a una semana de la nueva fase

Comerciantes “aliviados” tras el regreso de la atención al cliente

Si bien es cierto la economía tardará meses para retomar el pulso previo a la pandemia, profesionales y comerciantes aseguraron que es “acertada” la decisión de la atención personalizada. “Se fue la angustia”, dijo Fajardo de Piedra Buena.

Por La Opinión Austral


El domingo 3 de mayo la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, anunciaba la nueva fase de administración del aislamiento de acuerdo a las facultades otorgadas por el presidente de la Nación mediante el DNU 408/2020.

 El comercio se reactiva lentamente en la pandemia. FOTO: JOSÉ SILVA
El comercio se reactiva lentamente en la pandemia. FOTO: JOSÉ SILVA

El anuncio fue esperado con una angustia creciente del sector comercial. Las pymes que integran el sector productivo del territorio provincial se veían en serios problemas para sostener sus estructuras montadas.

A una semana de haberse habilitado la atención al cliente en más de setenta actividades, cumpliendo el protocolo de bioseguridad, La Opinión Austral dialogó con comerciantes y profesionales de diferentes localidades para conocer cómo se desarrolla la nueva etapa del aislamiento.

Río Gallegos

Lucas Doolan, propietario de “Calavera no Chilla”, comercio de venta de ropa, calzado y artículos para jóvenes, relató a LOAque fue una decisión “acertada”.

Observó que el regreso de la atención al cliente no podía dilatarse debido a que “estamos en una provincia donde no se registraron muchos casos, y en una ciudad en que se ha controlado la pandemia”.

“Los comerciantes necesitábamos abrir, estamos afectados por el cierre producto del aislamiento”, aseguró el joven, e indicó que “llevará un buen tiempo recomponer la situación”.

 

Las medidas de “bioseguridad” implican un cambio de conducta cultural

 

Dijo que el movimiento “es extraño y no llegamos a los porcentajes de venta que teníamos antes de la pandemia”. Subrayó que el promedio de ticket bajó en un 65%.

Para Doolan, las disposiciones de respetar un horario (13 a 18 horas) y concurrir al local de acuerdo a la terminación del DNI implica “un nuevo ejercicio cultural, llevará un tiempo a la gente acomodarse”.

 Lidia Rolón, gestora del automotor, se amolda a la pandemia. FOTO: ARCHIVO
Lidia Rolón, gestora del automotor, se amolda a la pandemia. FOTO: ARCHIVO

En otro orden, Lidia Rolón, gestora del automotor, contó a LOAque hace 15 días pudo regresar a la actividad. Relató que los trámites se realizan en el Registro del Automotor I y II, “cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19”.

“Tenemos que sacar el turno para que nos atiendan con unas 48 horas de anticipación, llevar el trámite preparado, te cobran y no se puede permanecer en el lugar”, aseguró. Todo debe hacerse en un promedio no mayor a 15 minutos.

“Si bien es cierto el trabajo es poco durante el año, la pandemia paralizó totalmente nuestras actividades”, sostuvo.

Piedra Buena

Andrés Fajardo, presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, dijo a LOA que el regreso de la atención al cliente “ha sido positivo”.

El propietario de una de las panaderías de mayor venta aseguró que “los clientes respetaron los protocolos, eso fue un punto a favor, todos necesitamos volver a la normalidad”.

Comerciantes aseguran que recién a fin de año habrá un repunte económico

El sector textil fue el de mayor daño durante el aislamiento, sin embargo, precisó que “desde hace una semana las tiendas de ropa están con alivio”.

Mientras que celebró que las heladerías se reactivaron al igual que la venta de comidas, Fajardo estimó que el delivery quedará como modalidad de venta.

Puerto Santa Cruz

Ezequiel Contreras, propietario de Contreras Automotores, precisó a LOA que la atención en la localidad “no estaba paralizada del todo”, e indicó que a partir de la decisión del Gobierno Provincial anunciada el pasado 3 de mayo, “el horario se ha fijado de 13 a 15 horas para adultos mayores y de 15 a 18 horas, para el público en general”.

Aseguran que el “delivery” podrá quedar como modalidad de venta

En los últimos 16 años se dedica al rubro y explicó que en sus inicios vendía vehículos todos los días, pero “en el gobierno de Mauricio Macri se cayó la venta y se sostenía con un total de 8 a 10 autos vendidos por mes. Ahora la pandemia frenó absolutamente todo”.

Asimismo, Contreras dio cuenta que hay dos factores que inciden en la compra de automotores, al menos en Puerto Santa Cruz. El primero es el económico: “Hoy un crédito está en un 60% anual mediante una financiera, la gente no puede pagarlo”, asegura. El segundo es que “la gente no está acostumbrada a salir a ese horario, hay que esperar que las personas se amolden al horario”.


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