos- todo en concurso real entre sí” y “tenencia de arma de guerra y uso civil y provisión ilegal de arma de fuego”.

El día del episodio la sobreviviente del caso, Dana Casal, iba a la casa de una amiga por el barrio 52 Viviendas junto a un amigo, cuando González apareció en su Volkswagen Gol y trató de secuestrarla. En ese momento, un vecino de la zona intentó frenar a “El Gitanito”, pero éste trató de atropellarlo con el auto.

González logró su cometido cuando metió a Dana por la puerta del conductor. Unas versiones indicaban que había usado un arma de fuego para amenazarla, pero esto no fue acreditado durante el juicio que se hizo a través de la aplicación Zoom.

La semana pasada se hizo el debate que fue abreviado debido a la declaración lisa y llana de González. El mismo se hizo con él desde la Alcaidía N° 1 de Río Gallegos y los jueces Jorge Yance, Joaquín Cabral y Diego Lerena y el fiscal Iván Saldivia lo hicieron desde sus despachos.

Adrián González se encuentra detenido en Pico Truncado y lo habían traído a Río Gallegos para ser juzgado. Por el brote de coronavirus en nuestra ciudad capital, finalmente el debate se hizo a través de videollamada y la Fiscalía había pedido seis años de cárcel para “El Gitanito”.

El lunes se dio a conocer el fallo: cinco años de prisión efectiva para González. Es decir, un año menos de lo solicitado por Saldivia, posiblemente porque colaboró en busca de la verdad. Asimismo, no se mantuvo la acusación por la tenencia de arma de fuego y fue absuelto.

“Me parecen muy pocos los años que le dieron”, dijo Dana luego de conocer la sentencia. Ella remarcó que hasta el momento no ha sido notificada. Fuentes judiciales consultadas indicaron que eso ocurrirá cuando se retomen las actividades normales en la Cámara, tal como lo dispone la ley 24.660 de víctimas.

Leé más notas de La Opinión Austral