Trabajo colectivo del programa “Acciones Verdes”

“Compostando en Otoño”, la campaña para cuidar el medio ambiente que llegó a toda Santa Cruz

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Ambiente, con el fin de promover valores para cuidar el planeta. Las actividades se realizaron en Río Gallegos, Puerto Deseado, Los Antiguos, Río Turbio y Cañadón Seco.

Por La Opinión Austral


El Gobierno Provincial impulsa el programa “Acciones Verdes” a fin de generar la sinergia necesaria entre Estado, empresas y organizaciones sociales para cuidar nuestro ambiente. La idea es sensibilizar y poner en acción principios y valores que nos ayuden a cuidar el planeta en el que vivimos, nuestros bienes naturales comunes como los animales, los árboles y las plantas. Para ello, el primer paso es cuidar nuestras calles, nuestros barrios, nuestros entornos de trabajo, ocio o estudio.

 

 

 

En ese marco, entre mayo y junio se concretó la acción “Compostando en Otoño”, la primera de las acciones verdes. Con el objetivo de instruir a la comunidad sobre la separación de residuos en origen, promover la cultura del reciclaje y las acciones comunitarias ambientalistas que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes, se realizó la acción “Compostando en Otoño” en varias localidades, tales como Río Gallegos, Los Antiguos, Río Turbio, Puerto Deseado y la Comisión de Fomento de Cañadón Seco.

En Río Gallegos, trabajaron de manera aunada la Secretaría de Estado de Ambiente, la organización Agenda Ambiental Santa Cruz, la Asociación Civil Club de Jardinería y la Agencia Ambiental de la Municipalidad. Los puntos de recepción brindados fueron el Invernadero situado en el predio del gimnasio “Lucho Fernández” y Vaciadero Municipal. Dentro de este último, se destinó una cava, la cual ha sido ocupada en su totalidad, obteniendo un total de aporte de 36 m3.

 

 

 

 

La jefa del área, técnica Yamile Cortés, comentó: “El resultado ha sido positivo, los vecinos y vecinas participaron de manera activa y positiva frente a la propuesta, lo cual nos motiva a seguir trabajando por la iniciativa”.

Desde Puerto Deseado, Daniela Bustos, encargada de Educación Ambiental de la localidad, comentó que se realizó el traslado de las hojas recolectadas desde los diferentes puntos de acopio hacia la Subsecretaría, los cuales fueron vertidos en la compostera y dio inicio al proceso natural de descomposición. Destacó la excelente participación de la comunidad en la recolección de hojas y resaltó el interés por aprender sobre el compost.

 

 

 

 

 

En Río Turbio, Karen Paillán, de la Secretaría de Ambiente y Comunidad, expresó: “Primeramente, se acondicionó un sector importante, muy conocido como el sector de viveros en la localidad, que no estaba en funcionamiento, por lo que se trabajó en la limpieza, poda y acondicionamiento de este espacio. Luego se empezó a trabajar conjuntamente con el grupo INTA de la UNPA”.

 

 

 

 

 

En Los Antiguos, participaron la Municipalidad, el Consejo Agrario e INTA. Se obtuvieron muy buenos resultados a pesar de que el clima no acompañó, ya que este año se incrementaron las lluvias y nevadas. Para concretar la iniciativa, se acondicionó un sector en el predio del Consejo Agrario. Luego se convocó al personal municipal y a través de las redes sociales se invitó a la comunidad a participar de la campaña como una manera de sumar esfuerzos para un fin que beneficiará a toda la localidad. El material recolectado fue vertido en la compostera para dar inicio al proceso natural de descomposición.

La acción "Compostando en Otoño" se trabajó con la comunidad para evitar la quema a cielo abierto, ya que los vecinos recurren a esta para deshacerse de la hojarasca generando gases tóxicos que son altamente contaminantes para el ambiente.

 

 

 

 

 

Desde el área de Ambiente se continuará trabajando con toda la comunidad para hacer este tipo de composta. Y para el año próximo sumar más personas que aprendan la importancia del compostaje y sus beneficios y así poder seguir reduciendo la basura en nuestra localidad. Poco a poco un poquito se convierte en mucho.

 

 

 

 

 

Por último, en la localidad de Cañadón Seco, la Dirección de Servicios junto a la Dirección de Recursos Naturales y Salubridad de dicha localidad, realizaron barrido de las calles de la localidad, recolectando alrededor de 20 a 30 bolsas de hojas diarias. Esto se sumó a la participación de la comunidad de Cañadón Seco a la acción.

 

 

 

 

 

Desde este marco de trabajo y de participación entre los vecinos y vecinas de Santa Cruz y las diferentes áreas ambientales provinciales, municipales y organizaciones sociales, se apunta a alcanzar los objetivos estratégicos ligados a la reducción, manejo y disposición de los residuos en origen. Esta es la clave fundamental para avanzar en la concientización sobre el cuidado de nuestro ambiente.

 

 

 

 

 

Con la mirada puesta en la juventud y el futuro, buscamos también instalar la educación ambiental que consideramos pilar fundamental para lograr nuestro objetivo de una provincia sostenible, soberana y que aporta al país y al mundo su energía humana y productiva, cuidando el ambiente y creciendo con inclusión. Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de la Provincia, junto a colaboradores del programa

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias