EN LA AUTOVÍA Y RUTA 3

“Colapso total”: camioneros demoran hasta 6 horas en la aduana de Río Gallegos

La atención en Fiscales del Sur, parada obligada para transportes de carga, se vio afectada por ser la única vía habilitada para quienes viajan a Tierra del Fuego o al norte del país. Los camioneros contaron que pasan horas sin servicios. “El baño es un chiquero”, apuntaron.

Por La Opinión Austral


En los últimos días y en plena pandemia, el paso por la aduana en Fiscales del Sur, ubicado en la Ruta N° 3 y la Autovía de Río Gallegos, se vio totalmente colapsado por ser la única vía habilitada para aquellos transportes de carga que viajan a Tierra del Fuego o al norte del país.

Llegó a generar colas de camiones “interminables” que alcanzaron al supermercado mayorista Diarco, a casi 100 metros de la aduana. Resulta que es una parada obligatoria que deben hacer los camioneros para que los trabajadores de la AFIP hagan los controles correspondientes, con lo cual la espera es inevitable.

Los transportistas relataron que usualmente la espera varía entre 4 y 6 horas

Muchos de los trabajadores llevan días y largas horas de manejo sobre las rutas, lo que en plena época invernal complica aún más la labor de los transportistas.

El reclamo

La Opinión Austral dialogó con los camioneros que se encontraban presentes a la vera de la ruta, en inmediaciones de la aduana, para conocer el contexto de la situación.

Ante la consulta, relató que, en promedio, suelen esperar entre cuatro y seis horas. Sostuvo que además no cuentan con servicios para aseo e higiene. “El baño es un chiquero, no te dan ganas ni de abrir la puerta, imaginate”, describió.

Desde la aduana explicaron que el colapso se da por ser la única vía habilitada para pasar

Juan Carlos, un segundo transportista, explicó que se encontraba allí camino a Ushuaia. “Llegué hoy a Río Gallegos, por ahora viene tranquilo, pero sé que ayer la cola llegó hasta Diarco”, explicó.

Gustavo, por otro lado, también iba camino a Tierra del Fuego. Relató que, al igual que sus compañeros camioneros, esperaba hacía “apenas unas horas”, pero estaba en conocimiento de la espera general que tienen sus colegas en dicho paso.

Pablo, uno de los últimos en la fila, iba camino a Río Grande. “Es la primera vez que llego a este paso. Pero sé que tienen demora. Lo que pasa es que hay que pagar aparte para poder entrar y salir, te tienen que autorizar el canon, que es de unos seis mil pesos, y ya ahí tenes otra demora”, explicó.

Ricardo es un trabajador de la aduana que, ante la consulta, detalló: “Sí, hay muchas horas de espera, pero es la velocidad a la que trabaja la aduana. Pasa que es el único paso habilitado y, bueno, a veces colapsa. Hay que hacer y llenar todos esos trámites y tardan un montón. Ahora tenemos siete bocas, que es cuando abren los camiones y revisan lo que traen, y eso tiene su demora”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias