Y un día volvió: la primera fecha de la máxima categoría del fútbol local se completó este domingo en la capital de la provincia.

Con transmisión de LU12 AM680, Boca Río Gallegos superó 2-1 a Petrolero Austral en cancha del primero -calle Asturias-. Fue con goles de Ángel Aravena y Luciano Paredes; para “Petro” había empatado transitoriamente Gustavo Cretton.

 

Las dos caras de la moneda: Boca se abraza y Petrolero se retira lamentando la caída.

 

Boca propuso un once titular con mayoría de juveniles surgidos de las inferiores de la entidad santacruceña. De ese modo, con más frescura, intentó asociarse para complicar al elenco de Velásquez, que se dispuso en cancha más retrasado y queriendo aprovechar las chances de contrataque con Gustavo Cretton en ofensiva.

A los 15, una buena proyección de Facundo Barría le permitió llegar hasta el fondo para quedar mano a mano con el arquero, remató y Emanuel Muñoz respondió en primera instancia, aunque muy cerquita -en el área chica- capturó el rebote Ángel Aravena para poner el 1-0 parcial.

 

Fueron sólo algunos minutos para que Petrolero Austral respondiera con el ataque de Cretton. quien definió de derecha ante una apresurada salida de Kevin Donoso y la pelota entró pidiendo permiso para lograr el empate a los 21.

 

 

Enseguida, Boca siguió insistiendo con sus asociaciones rápidas y uno de los huecos en la defensa de Petrolero dejó, tras una buena asistencia de Facundo Barría, a Facundo Paredes con la oportunidad de pegarle por arriba de Emanuel Muñoz y lograr el 2-1 a los 26 de la primera etapa.

Boca manejó el trámite de juego por varios pasajes de juego, aunque, con más fuerza que ideas, Petrolero complicó al elenco de Gribaudo.

Ya en el complemento, la posesión pasó a manos del equipo de Velásquez y Boca -quizá sin quererlo- terminó retrasándose. Con ese manejo de balón, fueron varios los ataques, a partir de los buenos pies de Nicolás Subiabre y Diego Godoy, que le permitieron acercarse al arco de Donoso.

 

Este último terminó respondiendo en dos oportunidades clarísimas, primero a los 28 y luego a los 33 con intervenciones magníficas. Sobre el cierre, faltando diez minutos, el ingresado Lautaro Vásquez, por doble amarilla, vio la roja y dejó a los de amarillo con uno menos.

Boca aguantó lo que le tiraron y se quedó con el triunfo. “Es una alegría enorme comenzar así, el 80% de estos futbolistas son de nuestra cantera. Supieron plantarse ante un rival muy duro”, compartió Gribaudo al aire en LU12 AM680.

 

El 80% de los futbolistas son surgidos de nuestra cantera

 

En otras canchas, la disputa de la primera jornada del Torneo Apertura Raúl “Pirula” Cáceres comenzó con el triunfo de Ferrocarril YCF 3-1 ante San Vicente, con goles de Leonel Videla y Carlos Taborda por duplicado; había descontado transitoriamente Gabriel Álvarez.

Más tarde, también en cancha de Defensores del Carmen, Estudiantes de Río Gallegos superó al local con gol de Sergio Gallegos.

Más temprano, Jacinto Cáceres, presidente de la Liga Fútbol Sur, fue uno de los encargados del puntapié inicial de la competencia. En la ceremonia también se les dio bienvenida a Petrolero Austral, Estudiantes de Río Gallegos y al club San Vicente.

Al mismo tiempo, se realizó un sentido reconocimiento al extesorero de la LFS, Raúl “Pirula” Cáceres y a Andrés Palermo, autoridad del fútbol infantil que se sumó a las pérdidas a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky