ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LOA

Bárbara Weinzettel: “Con la economía social tenemos presente y futuro”

La ministra del área esencial para el Estado durante la pandemia, visitó La Opinión Austral para hablar de la agenda social: asistencia a familias en situación de pobreza, fuerte impulso a los emprendedores, políticas de infancia, adopción con trampa y otros temas.

Por La Opinión Austral


LOA.- ¿Cómo evalúa la tarea del Ministerio de Desarrollo en el contexto de la pandemia?

Bárbara Weinzettel.- Ya se cumplieron cien días de la pandemia y este gobierno de la provincia, específicamente este Ministerio de Desarrollo, viene trabajando desde inclusive antes, ante la situación que se venia planteando con el aislamiento.

Se fue trabajando con todo el equipo, tal como la gobernadora nos pide, acompañando a cada uno de los municipios y comisiones de fomento y dando respuestas a la gente.

 

 La ministra Weinzettel, de visita en La Opinión Austral. FOTO: JOSÉ SILVA
La ministra Weinzettel, de visita en La Opinión Austral. FOTO: JOSÉ SILVA

Creo que lo importante de esto es que durante estos cien días hemos estado con una doble función: no dejar de trabajar en los programas y áreas que el Ministerio de Desarrollo abarca, que tenemos Derechos Humanos, Mujeres, Niñez y Familia, Abordaje Territorial y Economía Social, y además seguimos trabajando con las áreas de administración, porque hay que hacer todos los expedientes y realmente el equipo ha trabajado constantemente.

Aun así, el mayor esfuerzo es en el abordaje territorial.

Todo el equipo, todas las áreas han trabajando siempre. Nunca alguien del equipo dijo yo no puedo ir o tengo miedo de contagiarme.

Los equipos hicieron viandas, más de quince mil, para las personas que venían de viaje y tenían que estar en cuarentena.

Hay todo un equipo de trabajo, que si uno se pone a analizar todo lo que hizo, ve que es un ministerio esencial y el equipo no se fijó si era sábado, domingo, trabajando de lunes a lunes y nunca nadie dijo que no podía.

 

 La ministra de Desarrollo Social recorrió la redacción de LOA. FOTO: JOSÉ SILVA
La ministra de Desarrollo Social recorrió la redacción de LOA. FOTO: JOSÉ SILVA

 

LOA.- Durante este tiempo se agudizaron las situaciones de pobreza, ¿qué ven en las familias en situación de vulnerabilidad?

BW.- Son momentos difíciles. Hablamos con la gente, visitamos a las familias y estamos en contacto, pero uno trata de dar todo lo que puede.

Sabemos que no es suficiente porque hay familias con las que tenemos que trabajar mucho para que tengan un plato de comida en su mesa, familias que tienen niños, adultos mayores y todos necesitan comer.

Uno va trabajando en las situaciones más vulnerables, pero coordinados entre el Gobierno Provincial, los municipios y comisiones de fomento.

Nunca alguien del equipo dijo yo no puedo ir o tengo miedo de contagiarme

Compartir

 

LOA.- Una de las premisas que plantea la gobernadora Alicia Kirchner es que la gente pueda comer en su casa, ¿cómo articulan con los comedores comunitarios?

BW.- Además de los comedores sociales que puede haber y están haciendo algo, uno trata de acompañar con lo que se puede y con alimentos para que puedan preparar las comidas.

Habitualmente, en el año escolar normal hay comedores escolares y lo que se comenzó a hacer es, a las familias de estos comedores, llevarles un módulo alimentario a su casa para que puedan comer en familia, cuidarse, estar adentro y no tener que salir.

 

 ALICIA DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DE NIÑEZ.
ALICIA DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DE NIÑEZ.

 

LOA.- En su momento hubo cuestionamientos a las áreas de Infancia de los municipios, incluso en Río Gallegos continúa una causa contra la administración anterior, ¿cómo ve la política de Infancia, los municipios están a la altura de las circunstancias?

BW.- La verdad que los equipos en este momento están trabajando muy bien. Creo que en estos cuatro años anteriores, en la gestión de la ahora diputada (Paola) Vessvessian, se hizo un trabajo a consciencia y ahora estamos viendo los resultados.

Tanto los municipios como las comisiones de fomento están trabajando muy coordinados con la provincia, eso es algo en lo que insistimos mucho para que sea así. Se está haciendo un trabajo excelente.

Hay familias con las que trabajamos para que tengan un plato de comida

Compartir

La semana pasada iniciamos un curso de siete meses hasta diciembre. Era un proyecto semipresencial y se había preparado no pensando en la pandemia, porque lo hicimos en enero, y frente a esta situación tuvimos que reevaluar y, junto al Ministerio de Desarrollo Nacional y la Secretaría de Niñez de Nación, reordenamos la capacitación, que es para fortalecer.

 

 Weinzettel: 'Son momentos difíciles. Hablamos con la gente, visitamos a las familias y estamos en contacto'. FOTO: JOSÉ SILVA
Weinzettel: 'Son momentos difíciles. Hablamos con la gente, visitamos a las familias y estamos en contacto'. FOTO: JOSÉ SILVA

Se han inscrito más de trescientas personas relacionadas con las actividades locales de esta secretaría, que en las localidades pueden ser departamentos, direcciones.

Pero, de todas maneras, eso demuestra el interés que tienen las localidades de poder trabajar mejor con niños, niñas y adolescentes.

En esta pandemia, cuando todos estamos pensando en cómo salir, pudimos todas las localices, y también el Gobierno, pensar mas allá de solamente un abordaje de atención, sino aprovechando este tiempo para hacer otras cosas.

 

LOA.- A propósito de las infancias, no podemos dejar de consultarle sobre el seguimiento que hace el Ministerio de Desarrollo a la causa que involucra a tres juezas por el intento de adopción con trampa en Caleta Olivia, ¿qué opinión tiene?

BW.- Nosotros actuamos, como ministerio, con todo lo que hay que hacer legalmente, lo que estamos haciendo es defender los derechos de niñas, niños y adolescentes. Esto se hace desde el ministerio y es así como vamos a seguir.

LOA.- ¿Qué evaluación hacen hoy del programa Ser.Sol?

BW.- Es una política que cada vez creo que está incorporándose más en las familias, porque la verdad que es una forma de acompañar a la familia santacruceña.

Sabemos lo que tiene que ver con estos servicios (básicos) porque quizás a las familias se les dificulta pagar el total y les damos la posibilidad de un acompañamiento.

Sí se hace de forma permanente y como ayuda a las familias. Ha sido un proyecto que se inició con la gestión anterior y lo vamos a seguir profundizando.

 

LOA.- ¿Con Camuzzi pudieron acordar para que el programa incluyera el pago de boletas de gas?

BW.- Estamos haciendo algunas cuestiones de gas, estamos haciendo reuniones y viendo cuál sería la mejor forma. A veces es más difícil poder resolver esto, pero obviamente que todo lo que se pueda hacer en función de mejorar la situación de las personas vamos a estar haciéndolo, pero también viendo las mejores alternativas.

El Ministerio de Desarrollo y el Gobierno tienen un rol fundamental

Compartir

 

LOA.- ¿Qué mirada tiene sobre la política de género, en tiempos donde la violencia es trasversal y sostenida?

BW.- La Subsecretaría de las Mujeres depende del Ministerio de Desarrollo. Tenemos el equipo que no ha dejado de trabajar en ningún momento de la pandemia. Se han atendido todos los casos, las situaciones que se fueron dando, de hecho si ustedes entran a la página tienen los teléfonos para hacer las consultas y no se ha dejado de trabajar en ningún momento.

 

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

Las guardias funcionan las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año y cualquier situación que se presente, el ministerio sale a acompañar a las personas que más lo necesitan.

LOA.- En este sentido, ¿también cree que los municipios trabajan a consciencia?

BW.- En líneas generales, en todos los municipios hay equipos de mujeres, como de abordaje de desarrollo, de niñez. Es más, en el de Río Gallegos se ha mejorado muchísimo, se está trabajando y es cierto que hace poco que están y con esta pandemia no pudieron hacer todas las cuestiones de aprendizaje, pero hay acompañamiento. Se ha tenido que salir desde el Municipio con otras situaciones, pero se están interiorizando mucho y va a ser un municipio que va a poder trabajar tranquilamente, y nosotros vamos a poder trabajar acompañándolos.

Es tiempo de comenzar a pensar en la post pandemia, en la economía social

Compartir

 

LOA.- En el último tiempo se vio como un impulso mayor para los emprendimientos familiares, ¿a qué se debe?

BW.- En esta pandemia hemos estado más acompañando con todo lo que es abordaje, no lo vamos a dejar de hacer, pero también es cierto que ahora tenemos que pensar en la post pandemia y con la gobernadora lo hemos hablado para trabajar muy fuerte con economía social.

Creo que hay que darle un impulso importante porque las personas van a empezar a ver la economía social como una salida laboral.

 

En esta situación hubo una cuestión compleja laboral y emprendimientos que ya se venían haciendo se están fortaleciendo, y se está hablando mucho con los municipios y las comisiones de fomento para pensar esto como una salida laboral. Con la gobernadora charlamos con los emprendedores y tenemos que concientizarnos que con la economía social podemos tener represente y futuro.

 

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

Una de las personas a las que le dimos acompañamiento con un fortalecimiento nos dijo que pensaba que ahora podía soñar y ese es un mensaje que me quedó.

También a nivel nacional se pone mucha fuerza en cooperativas y proyectos por venir. Tenemos que trabajar en función de eso y la verdad que en este caso el Ministerio de Desarrollo y el Gobierno de la provincia tienen un rol fundamental

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias