EN RÍO GALLEGOS

Video. Comenzó el Parlamento Patagónico: mirando las asimetrías por resolver

Falta de conectividad aérea, conexión digital, desarrollo de empleo y defensa de los recursos naturales fueron los temas analizados en las distintas disertaciones que se realizaron en la primera jornada. Eugenio Quiroga pidió “ser una única voz” por los patagónicos.

Por La Opinión Austral


Con el acto inaugural, bajo la presidencia del fueguino Emmanuel Trentino, y la realización de diferentes mesas de debate, cincuenta legisladores provinciales de toda la Patagonia se dieron cita en Río Gallegos en lo que es la 2da sesión del Parlamento Patagónico 2021.

Los integrantes estuvieron en un número importante en forma presencial y varios lo hicieron en forma virtual, “algo que llegó para quedarse” dijo el presidente del parlamento patagónico de Santa Cruz, Matías Mazú, al decir unas palabras de bienvenida.

Hidrocarburos, vuelos, Internet y desarrollo productivo fueron los ejes de la jornada

El intendente Pablo Grasso estuvo presente en el acto inaugural, y también se dirigió a los presentes. Enfatizó en la necesidad de fortalecer la región, “para poder construir la Patagonia grande que soñaron nuestros pioneros.

Por su parte el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, remarcó que se está “refundando el Parlamento Patagónico” e instó “a todos los legisladores a seguir realizando en forma periódica estos encuentros”, porque “es lo que le va a dar fuerza a nuestra región y a nuestros legisladores nacionales para ir y defender los proyectos que se necesitan para desarrollar nuestra Patagonia”. Y reclamó que “nuestros legisladores nacionales entiendan que más allá de su pertenencia política, también pertenecen a la Patagonia”.

Una única voz

“Tengo el orgullo de ser el vicegobernador de una provincia que dio dos presidentes, como fueron Néstor primero y Cristina después, hoy me toca acompañar a una mujer que participó activamente del proceso más transformador que tuvo la patria desde el corazón de este proyecto”, comenzó diciendo el vicegobernador Eugenio Quiroga en su discurso de bienvenida.

 Eugenio Quiroga convocó a fortalecer el Parlamento Patagónico por el bien de la región.
Eugenio Quiroga convocó a fortalecer el Parlamento Patagónico por el bien de la región.

Santa Cruz fue “la provincia que sufrió los mayores ataques durante el gobierno que llevó adelante Cambiemos”. Pero planteó: “Los patagónicos somos fuertes, vamos para adelante con espíritu pionero. Sabemos sortear obstáculos, y en mayor o menor medida logramos nuestros objetivos, que son siempre ir por más desarrollo”.

En ese punto y señalando que “nada es fácil en el sur” sostuvo que hoy existe una mirada común para definir “juntos, el rumbo que queremos”. Recordó cuando los patagónicos “en bloque, logramos ponerle un freno a la quita de derechos . Reembolsos por puertos patagónicos, asignaciones familiares, tarifas, etc.”.

Se planteó unificar políticas para obtener soluciones a problemas comunes

Y si bien, dijo, “hoy tenemos un gobierno que mira al sur profundo”, no se debe “dejar de alzar la voz” ya que “tenemos cuentas pendientes con nuestras comunidades”. Habló de la falta de conectividad aérea, “en pleno 2021 tomar un vuelo para acá sigue siendo dificultoso”. Lo propio sobre la conexión a internet. “Es un derecho pero también otra deuda pendiente”, y recordó que “tenemos un sistema inestable que trae más problemas que soluciones”.

Para Quiroga, es tiempo “de pensar estrategias para convencer a las empresas sobre la potencia de nuestra región” e insistió en la tarea por venir: “Ser un bloque unido, una única voz que conoce mejor que nadie las demandas de nuestros habitantes patagónicos”.

Ley de Hidrocarburos

La Patagonia es símbolo de explotación de petróleo y gas. Por eso la primera mesa expositora, encabezada por el secretario de Energía Darío Martínez, el presidente de YPF Pablo González y el economista y director de YPF Damien Panigo, fue para analizar el proyecto de ley de Hidrocarburos que hoy se debate en el Congreso.

 Mesa de Energía. Pablo González, Darío Martínez y Damien Panigo.
Mesa de Energía. Pablo González, Darío Martínez y Damien Panigo.

