FAKE NEWS

Confusión por posible traslado de presos con Covid-19: "Rompimos la cuarentena porque había preocupación"

El dato salió del Anexo 6. En realidad se trató de una cápsula para la desinfección. Los allegados indicaron que les habían dicho otra cosa desde adentro de la cárcel. Las camas fueron puestas de manera preventiva.

Por La Opinión Austral


Momentos de preocupación y confusión se vivieron en horas de la noche del sábado y la madrugada del domingo en inmediaciones del Anexo 6, cuando una fake news comenzó a difundirse a través de WhatsApp. Indicaba que las dos personas privadas de su libertad que dieron positivo al hisopado del COVID-19 iban a ser trasladados a la cárcel del barrio Evita.

Con ese dato, cerca de las once y media de la noche del sábado, los familiares de los detenidos, sin obtener respuestas de las autoridades, se trasladaron a las inmediaciones de la dependencia ubicada en la calle Lola Mora al 400 para conocer qué estaba pasando.

Andrea, hermana de uno de los detenidos que desde abril de este año está condenado por una causa de abuso, dialogó con La Opinión Austral y dio su versión de los hechos: “Vinimos porque supuestamente van a traer tres presos con coronavirus y vinimos en modo de protesta, ellos no están preparados para traer a los detenidos. Hay un solo baño y una sola cocina. Nos dijeron que apartaron seis camas para seis presos. Nosotros ya vimos que están esperando todos con los trajes blancos. Nuestro reclamo es que el Anexo 6 no está preparado para recibir gente aislada o infectada”.

Todo finalmente fue desmentido. Fuentes consultadas por LOA indicaron que se trató de una información falsa, posiblemente por la preocupación una vez que se conoció que dos internos del Anexo 5 habían dado positivo a COVID, cuando iban a ser trasladados a Caleta Olivia.

Desde el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) indicaron que las camas estaban armadas de manera preventiva, incluso calificaron de disparatada la posibilidad de hacer un traslado en horas de la madrugada. Los mismos celadores hablaron con las familias de los detenidos para explicarles la situación.

De igual manera, algunos allegados de las personas privadas de su libertad dijeron haber sido apretados por la Policía. “Nos pidieron los datos, los documentos y los papeles del auto y nos dijeron que estábamos rompiendo la cuarentena, pero era porque estábamos preocupados”, dijo Andrea. Los seres queridos se quedaron allí hasta las dos de la madrugada, cuando finalmente se retiraron.

En la continuidad de la desinformación y los datos inexactos, ayer también se conocieron fotos de las burbujas sanitarias de los anexos 5 y 6. Víctor Ramos, inspector general a cargo del SPP, indicó a LOA qué son esas “cápsulas”, que sirven para desinfectar antes de ingresar al lugar de las aulas, y ratificó que sólo hay dos personas detenidas diagnosticadas como positivas a COVID.

Cabe recordar que a principio de agosto, tres internos que iban a ser trasladados a la ciudad de El Gorosito ya habían sido aislados, pero, tal como indica el protocolo, fueron hisopados. En la jornada del viernes, se conoció el resultado y se supo que dos tenían coronavirus, aunque son asintomáticos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias