DURANTE LAS VACACIONES

Comunicación y austeridad: las claves para no sufrir “escruches”

Con el éxodo que comenzó a partir de las nuevas disposiciones contra la lucha del COVID-19, muchos vecinos salieron de la provincia. Los malvivientes lo saben y desde la Policía dieron una serie de consejos para no ser víctimas de la inseguridad.

Por La Opinión Austral


A principios de noviembre, hubo incertidumbre en Santa Cruz sobre la posibilidad de abandonar la provincia y poder salir de vacaciones para, olvidarse, un poco de la pandemia y cambiar un poco el aire de un año tan atípico que fue para todo el mundo.

Desde que se puede abandonar Santa Cruz, con los permisos correspondientes, desde la Unidad Operativa Ramón Santos indicaron que 200 autos salen por día de la provincia y esperan que los números se dupliquen en enero y febrero del año que está por comenzar.

En paralelo, la Policía de Santa Cruz, como todos los años, brindó una serie de recomendaciones a los vecinos que estarán de vacaciones para que, al volver o durante su estadía en otro lugar, no sufran dolores de cabeza al percatarse de haber sido víctimas de la inseguridad.

El vocero de la fuerza de Seguridad provincial, el subcomisario Elbio Ramírez dialogó con La Opinión Austral y dio consejos que, al día de hoy todavía no salieron de vacaciones, y que tengan en cuenta a la hora de cerrar las puertas de su casa e irse de la ciudad.

“Las alertas de seguridad que podemos dar por parte de la Policía a los vecinos que salgan de Río Gallegos o de cualquier localidad de la provincia son dos diferentes: una para quienes dejan la casa sola, y otra para los que dejan cuidadores que pueden llegar a vigilar la casa”, comenzó explicando el vocero.

Los malvivientes están siempre alerta en las redes sociales buscando a personas que hayan dejado su casa y que muestren cómo pasan las vacaciones en otro lado. Esas moradas son un “blanco fácil” para ellos.

Por ello, Ramírez aconsejó a los vecinos a ser austeros: “hay que tomar los recaudos necesarios. No publicar el inicio de las vacaciones previamente o, durante las mismas, en las redes sociales. Muchas veces la gente tiene la costumbre de postear o compartir con amigos”.

 

Desde la Policía recomiendan no publicar sobre las vacaciones, previamente, ni durante

Antes de abandonar la vivienda hay que revisar todo para que quede bien cerrado. “Hay que ver las cerraduras, las ventanas, los pestillos de las mismas y fijarse siempre, en las puertas que no se usan regularmente. A veces, por descuidos, son las que quedan abiertas”, explicó el vocero de la institución policial.

La tecnología sirve muchísimo en materia de seguridad. “Hay algo que es muy bueno, que son los dispositivos electrónicos con temporizador. Que a cierta hora de la noche se activan y hacen simular que hay gente dentro de las viviendas”, expresó Ramírez y agregó: “En caso de tener alarmas, días antes de salir, hay que hacerla saltar de manera incidental para saber si la empresa está trabajando bien”.

 

Otro de los ítems que podría hacer que los delincuentes sepan que no hay personas en las viviendas, es “que se acumule la correspondencia, cuando uno se ausenta mucho tiempo pasa eso, y puede alertar a las personas que cometen delitos”, aseguró el subcomisario.

La comunicación es fundamental. Por un lado hay comisarías que tienen grupos de vecinos en alerta de WhatsApp para avisar sobre eventuales robos en proceso.

También quienes se van de vacaciones pueden avisar en las dependencias policiales sobre su ausencia y anoticiar sobre quién será el encargado, explicaron desde la Policía.

 

Se aconsejó a los vecinos que se acerquen a las comisarías para indicar quién será el cuidador

Otro dolor de cabeza pueden ser los incendios accidentales, “por eso le decimos a los vecinos que dejen todos los dispositivos y los servicios cortados”, concluyó Ramírez.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias