El relevamiento del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) mostró que dicha carne aumentó un 74,8 por ciento durante 2020. Incluso sólo en diciembre tuvo una alza de 19,9 por ciento.

Si se lo compara con diciembre de 2019, el pollo, que tuvo la menor suba, “incrementó su precio un 57,9% y el cerdo un 59,3%, unos 15 puntos menos en relación a los cortes de carne vacuna”, detalla el informe.

Los precios aumentaron significativamente pese al récord de animales faenados en 2020 y a que los valores internacionales del producto, bajaron 4,5% durante el año pasado.

El informe de Rosgan (Mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario y compañías consignatarias) describió que “desde mediados de la década de los 70 hasta el presente, nunca habíamos producido ni exportado tanta proteína animal”.

 

 

“La producción de las tres carnes habría llegado a 6,04 millones de toneladas, unos 133,6 kilos promedio por habitante, mientras que las exportaciones a 1,19 millones (26,4 kilos per cápita)”, agregó.

“La industria cerró 2020 con una faena anual de más de 14 millones de animales, “la cifra más elevada de los últimos 11 años, tras la última gran liquidación de 2007 a 2009”, según Rosgan.

 

Sigue la suba

Y enero de este 2021, los aumentos continúan. Luego de que algunas carnicerías de la ciudad no quisieran hablar del tema y pusieran distintos obstáculos, el móvil de LU12 AM860 insistió y pudo realizar un relevamiento del incremento en el precio de la carne en Río Gallegos.

 

Carniceros locales destacan el repunte en las fiestas de Fin de Año. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

Algunos carniceros coincidieron, en que en lo que va de enero hubo ciertos retoques en los precios. Y que les sorprendió la suba en el precio del pollo.

“Aumentó dos o tres veces solamente en el último mes. La caja de 20 kilos de pollo tenía un valor de 2.000 pesos y terminó valiendo casi 3.000 pesos en diciembre”, señalaron carniceros locales.

Una de las principales estrategias ante esta coyuntura sigue siendo la promoción y les resulta efectiva en algunas ocasiones. “Tenemos los 4 kilos de pechuga a 1.000 pesos. Los 4 kilos de pata y muslo a 760 pesos”, dijeron desde una carnicería de la calle Alvear.

“El sistema de las promociones nos da buenos resultados y la gente responde. Es una forma también de poder vender la carne. Recibimos la media res completa y separamos. Algunos cortes no se venden tan fácilmente. Tenemos una oferta de dos kilos de osobuco a 880 pesos”, afirmaron desde una carnicería del barrio 2 de Abril, ubicada en la calle Ferrada, que compra la media res directamente, ya que venden carne fresca.

A pesar del incremento, expresaron además que no notaron tan notoriamente la baja en las ventas porque es algo totalmente esencial. Y el repunte significativo se dio en los últimos días de diciembre, para Navidad y también para Año Nuevo. Sin embargo, otros carniceros dijeron que el consumo cayó.

Antes de la pandemia vendíamos 35 medias res por semana. Durante la pandemia bajó a 20 o 25 por semana. En diciembre tuvimos 3 aumentos en general. Y en lo que va de enero incrementó 2 veces la carne y en cada oportunidad fue de un 10 por ciento. Es decir que en estas dos semanas, ya subió un 20 por ciento”, afirmaron.

La situación alarma. Los aumentos no cesan. Y el consumo podría seguir en baja.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral