DETALLES EXCLUSIVOS DE LA CAUSA

Fabián Gutiérrez: así sigue la investigación por el homicidio del exsecretario presidencial

A casi cuatro meses del crimen, la Justicia ordenó nuevas medidas. Analizan 17 teléfonos celulares e investigan el patrimonio de Martín Gómez, padre de un imputado. La querella pidió autorización para que la familia pueda cremar el cuerpo del empresario.

Por Juan Manuel Reyna


Transcurridos ya más de tres meses del homicidio de Fabián Gutiérrez en El Calafate, la Justicia continúa avanzando en la investigación.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

Los autores materiales del crimen fueron puestos tras las rejas a escasas horas de cometido el asesinato, el pasado 2 de julio. Desde entonces, el juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado profundizan en el análisis de las circunstancias en que se dio el crimen y buscan desentramar -a través del requerimiento de más pericias y medidas de prueba- qué fue lo que motivó a los tres jóvenes imputados matar al exsecretario presidencial y determinar si es que hubo más involucrados en el hecho.

 

 Carlos Narvarte, juez de El Calafate.
Carlos Narvarte, juez de El Calafate.

Facundo Zaeta (19), procesado como autor, sigue detenido en la Comisaría Segunda de la villa turística desde donde estudia Derecho. Ya rindió tres materias vía Zoom en la Universidad de Salta.

 Facundo Zaeta.
Facundo Zaeta.

 

Facundo Zaeta está detenido en la Comisaría Segunda de El Calafate. Gómez y Monzón, en la Primera.

 

En tanto, los coautores, Facundo Gómez (20) y Pedro Monzón (18), están alojados en la Comisaría Primera. Esto, pese a que el primero de ellos envió mensajes escritos al judoca para que declarara en contra de Zaeta y este manifestara sentirse intimidado.

 Facundo Gómez.
Facundo Gómez.

 

Se barajó el traslado de uno de ellos a Río Gallegos, pero finalmente nada de eso ocurrió.

 

 Pedro Monzón.
Pedro Monzón.

Es de recordar que Agustín Zaeta (23), hermano de Facundo, quedó libre por falta de mérito. Admitió que intentó ocultar ropa con sangre para ayudar a su hermano, pero no estuvo implicado en el asesinato.

 

 Agustín Zaeta.
Agustín Zaeta.

La causa está caratulada como “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa.

Según reconstruyó la Justicia, Facundo Zaeta orquestó todo para robarle a Gutiérrez “dinero de la corrupción”. Lo sedujo intercambiando mensajes por Telegram, y también nudes (fotografías desnudo), consta en el expediente.

 

Luego, Gómez y Monzón lo ayudarían una vez que ingresó a la casa del empresario. Zaeta sólo conocía al joven de 20 años y este, a su vez, al menor de los imputados ya que trabajaba para él en la concesionaria de su padre y lo involucró en el plan.

Entre los procesados se cargan entre ellos la responsabilidad por el crimen. El más complicado en la causa apuntó en su indagatoria que el autor intelectual y material del crimen es Gómez, marcando cierto vínculo de la agencia de vehículos Cv Calafate con el empresario asesinado, arista que hoy la Justicia continúa investigando.

 Cámara de seguridad de un comercio. Una de las últimas imágenes de Gutiérrez con vida
Cámara de seguridad de un comercio. Una de las últimas imágenes de Gutiérrez con vida

La pandemia afectó significativamente el avance en esta causa, como en otras tantas en Santa Cruz. Aún así, pese a la Feria Extraordinaria que se ha prorrogado progresivamente, el Juzgado ha ordenado nuevas medidas que están en marcha.

La Opinión Austral pudo conocer en detalle cada una de estas.

 

En lo que aún está trabajando la División de Investigaciones (DDI) es desarrollando un análisis exhaustivo con información de geolocalización de teléfonos y secuencias fílmicas para que el juez pueda avanzar en la “hipótesis paraje Charles Fuhr”, donde presuntamente Facundo Gómez fue a hacer algo o reunirse con alguien, horas posteriores al crimen, mientras Zaeta y Monzón ocultaban el cuerpo de Gutiérrez en la cabaña, donde fue hallado el mediodía del sábado 4 de julio, luego de que el judoca se quebrara y hablara.

 

 

Para éste, cuentan con un informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (Dajudeco) y cámaras de seguridad que aportó el Municipio.

Esta pericia se vio muy retrasada en virtud de un caso positivo de coronavirus registrado en el área investigativa de El Calafate, lo que hizo que todos los efectivos debieran aislarse por más de dos semanas.

 La DDI trabaja con cámaras y geolocalización de teléfonos para saber si Gómez fue al paraje, horas posteriores al crimen.
La DDI trabaja con cámaras y geolocalización de teléfonos para saber si Gómez fue al paraje, horas posteriores al crimen.

En tanto, las nuevas medidas encomendadas traen al frente a la División Apoyo Tecnológico.

La fiscal Mercado requirió analizar 17 teléfonos celulares secuestrados en lo que va de la causa. Se pidió un informe técnico que precise en detalle las llamadas entrantes, salientes y perdidas y mensajes de texto.

 Gendarmería dijo que el iPhone de Gutiérrez fue 'destruido'. El sobre llegó abierto a Buenos Aires.
Gendarmería dijo que el iPhone de Gutiérrez fue 'destruido'. El sobre llegó abierto a Buenos Aires.

También, extraer “la totalidad de los archivos multimedia que se encuentren”. En ese mismo sentido, se requirió que se recupere toda la información que haya sido eliminada de los teléfonos, entre los que se encuentran aparatos de personas vinculadas y familiares de los imputados.

Asimismo, para el 2 de noviembre hay prevista una pericia informática en la sede de dicha área policial en Río Gallegos, para analizar los aparatos de los imputados, de los que Gendarmería Nacional a través de su División Telefonía Celular y Dispositivos Móviles ya ha realizado informes en Buenos Aires. Los mismos están a resguardo en el Juzgado Penal de la villa turística y en los próximos días serán remitidos a la capital provincial.

 Carlos Muriete, abogado de Zaeta.
Carlos Muriete, abogado de Zaeta.

A su vez, por requerimiento del abogado Carlos Muriete -defensor de Zaeta, junto al penalista Carlos Telleldín- y con visto bueno de la Fiscalía, el juez ordenó a la AFIP “levantar el secreto fiscal” sobre Martín Gómez -padre de Facundo- y Cv Calafate, para requerir información de actividades económicas declaradas e “información de toda índole referida al incumplimiento de obligaciones fiscales”.

 

 Carlos Telleldín, también abogado de Zaeta.
Carlos Telleldín, también abogado de Zaeta.

Entre otros requerimientos, figura también que se deberá indicar “qué otras personas componen el paquete accionario o resulten directivos, fecha de la sociedad, domicilio, actividad declarada y qué tipo de bienes registra a su nombre”.

 

La fiscal pidió investigar el presunto vínculo económico entre Gómez y Gutiérrez.

Por otro lado, se envió un oficio al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que informe respecto de las cuentas y entidades bancarias en las que operan u operaban hasta el 31 de agosto, la empresa Cv Calafate Automotores, así como también Martín Gómez y cinco personas más que trabajan allí, entre ellas, su hijo.

También, la fiscal pidió librar un oficio al Registro Nacional del Automotor “la nómina histórica y actual de los automóviles” que hayan estado o estén a nombre de Gómez o la agencia.

 La Fiscalía investiga el patrimonio de los Gómez y la concesionaria.
La Fiscalía investiga el patrimonio de los Gómez y la concesionaria.

Estas tres últimas medidas, en el marco de la investigación realizada en torno al presunto vínculo económico que poseía Fabián Gutiérrez con la familia Gómez y potenciales operaciones de lavado de dinero a través de la compra y venta de camionetas RAM.

 

Por su parte, la querella -representada por el Dr. Sandro Levín- pidió al juez la autorización para la cremación de Fabián Gutiérrez. Esto, es a petición de la familia.

El pasado 10 de agosto fue el sepelio del empresario quien hoy descansa en el cementerio de Río Gallegos.

 

 Sandro Levín, abogado de la familia Gutiérrez.
Sandro Levín, abogado de la familia Gutiérrez.

 

La querella cree firmemente en la participación de más personas en el crimen.

La petición del abogado querellante fue argumentada entendiendo que Francisco Echandi, el médico que realizó la autopsia, manifestó no precisar del cuerpo para la ampliación de la necropsia que le fue solicitada. Esta medida es para responder varias interrogantes, entre ellas, las dos más importantes son: la hora de la muerte y qué tipo de elemento se usó para ahorcar a la víctima.

 Según Facundo Gómez, así fue como su amigo Zaeta, mató a Fabián Gutiérrez.
Según Facundo Gómez, así fue como su amigo Zaeta, mató a Fabián Gutiérrez.

 

Al día de hoy no hay fecha estipulada para la realización del procedimiento. El mismo deberá ejecutarse con peritos que dispondrán todas las partes.

En cuanto a la cremación, “se corrió vista a la fiscal”, informó una fuente calificada de este diario, y por lo pronto no hay respuesta.

Otra de las medidas que también impulsó el abogado que representa a la familia Gutiérrez fue que el disco externo en donde Gendarmería Nacional volcó toda la información acumulada de los teléfonos de los imputados sea analizada por especialistas de la Policía.

 

El deseo de la familia del empresario Fabián Gutiérrez es poder cremar sus restos.

El objetivo es conocer el intercambio de mensajes y fotos vía WhatsApp, Facebook u otras redes sociales, entre los tres jóvenes y la víctima, así como también con algunos “interlocutores”, como las parejas de Zaeta y Gómez (Fiona y Guadalupe), y un conocido del propio Gutiérrez, de nombre Marcelo.

 Aeropuerto Viejo, el barrio de El Calafate en donde enterraron al ex secretario presidencial
Aeropuerto Viejo, el barrio de El Calafate en donde enterraron al ex secretario presidencial

La causa avanza en estos aspectos. Se espera que cuando se cumplan los plazos máximos de instrucción (cuatro meses) el juez Narvarte pida una prórroga, ya que aún quedan varias interrogantes que responder

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias