SALUD

Cómo es la carga al sistema nacional de vigilancia de coronavirus

La cartera sanitaria de Santa Cruz informó seis nuevos fallecimientos, cinco de ellos post morten.

Por La Opinión Austral


El Ministerio de Salud y Ambiente comunicó este martes el fallecimiento de un paciente masculino de 72 años en la ciudad de Río Gallegos, diagnosticado COVID positivo el 7/09, el cual estaba internado en el HRRG. Pero -además- en base a los estudios realizados por el laboratorio del HRRG, informaron el fallecimiento de cuatro pacientes masculinos (de 60, 77, 78 y 56 años) y de una paciente femenina de 57 años, todos con patologías de base.

En ese aspecto, la autoridad sanitaria de la provincia afirmó que estos fallecimientos ocurrieron durante los primeros días del corriente mes, pero que se aguardó la carga en el sistema Nacional (SISA) para ser informados.

Es que meses atrás, el Ministerio de Salud publicó una guía para la vigilancia epidemiológica del coronavirus, que aclara que se deberá notificar al Estado Nacional de forma inmediata (dentro de las 12 horas), incluyendo la información clínica, laboratorial y epidemiológica del caso.

Estos avisos se realizan a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. La cartera de Salud publicó un instructivo específico sobre cómo realizar esta notificación.

También informó que se seguirán haciendo los testeos, como el PCR, en los casos de “personas con factores de riesgo o gestantes; los pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de salud; personal esencial, y a las personas fallecidas sin causa conocida”.

En ese último aspecto, es importante destacar que las muestras pueden tardar unos días, por lo que una vez que esos datos son cargados al sistema nacional SISA, son finalmente comunicados oficialmente. La provincia registraba ayer -al cierre de esta edición- un total de 38 fallecimientos de pacientes COVID positivo desde que comenzó la pandemia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias