En el mes de febrero la Fundación Garrahan Santa Cruz envió una importante cantidad de tapitas y papel a Buenos Aires (en total, cuatro camiones con 16 toneladas cada uno).

Hoy la actividad está reducida al mínimo, producto de la pandemia. Los colaboradores locales no pueden reunirse, pero aún así continúan trabajando de manera individual.

Lo que se siente de manera significativa es la cantidad de tapitas que se recolectan del corazón ubicado en pleno centro de Río Gallegos, frente al edificio de la Municipalidad.

El corazón solidario de Río Gallegos es el más grande del país

Cuando antes se lo llenaba en una semana, ahora está costando muchísimo más. Así lo manifestó la referente del Garrahan, Teresa Ponce, en su contacto con La Opinión Austral.

“Al principio pensábamos que en 15 o 20 días tendríamos que ir a desocuparlo, pero nos sorprendimos porque cada seis días teníamos que ir”, dijo. Hoy, “la cuarentena frenó muchísimo”, lamentó.

Si bien comentó que este año no trabajarán pesando los envíos a Buenos Aires por una determinación de la coordinación general, adelantó que para el 2021 están preparándose para el récord Guinness.

En ese sentido, de cara a la próxima entrega que tienen prevista para el mes de julio o agosto, contó que están buscando reactivar el trabajo al 100 por ciento, luego de estar parados por varias semanas producto del coronavirus.

Vamos a estar dos o tres horas por día trabajando en el Boxing

“El miércoles 27 tenemos una reunión con los 12 colaboradores para ver cómo reiniciar el trabajo”, dijo, al señalar que todos están juntando solos material, pero todo esto está sin separar en el depósito que el Boxing Club les presta.

“A partir de ese día volvemos a la normalidad para separar el papel blanco del de color, los diferentes tipos de cartón, las latas, las tapitas separadas por color”, dijo Ponce, al remarcar cómo este año, por primera vez, separaron por color las tapas, y “fue un trabajo impresionante”.

Por el COVID-19, el Municipio les limpia las tapas del corazón antes de que las lleven a sus casas. “Hay que lavarlas bien, eso va a nuestros hogares”.

“Desde que nos instalaron el corazón el señor intendente, hasta ahora viene de diez. Nos da una mano y nos apoya”, valoró al señalar que cuando reactiven el trabajo en el depósito, la Comuna les proveerá de desinfectante para limpiar todo.

“El corazón solidario está en toda la Argentina, el de Río Gallegos es el más grande, mide 2 metros 20”, destacó, al señalar que aún no saben la cantidad estimada de tapitas que caben allí. “Esto es algo que calcularemos ahora con este montón”, que el viernes retiró Carola, una de las colaboradoras.

“En el Belgrano tenemos uno y tenemos cinco para instalar próximamente, estamos esperando que pase esto. La idea es ubicarlos en la costanera, uno en cada punta, y algunos más en otras plazas. También prevemos poner en el interior provincial”, agregó.

Por último, le pidió “confianza” a los vecinos y vecinas de la ciudad. Dijo que los que posean tapitas o papel y estén interesados en donarlo, pueden ir a dejarlo al Boxing, “ahora estaremos dos o tres horas por día, pero si no quieren tener contacto con nosotros, por miedo a que trabajamos con material descartable, pueden dejar todo afuera en el portón y nosotros lo entramos”.

Leé más notas de La Opinión Austral