Hay muchas formas de medir el rendimiento de un legislador/legisladora, pero dos formas muy efectivas son conocer la cantidad de proyectos de Ley presentados a lo largo de un año y la cantidad de intervenciones realizadas durante las sesiones.

En la Cámara de Diputados de Santa Cruz siempre fue muy difícil poder medir este desempeño. Esto comenzó a cambiar hace unas semanas cuando empezó a subirse esa información al sitio www.camaradelpueblo.gob.ar., realizado por la Dirección de Modernización.

 

 

Desde entonces puede analizarse qué diputado o diputada tuvo un rendimiento más parejo durante el 2020, así como también el que más veces faltó a las sesiones legislativas, e incluso, el que menos palabras pronunció durante todo el año.

Los proyectos

La cantidad de proyectos presentados a lo largo de un período legislativo puede decirnos cuánto trabajó un representante de la Legislatura. Pero lo cierto es que si bien las resoluciones y declaraciones son importantes, para medir el rendimiento se suele acudir a los proyectos de Ley.

 

En ese sentido, los diputados/as que más proyectos de estas características presentaron a lo largo del 2020 en la Cámara de Diputados de Santa Cruz fueron Daniel Roquel (Nueva Santa Cruz), Jorge Arabel (Frente de Todos) y Nadia Ricci (Nueva Santa Cruz).

 

En el caso de Roquel, presentó 20 proyectos de Ley. Mientras que Arabel y Ricci elevaron 17 en ambos casos. Hay que decir que en el caso de los dos integrantes de la oposición, la mayoría de sus proyectos se mantienen en comisiones. Por su parte, Arabel logró que se sancionaran algunos de sus proyectos, entre ellos, el Fondo Editorial Santacruceño.

 

No muy lejos de ese rendimiento se encuentran los legisladores/as Rocío García y Carlos Santi (ambos del Bloque del Frente de Todos), con 15 proyectos de Ley presentados; mientras que el ya desaparecido físicamente Javier Pérez Gallart (Nueva Santa Cruz), elevó la misma cantidad de iniciativas de Ley durante el 2020.

 

De estos tres, es importante destacar que Rocío García logró que varios de los proyectos presentados fueran sancionados. Algunos de ellos estaban vinculados con la situación de pandemia, pero quizás el más destacado sea el de la “Ley Integral de reconocimiento y reparación trans”, que fue elaborado luego de un amplio trabajo realizado en conjunto con organizaciones LGBTIQ+.

 

Un escalón más abajo se encuentra la diputada Liliana Toro (Frente de Todos), que presentó 10 proyectos de Ley, entre ellos, la modificación de la ley que creó el Colegio de Psicólogos.

Pocos proyectos

Así como puede evaluarse según la cantidad de proyectos presentados, no menor es hacerlo pero analizando aquellos que presentaron muy pocas o ninguna iniciativa a lo largo del año.

 

En el último escalón se encuentran los diputados Laura Hindie, José Bodlovic, Hugo Garay, César Ormeño y Claudio Barría (todos ellos del Frente de Todos) con tan solo un proyecto de Ley presentado. No muy lejos se encuentran Miguel Farías y Leonardo Paradis.

 

No parece un dato menor que a la hora de medir el trabajo legislativo, los que menor performance tienen son los diputados por el Pueblo. Una salvedad es que la mayoría de ellos presentan resoluciones o proyectos de Declaración vinculados con sus pueblos, pero lo cierto es que en cantidad de leyes, la producción ha sido más bien pobre.

Palabras emitidas

En cuanto al análisis de las palabras pronunciadas, es dable destacar que suelen encabezar esta medición los respectivos jefes de Bloque. En el caso del Frente de Todos, esa regla se cumple a la perfección. El diputado que más veces hizo uso de la palabra durante el 2020 fue Matías Mazú (35.436 palabras).

 

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en el Bloque de Nueva Santa Cruz. Aunque el jefe de Bloque es Daniel Roquel, el que más palabras dijo el año pasado por ese espacio político fue Javier Pérez Gallart. De hecho, el diputado que falleció este mes tras contraer coronavirus, fue el legislador que más veces usó las palabras (42.285) en el lapso de tiempo analizado.

 

 

No muy lejos de estos diputados/as se encuentran José Luis Garrido (34.147 palabras) y Rocío García (32.171). En el caso de Garrido, suele oficiar de representante del sector SER Santa Cruz, que integra el Bloque del Frente de Todos. En cuanto a García, se destacó en cantidad de proyectos presentados y en uso de la palabra.

 

Roquel presentó 20 proyectos de Ley. Arabel y Ricci elevaron 17 en ambos casos

 

Un pelotón más abajo aparecen Nadia Ricci (Nueva Santa Cruz) y Martín Chávez (Frente de Todos), éste último, suele ser el miembro informante en algunos proyectos elevados por el Poder Ejecutivo.

En cuanto a los que menos hablaron durante el 2020, es importante subrayar que en algunos casos también coincide con los que menos proyectos presentaron a lo largo del año. Ese parece ser el caso de la diputada Laura Hindie (Frente de Todos). La legisladora que llegó por el espacio del bellonismo utilizó tan solo 654 a lo largo de todo el año.

 

Rocío García logró que varios de los proyectos presentados fueran sancionados

 

Ahí nomás se encuentra Patricia Moreyra (Frente de Todos), con 960, aunque podría decirse en este caso que asumió su banca a mitad de año. Y no muy lejos de estos, el diputado José “Pepe” Bodlovic, con 1.723 palabras en todo el 2020, y un solo proyecto de Ley presentado.

 

Bodlovic, en el ojo de la tormenta. En 2020, un solo proyecto de Ley.

 

Un poco más abajo Karina Nieto (2.070 palabras) y Hugo Garay (2.432), ambos del Bloque oficialista. Nieto presentó 5 proyectos de Ley, pero Garay tan solo 1. César Ormeño cierra con 2.697 palabras los que menos hablaron, con flojo -además- rendimiento en proyectos de Ley (tan solo uno).

Asistencias

En cuanto a las asistencia e inasistencias, hay que mencionar que en términos generales, no hubo mucha disparidad entre los diputados de uno u otro Bloque.

Un dato curioso es que algunos legisladores que tienen rendimientos pobres en cuanto a la cantidad de proyectos de Ley presentados, sin embargo, asistieron a todas las sesiones realizadas durante el 2020. Ese es el caso de Laura Hindie, Claudio Barría, y Leonardo Paradis.

 

Laura Hindie, un solo proyecto de Ley y la que menos habló en 2020.

 

Sin inasistencias aparecen -además- diputados con rendimientos parejos como el caso de Martín Chávez, José Luis Garrido, Matías Mazú, Eloy Echazú, Rocío García, y Jorge Arabel.

 

Un solo proyecto: Laura Hindie, José Bodlovic, Hugo Garay, César Ormeño y Claudio Barría

 

Entre los que más faltaron, Nadia Ricci (5 veces en el año) y César Ormeño (4 faltas). En el caso de la legisladora de Nueva Santa Cruz, hay que subrayar que tuvo problemas de salud que fueron comunicados durante el año. Con dos faltas, Liliana Toro y Hugo Garay.

“Transparencia”

Ayer, La Opinión Austral consultó al vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados Eugenio Quiroga, respecto de esta importante herramienta publicada de manera pública, para que la gente conozca el trabajo parlamentario de los integrantes de la Legislatura Provincial.

 

Eugenio Quiroga. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Al respecto, manifestó que “la transparencia es una parte muy importante de la modernización del Estado”, y añadió: “Cuando hablamos acerca del trabajo de los diputados a la gente, es darle las herramientas para controlar lo que hacemos. Por eso nos pareció importante que la página aporte datos sobre la participación de los legisladores y legisladoras en el proceso parlamentario”.

 

Quiroga expresó: “No es algo nuevo, sucede en otros lugares y sirve para comprender mejor cómo funciona el mecanismo de aprobación de leyes, pero también llevar control del desempeño de cada uno de los que está en su banca”, explicó, marcando luego que “seguramente a más de uno esto no le guste, pero así son las reglas del juego. Hay que dar lo mejor en cada sesión”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral