LOS QUE QUEDARON FUERA

Comercios en espera: hasta que no baje el nivel de contagios, reabrir “es imposible”

Representantes de la Cámara de Comercio de Río Gallegos mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de la Producción. Los rubros que aún no están habilitados piden abrir, pero aseguran que hasta que el nivel de contagios no merme, todavía no será posible.

Por La Opinión Austral


Luego del decreto del Gobierno de Santa Cruz que extiende el ASPO en Río Gallegos hasta el 8 de noviembre, autoridades de Comercio continúan buscando la reapertura de aquellos rubros inhabilitados.

El jueves la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, y el secretario de Comercio, Leandro Fadul, recibieron a la presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Carolina Neil; al vicepresidente 1°, Ricardo Victoria; al vicepresidente 2do, Jonathan Van Thienen, y al referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Paulo Lunzevich.

 

En principio, desde el Gobierno expusieron el trabajo que vienen realizando sobre el Registro Único de Trazabilidad para poder tener un mayor seguimiento y control de aislados y contagiados por coronavirus.

 

 

 El 15 de septiembre fue la última caravana por el pedido de reaperturas. Foto: José Silva / La Opinión Austral
El 15 de septiembre fue la última caravana por el pedido de reaperturas. Foto: José Silva / La Opinión Austral

Partiendo de esa premisa, las autoridades buscan mermar el nivel e incremento de casos positivos: “Aperturas, como las cifras sigan así, no va a haber”, aseguró Van Thienen a La Opinión Austral.

Indicó, además, que la crisis económica en el sector “es gravísima”, pero durante el encuentro con las autoridades gubernamentales manifestaron que “hasta que no se pueda liberar la crisis sanitaria con los contagios y niveles de ocupación”, hablar de reaperturas “es imposible”.

 

Es en este punto que el Gobierno apunta a avanzar con el Registro de Trazabilidad. Se trata de la herramienta que fuera anunciada el pasado 18 de octubre y que busca integrar las aplicaciones tecnológicas existentes para brindar un panorama más amplio de la situación epidemiológica en la provincia.

 

“Por ejemplo, hoy tenemos los permisos de circulación que se emiten diariamente”, explicó previamente el secretario de Modernización del Estado, Jorge Naguil. Cada persona que obtiene el permiso circula con un código QR que será vinculado al registro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

 

“Con ello vamos a poder consultar si esa persona debería o no estar en cuarentena y si puede circular o no”, aseguró.

 

Con este panorama, indicó Van Thienen, “van a avanzar con el registro lo antes posible para ver si, a corto plazo, se logra disminuir el nivel de contagios”.

 

Esperan que para el próximo vencimiento del último decreto puedan contar con habilitaciones

 

Entre los que quedan afuera, continúan pidiendo flexibilización los gastronómicos, estéticas, masajistas y centros de belleza, además de canchas de pádel y fútbol.

 

“Cada rubro tiene su particularidad, los gastronómicos tienen gastos estructurales de sueldos que, dentro de todo, con el ATP o ATC van paliando un poquito la crisis”, señaló.

 

Sin embargo, todos tienen el mismo problema y “las ayudas económicas no terminan de resolver el problema de fondo”.

 

Remarcó que si los comercios que tienen las puertas abiertas tienen grandes problemas, “los cerrados ni hablar”.

 

Por último, Van Thienen manifestó que esperan tener habilitados los rubros para el vencimiento del próximo decreto.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias