La Justicia

Confirmaron todos los procesamientos por el ataque a Alicia y Cristina en la residencia oficial

Por el ataque a la Residencia de gobierno en Río Gallegos, en el 2019, cuatro dirigentes fueron procesados. Recursos dijo que estaban en la residencia la noche que llamaron a incendiarla con "Alicia y Cristina adentro", pero no que la hayan atacado. Gobierno apelará.

Por La Opinión Austral


Los cuatro dirigentes fueron procesados por la jueza Rosana Suárez en mayo de 2019, pero apelaron y ahora el juez de Recursos, Nelson Sánchez, falló en su contra, aunque con algunas modificaciones.

Para el magistrado, no se puede probar que Juan Manuel Valentín, referente del Partido Obrero y excandidato a gobernador; Gabriela Ance, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Santa Cruz; Claudio Wasquin, secretario adjunto de la CTA Santa Cruz, y el referente de la ADoSac, Diego Barrionuevo, hayan generado destrozos a la residencia la noche en que adentro se encontraban la gobernadora Alicia Kirchner, su cuñada y expresidenta Cristina Fernández y la nieta de esta última, Helena, de pocos meses.

Lo que sí para Sánchez puede probarse es que todos ellos estuvieron en los jardines de la residencia entre la noche del 21 de abril de 2017 y la madrugada del 22. Es decir, que son culpables de “violación de domicilio”.

 

 

El caso impulsado por la Fiscalía de Estado de Santa Cruz pone en cabeza de estas cuatro personas el brazo ejecutor del ataque que habría sido organizado en horas de la tarde, a través de redes sociales, y difundido en vivo por canales de televisión por cable alineados al gobierno de Mauricio Macri.

 

Así lo entendió la jueza de Instrucción Nº 3 de Río Gallegos, sin embargo, el juez de Recursos no piensa lo mismo. Es decir, confirma que por las fotos y videos que existen, ellos cuatro estaban en la casa donde vive la gobernadora, pero no que necesariamente hayan tenido que romper portones para estar ahí.

Tal vez -desliza el magistrado- esto lo hicieron otras personas previamente y ellos simplemente ingresaron sin forzar nada.

Pero, ¿qué hacían ahí? Varios de los argumentos de los procesados fueron decir que esta causa criminalizaba la protesta, que el contexto de aquella revuelta fue el reclamo por mejores condiciones salariales, entre otras.

Sin embargo, la mayoría de las personas que participaron esa noche de los reclamos lo hizo de la vereda para afuera. Hacia adentro del jardín estuvieron quienes intentaron tirar abajo la puerta del comedor de la casa.

 

El juez Sánchez dijo que el delito fue “violación de domicilio” y no “daños”

Por otra parte, en el grupo está Fabian Avelardo Velázquez *, procesado recién el 21 de octubre último por “instigar” el ataque, a través de un posteo en el que pidió “llevar nafta” para quemar la casa “con Alicia y con Cristina y todo adentro”.

Asimismo se da una particularidad en el expediente: Recursos no admitió que Valentín, excandidato a gobernador del PO, fuese procesado además por el delito de “amenazas” por un video en el que se lo ve esa noche al grito de “la vamo a matar a la vieja esa”, en alusión a Alicia Kirchner.

 

Habían pedido que Valentín fuera acusado de “amenazas” contra Kirchner

Además, el magistrado redujo los embargos que trabó Suárez por $ 100 mil y los dejó en $ 60 mil para cada uno.

En este sentido, fuentes del Gobierno indicaron que van a ir a Casación, en desacuerdo con que no se les reprochen los daños a la propiedad del Estado santacruceño, no se atiendan las amenazas de muerte a la gobernadora y se redujeran las sumas.

Así las cosas, la causa “Comisaría Seccional Primera S/Investiga daño calificado”, que ya lleva tres años de idas y vueltas, podría llegar a la elevación a juicio recién en 2021, con suerte.

 

*(NdE: Claudio Wasquin fue procesado junto a los otros docentes por violación de domicilio en mayo de 2019. Fabian Avelardo Velázquez fue procesado por instigar el ataque, tal como quedó aclarado).


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias