En tiempos de aislamiento, la salud integral de niños, niñas y adolescentes es un tema recurrente en las consultas realizadas a distintos especialistas. En especial si hablamos de salud mental, es importante conocer las recomendaciones de los médicos para cuidar a los más chicos.

En referencia a este tema, habló con LU12 AM680 y FM Láser 92.9 el reconocido pediatra de Río Gallegos Horacio Córdoba y brindó detalles sobre los cuidados que hay que tener con los más pequeños.

“Cuando empezó la pandemia los chicos festejaban por no ir a la escuela. Ahora, a seis meses, vemos los padecimientos que sufren”, aseguró el especialista. En primer lugar, explicó que aquellos menores que están en edad de jardín de infantes no dimensionan realmente las situaciones que estamos atravesando. Sin embargo, sienten de cierta forma la falta de contacto con sus abuelos, primos, compañeros, etc.

En cambio, los chicos que están en los primeros años de la primaria ya sufren un importante “impacto emocional”. Según comentó Córdoba, hay cambios negativos en su comportamiento producto del encierro. “Empiezan a tener problemas para dormir solos, se orinan en la cama o tienen pesadillas”, detalló el pediatra.

El médico señaló que en la provincia de Santa Cruz existe un promedio elevado de sobrepeso en los niños y adolescentes. “La ansiedad por el encierro genera mayor alimentación y, sumada a la falta de actividad física, los chicos suman unos kilos de más”, indicó. Por ello, explicó que los psicólogos y nutricionistas infantiles recomiendan generar rutinas de actividad física, en lo posible que se puedan realizar en familia. Además, resaltó la importancia de mantener una alimentación saludable. “Hay que incorporar mucha fruta y verdura, además de gelatinas y cereales no azucarados”, subrayó el especialista.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte