Cuando la pelota se paró en marzo, debido a la pandemia, luego de unos meses hubo algunos acercamientos y coqueteos para volver a entrenar.

 

Pero en julio se desató el coronavirus en Río Gallegos y las intenciones se disiparon en el aire. En este momento, la capital de la provincia de Santa Cruz continúa en una crítica situación.

 

Pero el Departamento de Futsal de la Liga de Fútbol Sur de Santa Cruz está habilitado por la Federación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que regrese la competencia -si el Gobierno Provincial y la Municipalidad lo permiten-.

 

Río FC entrenando en Río Turbio.

Juan Carlos Aguinaga, presidente de la Federación de AFA, lo dejó claro en un comunicado.

 

“Informamos a las ligas que si cumplen con el protocolo, consensuado por el municipio de cada localidad, podrán organizar torneos. Recomendamos que sean cortos en una primera etapa de prueba. Aquel ente que lo organiza dirija el formato, protocolo y consenso para llevarlo a cabo”, se lee en carta enviada.

 

Marcos Tello, mandatario de la Liga de Futsal de la Liga Sur, habló sobre la postura que hay. “Creo que nosotros como liga hemos sido bastante responsables durante todo el año. Informamos hace un tiempo que dábamos por terminadas las actividades del 2020, debido a la pandemia. Para nosotros es más importante que el día que volvamos estemos todos”, comenzó Tello.

 

“Amamos el deporte y al futsal, pero no están dadas las circunstancias para volver a jugar. La situación está muy complicada y no sería un aporte volver a jugar. Hablamos con los departamentos y con el presidente de la Liga de Fútbol Sur, Jacinto Cáceres, y decidimos que vamos a volver en 2021, cuando estén garantizadas las medidas sanitarias”, explicó Tello.

 

Carlos Bahamonde, Marcos Tello, Carlos González y Jacinto Cáceres.

Además, el mandatario del Futsal riogalleguense dijo que permanentemente están en contacto con los clubes y que están ansiosos de volver. “Transmitimos -concluyó- paciencia. Hay que respetar los protocolos y medidas que han tomado el Gobierno de Santa Cruz y la Municipalidad de Río Gallegos. Este año era muy completo. Había mucha competencia, pero nadie tenía prevista la pandemia. La liga va a seguir con esta postura. Nos destacamos por la responsabilidad. Queremos que todos estén sanos”.

 

Mientras en Río Gallegos se cierran las puertas para el retorno del futsal, al menos en el 2020, en la Cuenca Carbonífera se abre una ventana. Buscan que la pelota empiece a rodar en las próximas semanas.

 

Luego de un parate de tres meses, los equipos regresaron a los entrenamientos con un máximo de diez jugadores y con ejercicios meramente individuales.

 

El COE de 28 de Noviembre habilitó el fútbol. Afusa de la Cuenca Carbonífera intentará reactivar la disciplina. “En una o dos semanas podría volver a rodar la pelota y podría ser la primera ciudad en volver a arrancar con el auténtico fútbol de salón”, manifestaron desde Afusa.

 

De este modo, el regreso en una parte de Santa Cruz va tomando forma. Cuando en la mayoría de las localidades no entrenan, en la Cuenca ya detallan diversas aristas.

EN ESTA NOTA futsal Río Gallegos

Leé más notas de La Opinión Austral