CONCEJO DELIBERANTE

Concejales de Río Gallegos ratificaron el convenio con la provincia por pago a las cajas

Fue con el voto de los cuatro concejales del Frente de Todos y el rechazo del único edil presente de la oposición en la capital de Santa Cruz. Por su parte, el otro Municipio que se encuentra cerca de suscribir el convenio con la provincia es el de Perito Moreno.

Por La Opinión Austral


Tal como adelantó La Opinión Austral, los concejales de Río Gallegos ratificaron este lunes -por mayoría- el convenio marco firmado por la Provincia y el Municipio para pagar una parte de la deuda histórica con la caja jubilatoria y la obra social provincial.

La sesión extraordinaria fue presidida por la concejala Paola Costa y contó con la presencia de los concejales Leonardo Fuhr, Wilson Flores y Julio Arabena (todos ellos del Frente de Todos). En tanto, por el bloque de Cambia Santa Cruz estuvo presente Pedro Muñoz, ya que Leonardo Roquel y Daniela D'Amico no participaron.

Con la presencia en el recinto el secretario de Hacienda del Municipio, Diego Robles, los ediles del justicialismo votaron por la afirmativa, mientras que el único representante de la oposición en el recinto lo hizo por la negativa.

 Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos.
Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos.

Según argumentó Muñoz, no era necesario hacer un convenio, sino que “bastaba una decisión política”. Y añadió: “Sería de ilusos creer que esto es la solución definitiva a este problema, debido a que si bien se destinarán 726 millones de pesos para pagar la deuda, aún quedarían 1.400 millones pendientes, sin contar la deuda que se sigue acumulando mes a mes. Por lo tanto, esto es un parche momentáneo”, dijo.

Sería de ilusos creer que esto es la solución definitiva

Compartir

En tanto, consultado por La Opinión Austral, el secretario de Haciendas, Diego Robles, manifestó que “es importante porque es un primer paso para resolver un problema histórico y estructural”, entendiendo que “la solución de fondo recién va a estar cuando haya una reforma integral al sistema de coparticipación que se las brinde periódicamente a los municipios, que les permita tener autonomía financiera y poder hacer los aportes a las cajas”, expresó.

Pero el voto mayoritario concedió referéndum al Decreto N° 2.263/22, firmado por el intendente Pablo Grasso, y ratificó en todas sus partes el convenio rubricado el pasado 28 de abril con la cartera de Economía provincial.

Cabe remarcar que en este instrumento legal quedó establecido que el ministerio se compromete a transferir hasta la suma de $ 726.607.742,00 en concepto de aportes y contribuciones para la cancelación de la deuda que el Municipio mantiene con las dos cajas de la provincia, con preeminencia para aquellas imputables al período 2015.

También quedó escrito que esta suma podrá ser ampliada en un 50%, en caso de que alguna jurisdicción decida no suscribir al convenio, incumpliese los términos establecidos o se amplíe.

En tanto, se dejó constancia que para asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas, el Municipio cede en garantía “pro-solvendo”, de forma irrevocable, a favor del ministerio, sus derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Provincial de Impuestos.

 Los cinco concejales que participaron de la sesión junto al secretario de Hacienda, Diego Robles.
Los cinco concejales que participaron de la sesión junto al secretario de Hacienda, Diego Robles.

Por su parte, según pudo saber La Opinión Austral, el otro municipio que se encuentra cerca de firmar el convenio es el de Perito Moreno, cuyo intendente, Mauro Casarini, podría suscribirlo en los próximos días

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias