Las autoridades del Ministerio de Salud, encabezadas por el ministro Claudio García, respondieron ayer -mediante videoconferencia- preguntas de periodistas de toda la provincia, entre ellos de La Opinión Austral, La Opinión Zona Norte y LU12 AM 680, referidas a la situación epidemiológica de Santa Cruz y los recursos para afrontar la pandemia de Covid 19.

Sobre las acciones que viene realizando, los funcionarios respondieron que son “innumerables”. Añadieron que en Río Gallegos se está poniendo énfasis en el aislamiento como principal esquema de trabajo. No descartaron sin embargo- que se retroceda de fase si no cambian las conductas individuales. El turismo, deberá esperar.

 

Periodistas de toda la provincia, incluidos de La Opinión Austral, La Opinión Zona Norte y LU12.

Testeos

A poco de iniciar la conferencia, el ministro García comentó que en el COFESA (Consejo Federal de Salud) uno de los ejes que planteó Ginés González García (ministro de Salud de la Nación) fue que la prevención, el aislamiento o distanciamiento social, son el principal elemento que tenemos como sociedad para abordar la crisis y cortar la epidemia.

“En Río Gallegos nos centramos en el aislamiento preventivo, pero sobre todo la responsabilidad de la persona. Estamos en una situación distinta al resto de la provincia”, y sobre el reparto de insumos, explicó que se hizo a demanda y se trabajó en un soporte que no es sólo un respirador, sino un soporte vital que incluye bombas de infusión, respiradores y monitores.

Una de las primeras preguntas realizada por La Opinión Austral– fue sobre los resultados de los puestos fijos de testeos. Al respecto, la secretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi, sostuvo que -en un principio- fueron organizados para la convocatoria de las personas que presentaban síntomas.

 

El ministro Claudio Garcia junto al viceministro de Salud, Ignacio Suárez Moré.

“La comunidad lo tomó con mucha responsabilidad, no sólo para los hisopados sino también como asesoramiento continuo; nos permitió definir los conglomerados y, además, le damos mucho valor al testeo domiciliario para aquellos que no pueden movilizarse o casos asintomáticos”, dijo.

Luego, los funcionarios de Salud adelantaron que se empezará a trabajar en una etapa de regionalización. El primero en anticiparlo fue el exministro Juan Carlos Nadalich, que sigue colaborando con el equipo de salud.

Sobre esto, García amplió al considerar que desde hoy comienzan los COFESA regionales, que abarcará a provincias que tengan situaciones similares desde el punto de vista epidemiológico como en cuanto a su densidad poblacional.

“Esto de regionalizar en el momento de la pandemia que nos toca atravesar es una instancia fundamental y que tenemos que llevar adelante”, agregó el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré. Y comentó que implica, por ejemplo, unir la Zona Norte con Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

En ese sentido, no descartó que, si fuera necesario, y en el caso que Caleta Olivia esté en una situación que pueda garantizar el apoyo, “indudablemente lo vamos a hacer, siempre y cuando no pongamos en riesgo la capacidad instalada para los santacruceños”, aclaró. Lo mismo sostuvo de pacientes de Río Gallegos que puedan ser derivados a otros centros de salud de localidades de la provincia.

Inversión y camas

En otro tramo de la conferencia de prensa, Nadalich rescató el valor de la comunidad y diferenció dos aspectos trascendentales a la hora de pensar cómo se toma esta pandemia: la indiferencia o la solidaridad, dándole un valor importante a ésta última.

Otra de las preguntas fue la inversión de la provincia para afrontar esta pandemia. La respuesta fue dada por Exequiel Verbes, secretario de Articulación y Monitoreo. Detalló que hasta ahora, fueron 420 millones de pesos, utilizados en insumo, equipos, contratación de personal, guardias y adicionales al personal de salud que tiene una carga casi sin reemplazo, sobre todo en Río Gallegos. En la partida personal, se erogaron 26 millones, y 85 millones en guardias y adicionales del personal sanitario.

 

Si no cambian las conductas, las autoridades no descartan volver atrás en las medidas.

Seguidamente, se consultó qué pasará con el aporte extraordinario decretado por el Poder Ejecutivo para el personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra la Covid. Sobre este tema, Laura Beveraggi respondió que el espíritu del reconocimiento “tiene que ver con el nivel de exposición y está siendo reevaluado”, y añadió: “Se hizo una revisión por servicios y se trabajó junto con una mesa del Ministerio y las autoridades del hospital”.

Otra pregunta que fue formulada por muchos periodistas, fue la de la capacidad de respuesta que tiene hoy el Hospital Regional. Al respecto, Beveraggi respondió: “La instalada hoy, principalmente la modalidad de atención en el HRRG que se transformó en hospital de Covid, con áreas que se fueron adaptando, tiene la cantidad de camas de UTI, partiendo de 8, llegamos a un total de 24 con un sistema de recuperación intermedia, donde los que salen de un respirador, van a ese lugar”.

“Lo que se trata de hacer es optimizar esos recursos. En clínica médica hay espacios controlados de no trasmisión para evitar contagios. Dentro de clínica médica hay pacientes de pos Covid. Hoy en el hospital hay ocupadas 24 camas y en la fase de clínica también estamos ocupando 12 camas con posibilidad de 4 camas libres. La adecuación de estos servicios es un aprendizaje continuo”, afirmó.

Turismo

Un tema planteado fue el de la apertura de algunas actividades, particularmente la del turismo. Al respecto, Suárez Moré comentó que se estaba trabajando en un protocolo para el Parque Nacional Los Glaciares.

Aclaró que hace unos 15 días se había aprobado la primera fase que habilita al sector residente de la localidad.

“Fue el primer paso, previo a desencadenarse la cantidad de casos que tenía Calafate, hoy la realidad es distinta, pero en líneas generales, esto no es un capricho, bien lo explicó el ministro, la única manera que tenemos es el aislamiento y la no circulación, de esa manera nos vamos a seguir manejando”, subrayó.

 

Lo mismo planteó para los trabajadores que arriban a las localidades y que tenían una modalidad de testeos cada 7 días. “La única forma que tenemos es 14 días de aislamiento para aquellas empresas que tenían protocolos para 7 días”.

Y agregó: “Sabemos que vienen los días lindos, la gente quiere salir, pero entendemos que estamos en una situación de pandemia y que tenemos que actuar en consecuencia y tener una conducta responsable. “En el turismo no queremos ser pesimistas, pero sí realistas, y hoy no podemos pensar en una apertura, seríamos hipócritas si dijéramos que sí”.

“Tenemos que evaluar toda la situación epidemiológica de la provincia, no queremos que se nos complique en otras localidades. Vamos a tratar de traer a esos estudiantes de Caleta Olivia, hay que generar logística, es toda una sociedad que tiene que estar preparada”, mencionó más adelante.

Hospital Militar

En cuanto a la colaboración de profesionales que llegaron de Capital Federal, Laura Beveraggi sostuvo que lo que comenzó con una colaboración se transformó en una estrategia de aprendizaje, estrategias que se aplicaron en Capital Federal.

Pero además- manifestó que los profesionales que llegaron del interior de la provincia, “se van de Río Gallegos con un gran bagaje de conocimiento. “Es totalmente distinta la atención de un paciente con Covid.

En especial a todos los hospitales que colaboraron con nosotros, primero el agradecimiento, y esperamos que puedan llevar ese conocimiento”, dijo.

Y abordada por el Hospital Militar, respondió que se reacondicionó para que pueda ser un hospital receptor.

 

Acondicionamiento de camas en el Hospital Militar en el mes de abril.

“Tenemos un convenio muy interesante porque toda la planta está trabajando con nosotros en la adaptación y aprendizaje de la atención de Covid. En el HRRG todavía tenemos capacidad, pero podemos traer el recurso humano de un lugar a otro. No sería imposible que se pueda utilizar esta instalación en un futuro”, mencionó.

Otra consulta fue por la fuerte variación de las altas que se mostraron en los últimos partes de prensa. En ese aspecto, el ministro de Salud explicó que se tomó este concepto de definición de caso y de criterio de altas, en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

“Esas bajas que notaron en el número de casos de activos y el número de altas, tiene una faceta positiva de gente recuperada, que responde a criterios clínicos (…) Las altas, significa que cursaron la enfermedad y tienen criterio de alta clínica, pero no significa que tengan un alta en el aislamiento social, tienen que continuar con su aislamiento como corresponde”, sostuvo.

Y dio un mensaje para este grupo de personas: “El riesgo de reinfección no está totalmente descartado”, y luego expresó que mientras mayor sea la cantidad de gente que se contagie, “mayor cantidad que va a necesitar una internación”.

Volver a fase 1

Ya finalizando la videconferencia, la coordinadora de hospitales no descartó que se retroceda de fase si el sistema no puede responder a la demanda de contagios. “Indudablemente, creo que la respuesta la tiene la conducta social, porque es la que determina las acciones. Nosotros favorecemos tratar de sostener el aislamiento social sin llegar a la fase 1 que es mucho más difícil de cumplir”, dijo.

En cuanto a si el plan detectar va a implementarse en otras localidades, el ministro García expresó que tiene una finalidad de tipo epidemiológica y está destinado a los que tienen más casuística. “En la administración de recursos, estamos destinándolos donde tenemos más casos. El criterio para la utilización tiene una base científica, donde no hay, el resultado va a ser negativo, y donde hay, nos va a servir para cortar la cadena epidemiológica”.

Leé más notas de La Opinión Austral