Para aumentar la escala de la producción, necesitamos inversión y por eso el incentivo”, sostuvo Darío Martínez, y planteó que esta Ley “prevé estabilidad tributaria e incentivos para el sector, lo que permitirá incrementar la producción de petróleo y gas, garantizando el autoabastecimiento y generar saldos exportables”.

El secretario de Energía puso énfasis en el objetivo final de la norma: “Asegurar el autoabastecimiento y mercado interno para un país que vuelve a activarse”. Pero también en formar un “círculo virtuoso” tal como “hicimos con el Plan Gas Ar”, en el que se logre que, cada vez más pymes, se vayan sumando a la cadena de valor, que tengamos, cada vez más, cosas hechas en pesos a través de la sustitución de importaciones”.

La ley de Promoción de Inversiones a los Hidrocarburos, eje de atención del Parlamento

Martínez también puso el punto en el fortalecimiento de las finanzas provinciales. “No es un tema menor” afirmó, y resaltó que es un eje que atraviesa “todo el proyecto nacional” de este Gobierno. A eso se incorpora la decisión de potenciar los planes de sustentabilidad energética y la perspectiva de género en el sector.

El funcionario explicó los incentivos tributarios y cambiaros que plantea la ley como así también la ventana de 20 años de estabilidad fiscal, que permitirá, dijo, “al Estado tener una política energética y a los inversores un proceso claro de inversión” a partir de reglas claras y permanentes.

Darío Martínez remarcó el potencial de reactivación económica que plantea la Ley

Se destacó que se contempla, en especial, el incentivo para recuperar pozos de baja productividad o inactivos a través de la figura de “recuperadores”. Para lo que se da “un plus a las empresas que contratan empresas nacionales y mayor aún si esa empresa es regional”. En cuanto a la figura de las “empresas recuperadoras, creemos que eso va a movilizar la actividad en cada una de las regiones”.

Incentivar inversiones

El cierre de la mesa estuvo a cargo del presidente de YPF, Pablo González. Explicó cómo impactará esta ley en los proyectos de la empresa. Esperan que la misma pueda ser aprobada antes de fin de año, “porque en función de ella estamos preparando el plan de inversiones del año que viene. Pensamos en un plan de inversiones de 3.500 millones de dólares”, unos 800 millones más que este año.

Precisamente sostuvo que en el 2021 YPF pudo cumplir con el plan de 2.700 millones de dólares comprometidos. Y remarcó que aunque el mundo y la Argentina van hacia las energías renovables, “es a través de los hidrocarburos que podremos financiar esa transición”.

Hay que seguir apoyando la producción convencional, seguir favoreciendo el incremental del no convencional que es la apuesta grande del país” sostuvo González. Y dijo que en esta ley, si se analiza en su totalidad, se podrá ver cómo a lo largo de los ocho sistemas de promoción que plantea hay ventajas diferenciadas para la producción convencional.

Destacó la importancia del programa de desarrollo de las pymes regionales, las cuales hay que fortalecer “a través de un sistema de financiamiento”, tal como logró YPF junto al Estado Nacional que otorgó créditos a 5.000 pymes que trabajan para la petrolera.

“YPF es la que más invierte en la Argentina” resaltó González, y remarcó el esfuerzo para sostener el congelamiento del combustible. “El petróleo es un commodity que está a 85 dólares en el mundo, para sostener el abastecimiento interno lo comercializamos a 55 dólares por barril. Si hiciéramos paridad internacional, el barril debería estar a 1,7 dólares oficiales el litro de nafta” afirmó.

 Más de 50 legisladores de toda la región estuvieron de manera presencial y virtual.
Más de 50 legisladores de toda la región estuvieron de manera presencial y virtual.

De igual forma destacó que con esta ley “podemos pensar en que hay clusters donde necesitamos terceras recuperadoras para ponerlas en producción y que sean rentables”, algo que se logra con los incentivos previstos.

Enfatizó la inversión que, en paralelo, la empresa hace en energías renovables, reafirmando que en breve se pondrá en funcionamiento el parque eólico Cañadón León. Y con él, “YPF Luz será la segunda productora de energías renovables de la Argentina” .

Lo mismo dijo con el litio a partir de la nueva empresa subsidiaria y la integración de YPF al Consorcio del Hidrógeno, para aprovechar la potencialidad de Y-TEC y el desarrollo de oportunidades que da la producción de este elemento, del que Santa Cruz puede ser parte.

Presentaron el plan para ampliar la conectividad digital

La segunda disertación se concretó en modalidad virtual. La falta de una buen a conectividad en Internet es uno de los reclamos presentados en los discursos inaugurales.

En esa mesa quien expuso fue el presidente, ingeniero Néstor Tognetti y especialistas técnicos de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat).

 Néstor Pablo Tognetti, presidente de ARSAT expuso de forma virtual.
Néstor Pablo Tognetti, presidente de ARSAT expuso de forma virtual.

Tognetti destacó el acuerdo firmado días atrás entre la Secretaría de Energía de la Nación, la empresa estatal Arsat S.A., el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF) y la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A), para poder disponer de 4.400 km de fibra óptica no utilizada en tendidos de energía eléctrica que mejorarán la conectividad y fortalecerán las telecomunicaciones, reduciendo la brecha digital para miles de argentinas y argentinos del NOA y de la Patagonia.

La cesión gratuita de los tres pares de fibra remanente no iluminada por 30 años prorrogables reforzará la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y dará conectividad a localidades aisladas.

Sin implicar erogación presupuestaria para la Secretaría de Energía, el acuerdo representará un ahorro muy significativo para Arsat en cuanto a inversiones en obra civil, así como de costos de operación y mantenimiento, ya que le permitirá desplegar equipos de comunicaciones y reforzar su conectividad a través de 4.405 km de línea en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Definición de autoridades de comisiones y orden del día

Este martes por la tarde, se reanudó la segunda sesión del Parlamento Patagónico con la elección de autoridades y la definición del orden del día mediante un plenario de comisiones.

El encuentro fue presidido por el legislador de Tierra del Fuego, Emmanuel Trentino Mártire junto al secretario de la conformación, legislador Federico Greve.

Durante de la jornada de trabajo, las Parlamentarias y Parlamentarios analizaron el Boletín de Asuntos Entrados. Allí, establecieron el orden del día del encuentro de este miércoles donde varias de las iniciativas de las provincias, continuarán en los respectivos espacios de análisis.

Poco más de 30 asuntos fueron parte del Boletín que trataron las Parlamentarias y Parlamentarios que sesionarán, ante la diversidad de temas que serán parte del orden del día.

Temas destacados

Entre ellos se destacan: Una iniciativa que muestra su rechazo a la pretensión del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental al Este del Meridiano 67° 16’ 0; la declaración de interés Legislativo el “Corredor Histórico Malvinas Argentinas” a crearse en las costas de las ciudades de Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste y Mar del Plata; destacar los avances en el anteproyecto de los pliegos de licitación del cruce por Aguas Argentinas conforme al anuncio realizado por el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Gustavo Melella y su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, entre otras.

Legisladores sesionarán para aprobar un documento y participar de homenaje a NK

El segundo encuentro del Parlamento Patagónico terminará este miércoles con la sesión propiamente dicha. La misma se hará en el Hotel Patagonia de Río Gallegos, bajo la presidencia del fueguino Emmanuel Trentino. Allí quedará ratificada la provincia de Neuquén como sede del tercer encuentro legislativo, en el mes de noviembre.

Allí los legisladores de todas las provincias patagónicas dejarán aprobado el documento que fue elaborado en la tarde de este martes, luego de los trabajos en las distintas comisiones parlamentarias.

 En el hotel Patagonia está todo listo para la sesión.
En el hotel Patagonia está todo listo para la sesión.

Tal como se anticipó en la sesión inaugural, la reiteración de algunos reclamos que ya vienen del primer encuentro en Tierra del Fuego será central en el manifiesto, que incluye un pedido a los legisladores nacionales para tratar de avanzar, entre otros temas: la reinstalación de los Reembolsos por Puertos Patagónicos, el diferencial en el precio del combustible, y otras ventajas comparativas que reconozcan las asimetrías de la región y permitan que la misma se desarrolle.

Posterior a la sesión, los legisladores se trasladarán al Monumento a los Caídos en Malvinas para colocar una ofrenda floral en son de respeto y homenaje a la memoria de los héroes de la Gesta.

De ahí caminarán unas pocas cuadras, para ser protagonistas en el acto central que el Frente de Todos organiza a las 13 horas frente al mausoleo donde descansan los restos del expresidente Néstor Kirchner, a 11 años de su muerte.

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias