SE APLICARÁ DE MANERA GRADUAL

Clases: cómo será el regreso a la presencialidad plena en las aulas

El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una propuesta para regresar a la “presencialidad plena” en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre. La presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, explicó a LOA todos los detalles.

Por La Opinión Austral


El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una propuesta para regresar a la “presencialidad plena” en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

Así lo confirmó a La Opinión Austral la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, pocos minutos después de finalizar el encuentro de titulares de las áreas educativas de todo el país, encabezado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Las medidas

Según se indicó tras el encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires, podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 metros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros para sostener la asistencia total de los estudiantes.

“Lo que se aprobó por mayoría (votaron en disidencia Mendoza y CABA) es el documento marco de modificación de protocolo para la presencialidad escolar, que básicamente modifica la Resolución 364 del 2020 y la 398 del 2021, con sus ampliatorias y modificatorias”, y en particular, “la mejora de los indicadores epidemiológicos, el avance del proceso de vacunación y el mejoramiento paulatino del clima abren una ventana de oportunidad para elaborar nuevas instancias para ir fortaleciendo la presencialidad en las aulas”, explicó “Chachi” Velázquez.

 Foto: José Silva/La Opinión Austral
Foto: José Silva/La Opinión Austral

Asimismo, sostuvo que se refuerzan todos los lineamientos obligatorios para esta presencialidad, al tiempo que expresó que en este marco “se trabajan tres alternativas, enfatizando que la flexibilización del distanciamiento físico es siempre y cuando se intensifiquen aún las medidas que tienen que ver con el barbijo, la ventilación cruzada, es decir, con todo lo que existe en los protocolos, que son condiciones mínimas sobre las que cada jurisdicción puede adicionar otras medidas que juzgue convenientes”.

Más adelante aclaró que “cada jurisdicción establecerá las condiciones de gradualidad progresiva para el regreso a la presencialidad completa en las aulas, en la medida que se vayan cumpliendo las condiciones que se destacan”, a saber: “La condición óptima, la admisible y las excepciones”.

 Foto: José Silva/La Opinión Austral
Foto: José Silva/La Opinión Austral

Sobre estas últimas, dijo que las óptimas son aquellas en que las escuelas puedan asegurar, para la presencialidad plena, un distanciamiento físico de 1,5 m. entre estudiantes; las admisibles, con un distanciamiento a asegurar de 0,90 entre los estudiantes, y las excepciones, en aquellos edificios que no puedan sostener ese distanciamiento de 0,90, la excepción se aplica sólo en los casos de riesgo bajo o medio en términos epidemiológicos y con la vacunación adecuada, también manteniendo -al igual que en los otros casos- las medidas de protección.

Finalmente, aclaró que en cada jurisdicción seguirá teniendo potestad en las decisiones la autoridad sanitaria, en nuestro caso el Ministerio de Salud y Ambiente

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