CORONAVIRUS

Habló la doctora que usó ibuprofeno inhalado en Río Gallegos: “No quiero hacer apología”, dijo Constantini

La profesional que efectuó el tratamiento en un menor aseguró que hay que ser cautelosos con la aplicación de este medicamento, ya que la mejora depende de cada paciente. Por su parte, el Dr. Suárez Moré repitió que esperan la autorización de ANMAT.

Por La Opinión Austral


El Ministerio de Salud de Santa Cruz, al igual que la Cámara de Diputados, mantiene firme su postura. No dará su consentimiento a la utilización del ibuprofeno inhalado en pacientes con problemas respiratorios que contrajeron Covid-19.

Sostiene que hasta que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no demuestre científicamente que no genera efectos secundarios, no podrá ser aplicado en la salud de Santa Cruz.

Pero la bancada de Cambiemos en la provincia patagónica -legisladores provinciales y concejales- se manifestó a favor del uso y el asunto médico pasó a ser un intercambio político.

La aplicación del tratamiento será habilitada cuando ANMAT la autorice

Lejos de esta polémica, el viceministro de Salud, Ignacio Suárez Moré, explicó a La Opinión Austral que la prohibición no es absoluta.

Así, a pesar que no es recomendado, depende de la evaluación que haga cada profesional.

Experiencia

Analía Constantini, integrante del cuerpo médico de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional, tiene una experiencia médica positiva con este tratamiento.

“No quiero hacer apología del ibuprofeno inhalado, trabajo con pacientes críticos y hay eventos médicos que no mejoran a las personas”, señaló. Relató que el menor que asiste en el hospital local agravó su estado con una neumonía y una enfermedad de base.

Los antecedentes daban cuenta de un hisopado negativo y dos positivos a Covid-19, yal tener que intubarlo por tercera vez, optaron por el tratamiento en cuestión.

“Hicimos todo para mejorarlo. Con las enfermeras decidimos hacer un ibuprofeno inhalado. Se pidió una ampolla y preparamos la nebulización”, explicó Constantini a La Opinión Austral.

“Luego de la aplicación -el menor-, mejoró y logró dormir toda la noche y tuvo tranquilidad, hasta que al otro día se le hizo una traqueotomía”, señaló la pediatra.

“Fue una experiencia que no es válida para decidir si es beneficioso o no el medicamento”, aseguró la doctora, advirtiendo que fue aplicado en “en un solo paciente, al que no había más nada para hacerle”, resaltó.

“Esto no significa que sea la panacea, como tampoco es el plasma. Hay pacientes que responden a los tratamientos y otros no”, evaluó la universitaria.

En esta sintonía, explicó que ayer se le volvió a practicar una nueva maniobra médica con el ibuprofeno inhalado al pequeño paciente, mientras resiste el coronavirus.

Hay pacientes que respondieron de forma positiva al tratamiento con el ibuprofeno

Así, dio cuenta que el medicamento es “inocuo y puede producir irritación nasal, pero es un alivio para el paciente. No mata a nadie, pero sí mata la falta de oxígeno en sangre y mata la posibilidad de no llegar a una terapia. Es un tratamiento compasivo”, aseguró.

¿Es un antecedente?

La profesional le contó a La Opinión Austral que la mejora del menor no es posible utilizarla como prueba científica.

“Ojalá no alcancemos el nivel de una prueba científica, caso contrario habría que utilizarlo en unos 300 pacientes”, subrayó. Asimismo, aclaró que se trata de una “medicación previa a la terapia que se aplica a quienes tienen dificultad respiratoria leve”.

Ministerio de Salud

En tanto, el viceministro de Salud, Suárez Moré, explicó la mirada del Gobierno a La Opinión Austral. “Oficialmente no está aprobado, pero sí apostamos al tratamiento con plasma y lo estamos practicando”.

 Ignacio Suárez Moré.
Ignacio Suárez Moré.

El funcionario recordó que hay una serie de alternativas que se encuentran en “etapa experimental, así con el devenir de los días habrá un escenario claro para tomar decisiones y llevarles alivio a los pacientes”, aseguró.

ANMAT informó que el “Luarprofeno” (Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable) en pacientes COVID-19 positivo aún es estudiado, luego de que la empresa química Luar presentara la documentación recién semanas atrás.

“Existe un diálogo abierto con la firma productora del fármaco, ya que de ser aprobados los ensayos clínicos y comprobada su eficacia; este tratamiento podría ser un paliativo importante para enfrentar esta pandemia”, aseveraron.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias