LOS CLUBES JUEGAN EN EQUIPO

Tras la polémica con Talleres, 7 clubes también pedirán permiso para entrenar con chicos menores de 14 años

Luego del reclamo de varios dirigentes de clubes a las autoridades del Municipio de Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz porque en el Club Talleres había niños menores de 14 años entrenando cuando el protocolo del COE local lo prohibe, casi una decena instituciones buscará el mismo permiso para que todos los chicos puedan salir a la cancha a entrenar. El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz habilitó el protocolo a Talleres y ahora todos van por el mismo camino. El lunes buscarán que los reciban autoridades provinciales.

Por La Opinión Austral


La escuela de fútbol Talleres de Río Gallegos comenzó a entrenar con chicos menores de 14 años desde inicios de esta semana y armó un revuelo gigantesco en el mundo del deporte de la capital de Río Gallegos.

Socios de algunos clubes fotografiaron desde la calle Mariano Moreno la canchita al aire libre del club con chicos practicando con la pelota. Las imágenes despertaron la indignación de varios padres y dirigentes que pronto salieron a pedir explicaciones ante las autoridades de las áreas de Deportes de la provincia de Santa Cruz y de la Municipalidad de Río Gallegos.

 La foto que comenzó la polémica, con los niños entrenando en la cancha.
La foto que comenzó la polémica, con los niños entrenando en la cancha.

Sucede que todos acataron el protocolo general para actividades deportivas aprobado por el Municipio de la capital de Santa Cruz. En esa normativa se permite la actividad para la franja etaria de entre 14 y 59 años, y a razón de 9 por turno más un instructor. Los menores de 14 no podían ir a entrenar.

Pero el Club Atlético Talleres Escuela integral de Fútbol Niños del Sur presentó de forma individual su propio protocolo ante el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz sin la restricción de edad. Las medidas sanitarias fueron aprobadas por la Resolución 1066, firmada el 12 de junio por el ministro Juan Carlos Nadalich y el secretario de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré, tal como pudo confirmar La Opinión Austral.

Por la misma resolución fueron aprobados los protocolos individuales del Club de Básquetbol San Miguel y del gimnasio M&C Wellness.

La novedad causó polémica a raíz de que, previamente, referentes de clubes federados habían concretado reuniones con la intención de elaborar un protocolo único que les permita a todos avanzar en la concreción de una apertura siempre y cuando resguardando la salud de los deportistas.

La autorización que consiguió Talleres, sienta precedente para que otros hagan lo mismo

Como finalmente el protocolo lo consensuó la Municipalidad, todos acataron la medida de exceptuar la vuelta a la actividad para los menores de 14 años.

Cuando La Opinión Austral fue alertada sobre los entrenamientos con menores en el Club Talleres de Río Gallegos el propio Iván Alberoni aseguró que el área de Deporte de la Comuna no podía cerrar la escuelita de fútbol porque había sido habilitada por la Provincia.

 Ivan Alberoni, corredor de autos y presidente del club Talleres de Río Gallegos.
Ivan Alberoni, corredor de autos y presidente del club Talleres de Río Gallegos.

Yo estoy habilitado. Por eso la escuela está abierta, sino estaría cerrada. Yo tengo una habilitación del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz", dijo a La Opinión Austral, cuando publicó en exclusiva el escándalo que se armó por el reclamo de los otros clubes que tienen categorías con niños menores de 14 años pero no pudieron abrirles las puertas,

Muchos dirigentes, de hecho, se enteraron a través de la publicación de La Opinión Austral.

Por eso al día siguiente, el sábado a la tarde, se reunieron representantes de Hispano Americano, Boxing Club, Ferrocarril YCF, Independiente, Olimpia, Boca de Río Gallegos y San Miguel para conseguir la misma habilitación. En esa reunión acordaron que el lunes irán a la sede de la cartera sanitaria provincial.

“Nosotros empezamos la actividad respetando las edades que impuso la Municipalidad. Pero el lunes iremos al Ministerio de Salud y Ambiente”, le expresó a La Opinión Austral, Alejandro Roldan, presidente del club San Miguel.

El protocolo propio del Club Talleres

 

Se abre el juego

Analizando la situación, el lado positivo sería que, si a un club federado la autoridad de Salud le dio autorización para retomar su actividad, el resto podría hacer lo mismo con idéntico resultado y finalmente todos podrían abrir las puertas no sólo a los deportistas de entre 14 y 59 años según establece el protocolo vigente, sino también a los de menor edad.

Atento a esto, sólo resta esperar una respuesta similar para todos los clubes de la capital santacruceña a la nota que sería presentada el lunes. Aunque no faltó quien comentó que, aparentemente, desde el lunes estarían todos habilitados. Al fin de cuentas, el atajo de Alberoni fue validado por el ente provincial de salud.

 

Clubes de barrio

Otro de los consultados fue Sergio Valdez, presidente de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, quien demostró sorpresa al desconocer la información, pero aseguró que se pondría en contacto con clubes que cuentan con escuelitas de fútbol y grupos de fútbol formativo, para sumarse a la solicitud ante el ente de Salud Provincial para conseguir la misma autorización.

A nivel nacional, la AFA autorizará cuando todo el país esté en Fase 4 de reapertura progresiva

Mediante un comunicado oficial, dirigentes del fútbol federado expusieron: “Todos los clubes que participen en competencias oficiales organizadas por AFA podrán comenzar con los entrenamientos cuando para todo el ámbito del territorio nacional tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.

Sin competencias

Que, si bien las Ligas tienen jurisdicciones de alcance regional, donde es posible que ya se encuentren transitando la Fase 4, la organización de competencias supone un movimiento de personas involucradas en las mismas que pueden provocar la circulación del virus, afectando la salud pública.

Que, en ese sentido, es innegable que la organización del CFFA abarca un complejo sistema de normas, a las que todas las jurisdicciones del país se someten, existiendo posibilidades reales de que personas vinculadas a jurisdicciones donde hay circulación del virus, puedan trasladarse a jurisdicciones donde no concurran tales circunstancias.

Que, por último, es insoslayable que durante la Fase 4, y aún durante la Fase 5, se requerirá para todas las actividades (sociales, económicas, productivas, culturales, deportivas, etc.) hábitos de cuidado e higiene sostenido, lo que se logra observando los protocolos que a tales efectos las autoridades sanitarias por un lado, y las deportivas por el otro, impongan para la consecución de tales fines.

Protocolos

AFA impondrá protocolos sanitarios, sujetos a la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, para autorizar en todo el ámbito del país el retorno a los entrenamientos en todas las competencias.

Que la decisión adoptada incluye a todas las categorías y disciplinas que componen el fútbol asociación, es decir, categorías formativas y primera división, futsal, fútbol femenino, y fútbol playa.

Reapertura

Según las indicaciones del Gobierno Nacional, la fase 4 denominada “reapertura progresiva” cuenta con autorizaciones provinciales teniendo en cuenta las prohibiciones dispuestas a nivel nacional. La movilidad de la población puede alcanzar el 75% y se accede a la misma si el tiempo de duplicación de los casos positivos es más de 25 días

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias