HIDROELÉCTRICAS SOBRE EL RÍO SANTA CRUZ

Jorge Copertari sobre la obra de las represas: “La primera turbina se accionará a fines del 2024”

“La presa Jorge Cepernic está más avanzada, falta el desvío del río y el accionamiento de la primera turbina de las tres”, señaló el funcionario a LU12. Asimismo, valoró el sostenimiento de los puestos de trabajo de unas 2.800 personas que dependen de la mega obra.

Por La Opinión Zona Norte


Daniel Copertari, secretario de Estado de Coordinación Provincial de Aprovechamiento Hidroeléctrico, celebró en una entrevista cedida a LU12 AM680 Río Gallegos el impulso que tendrá después de la veda invernal la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”.

El extitular del IDUV remarcó que la reciente firma de la adenda entre la gobernadora Alicia Kirchner, y la exministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, es clave no sólo para el desarrollo de Santa Cruz en materia energética, sino que se garantizan los más de 2.800 puestos de trabajo que dependen de esa mega obra pública.

 Alicia Kirchner, gobernadora.
Alicia Kirchner, gobernadora.

LU12: Imaginamos que la visita de Silvina Batakis era esperada por el Gobierno Provincial

DC: Era un aspecto pendiente y la ministra saliente se había comprometido con la gobernadora Alicia Kirchner a concretar la firma. Silvina Batakis quiso hacerla en el lugar que se edifica, pero por cuestiones climáticas era difícil trasladarse a las represas, así que se hizo en Casa de Gobierno.

 Batakis, exministra de Economía.
Batakis, exministra de Economía.

Ante la incidencia de la construcción misma, sumado a aspectos jurídicos, además que los domicilios legales están establecidos en Río Gallegos, necesariamente tuvo que hacerse en nuestra ciudad.

LU12: ¿En qué instancia está la obra de las represas?

DC: El contrato de obra se hizo en 2013, tenía un plazo que se venció por una serie de aspectos, ajenos a la obra misma. El Gobierno Nacional anterior paralizó la construcción y todo se reinició con la presidencia de Alberto Fernández cuando se firmó un nuevo convenio el año pasado y se dio garantías los fondos chinos para que continúe. Mientras tanto, hubo financiamiento nacional.

La presa Jorge Cepernic está más avanzada, falta el desvío del río y el accionamiento de la primera turbina de las tres, se calcula que será a fines del año que viene. Se construyó el 36%.

La Néstor Kirchner, el avance de obra está en el orden del 25%. Necesitó un recambio el proyecto y se atrasó. Con esta garantía de fondo se planifica una reactivación importante después de la veda invernal.

 Daniel Copertari, a cargo del aprovechamiento hidroeléctrico.
Daniel Copertari, a cargo del aprovechamiento hidroeléctrico.

LU12: ¿En caso que se produzca la reactivación proyectada, cuál es el plazo de finalización de obra?

DC: Inicialmente eran seis años a partir de la firma de contrato, pero como ya se explicó, por cuestiones políticas hubo una paralización. Ahora se concretó una renegociación financiera y de plazo de obra.

Lo que solicita ENARSA propietaria de la obra- a la Unión Transitoria de Empresas es que implemente un plan de producción y que a su vez determine los plazos definitivos de cada obra.

Esto es determinante para el futuro de la represa hidroeléctrica y la transmisión de la energía al Interconectado Nacional.

LU12: La adenda firmada recientemente ¿qué aspecto modificó del contrato original?

DC: El documento está incluido dentro del contrato inicial. Se faculta al Ministerio de Economía a avanzar en modificaciones, no del monto de obra, pero sí en el cambio del proyecto o la disminución de la capacidad energética del proyecto.

 Las represas se erigen sobre el río Santa Cruz.
Las represas se erigen sobre el río Santa Cruz.

Originalmente, la presa Néstor Kirchner tenía siete turbinas y la Jorge Cepernic cinco. Ahora se concretó el proyecto con cinco y tres turbinas, respectivamente. Este cambio se modifica mediante una adenda y permite que la obra avance y no se corte.

Los bancos chinos vieron estas modificaciones y la paralización que generó el gobierno de Mauricio Macri establecían que se vencían los tiempos de repago. Es decir, que el préstamo original chino se devolvía con energía.

LU12: ¿Quedan aspectos técnicos por resolver para que las obras avancen?

CP: Esta firma era la de mayor importancia porque determina una reactivación y no caer en default. La obra se sostiene y hay continuidad de puestos de trabajo, cuando hay régimen normal en las obras se contabilizan alrededor de 2.800 personas.

Con los aspectos contractuales y legales redefinidos, las represas hidroeléctricas se encaminan hacia un avance para que en el mediano plazo Santa Cruz sume otro polo industrial -al igual que Yacimientos Carboníferos Río Turbio- que genera energía eléctrica para los argentinos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias