SIN AVAL DE LA FEDERACIÓN ECONÓMICA

Comerciantes protestaron contra la cuarentena y fueron a buscar al intendente de Río Gallegos

Pese a que el brote de coronavirus ya registró 6 víctimas fatales en Santa Cruz, un grupo de comerciantes recorrió el centro de Río Gallegos para que abran los comercios que no son esenciales y habilitar mayor circulación en Río Gallegos. Golpearon la puerta de la Municipalidad, el intendente Pablo Grasso salió y los escuchó.

Por La Opinión Austral


Los empresarios, algunos fuertemente vinculados con Cambiemos, lanzaron un flyer llamando a la actividad desde “Roca”, una calle que dejó de llamarse así hace años, cuando fue reemplazada por el nombre de Presidente Néstor Kirchner.

La caravana de autos llegó hasta la puerta de la municipalidad de Río Gallegos. Allí, varios de los comerciantes se bajaron de sus vehículos y golpearon la puerta de la comuna para que salga el intendente Pablo Grasso, quien salió junto al diputado por Pueblo, Eloy Echazú, para atender el reclamo y una vez afuera fue increpado por la apertura de los locales.

 FOTOS: JOSÉ SILVA
FOTOS: JOSÉ SILVA

Al mismo tiempo el presidente de la Nación, Alberto Fernández señalaba a todo el país que Río Gallegos continuará hasta el 30 de agosto en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, junto con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 4 departamentos de Jujuy, Río Grande (Tierra del Fuego), Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.

 

 FOTOS: JOSÉ SILVA
FOTOS: JOSÉ SILVA

La situación del comercio es dramática para quienes no se dedican a la venta de almacén, y en el transcurso de estos meses, varios debieron cerrar definitivamente. En ese marco la posición de la Cámara de Comercio y de la Federación Económica sigue siendo la de negociar con el Gobierno la flexibilización posible, en el contexto sanitario actual.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

 

Este jueves, mientras las cámaras realizaban un zoom con la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, los comerciantes -algunos no son socios de la CCIARG- ingresaron notas dirigidas al intendente Pablo Grasso y al jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, entre otros, solicitando reuniones “urgente” para pedir apertura comercial.

 

Los dueños de los comercios que marcharon el viernes al mediodía (muchos de ellos junto a sus empleados) exigieron la reapertura de todos los rubros del sector y la extensión del horario de funcionamiento. En la caravana también participaron ex contratados de la municipalidad de Río Gallegos que exigieron al reincorporación a la planta.

"Nos parece una vergüenza lo que está pasando, una medida injusta y autoritaria porque siempre cumplimos con los protocolos, siempre ayudamos al Gobierno", dijo un comerciante en la marcha y consideró que la restricción de circulación "es una caza de brujas".

 

El recorrido programado consistía en partir desde la calle Richieri y "Roca" (desde hace años ya renombrada como avenida Néstor Kirchner"), rodear la Casa de Gobierno, pasar por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y finalizar en el Municipio. Sin embargo, los comerciantes desviaron la caravana y se atrevieron a protestar frente al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, desde donde se coordina a quienes ponen todos los esfuerzos en contener el brote de contagios y mantener a salvo a los 617 santacruceños que actualmente padecen la enfermedad por coronavirus.

La consigna de los comerciantes que este viernes salieron a las calles de Río Gallegos es extrema: “Vamos a desaparecer”, consignan. Para Guillermo Polke, que conduce la Federación Económica de Santa Cruz, es inoportuna.

 

 FOTOS: JOSÉ SILVA
FOTOS: JOSÉ SILVA

Nuestra entidad que agrupa a las cámaras de comercio de toda la provincia, no adhiere a la convocatoria a manifestarse en Río Gallegos”, explicó el presidente del organismo, aclarando que “lamentablemente las medidas sanitarias son prioridad, pero sabemos que pueden convivir con la actividad comercial, ya que los protocolos adoptados han demostrado que los contagios no se registraron en los negocios”.

 

 FOTOS: JOSÉ SILVA
FOTOS: JOSÉ SILVA

Polke solicitó apoyar los trámites que llevan tanto la Federación Económica y las distintas cámaras de comercio porque “desde abril insistimos como una herramienta para poder concretar las ventas, la modalidad delivery o take away (...) Estamos convencidos que la unidad generará una voz más pujante para poder exponer nuestra situación y obtener mejores resultados. En esta epopeya inédita, está en juego nuestro futuro”, afirmó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias