Este martes, autoridades nacionales y provinciales realizaron un recorrido por la Unidad de Control Ramón Santos.
Alrededor de las 10 de la mañana, el ministro de Seguridad de la provincia, Lisandro De La Torre, junto al intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; el jefe de la Policía de Santa Cruz, comisario general (R) José Luis Cortés, y el superintendente de Seguridad, comisario general Dante Abboud, recibieron en Caleta Olivia al secretario de Estado de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, para desarrollar una amplia agenda en la localidad.

 

 

 

Control interprovincial

Los funcionarios realizaron un recorrido en la Unidad de Control de Ramón Santos, donde observaron el trabajo operativo que se realiza en el marco del decreto de necesidad y urgencia, como así también la futura puesta en funciones del escáner solicitado por la gobernadora Alicia Kirchner en el mes de marzo, cuando arribó a la provincia la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

En este sentido, Eduardo Villalba habló sobre el control estricto que se aplicará para evitar el contrabando en la provincia de Santa Cruz; aseguró además que la visita se llevó a cabo con el fin de ver dónde se emplazará el escáner que recientemente ha sido otorgado a la provincia por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Es un escáner que se va a instalar en este sector de la ruta. Está relacionado al control, a la seguridad y a las tareas de lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Es un escáner que va a servir para siempre, para la provincia y el lugar donde esté instalado, para el trabajo de las fuerzas federales en la lucha contra el delito complejo”, expresó el secretario de la cartera de Seguridad.

 

Está relacionado a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando

Estos dispositivos van a ser operados por fuerzas federales, se trata de “escáneres típicos que se utilizan para detección de varios tipos de materiales”, detalló y explicó que en este caso el interés principal tiene que ver con cuestiones relacionadas con el contrabando o con el narcotráfico, “el Ministerio de Seguridad adquirió una buena cantidad de estos implementos que están siendo otorgados a distintas provincias, en este caso uno de ellos va a venir a la provincia de Santa Cruz”.

 

Autoridades durante su recorrida.

 

Con respecto al tiempo estimado, indicó que el escáner ya fue adquirido, “lo que se está viendo es dónde va a ser instalado, porque necesita una cantidad de recaudos para que el material y la máquina sean cuidados y resguardadas. Por lo tanto, cuando estén determinadas esas instalaciones que son necesarias y que hoy están a determinarse”.

Por otra parte, con respecto a la instalación de Gendarmería en Caleta Olivia, explicó que en el trascurso de los próximos días se va a ir trabajando en la organización para la puesta en marcha de este refuerzo de seguridad, “asumimos un compromiso, la ministra asumió un compromiso con la gobernadora de trabajar para que Gendarmería venga a la zona norte de la provincia, recién estamos empezando con esta visita y este recorrido que haremos con autoridades para ver en qué lugar, qué condiciones hay y en qué tiempo se podría llevar a cabo”.

 

“Más intensos”

La implementación de esta tecnología va a poder permitir el desarrollo de controles preventivos más intensos con respecto a la circulación y ayuda también a seguir trabajando en contra del narcotráfico. También se busca un proyecto histórico en la región que es la instalación de la base Gendarmería Nacional, una cuestión que se venía hablando desde hace mucho tiempo”, dijo por su parte el ministro provincial, Lisandro De La Torre.

 

Va a permitir controles preventivos más intensos

Y continuó: “Con la visita del secretario de Seguridad, la idea es empezar paulatinamente, llegar a establecer ese proyecto y ponerlo en funcionamiento, ese es el compromiso que asumió el Ministerio de Seguridad de la Nación, por lo cual nosotros estamos trabajando codo a codo junto al intendente local, Fernando Cotillo, con la responsabilidad social que en la zona también bregan por tener ese tipo de servicio de seguridad”.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral