El Parlamento del Mercosur llevará adelante -a partir de las 10:00 (Argentina)- el webinario “Corredores Bioceánicos Patagónicos”. Santa Cruz estará representada por el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Se trata de una iniciativa recomendada durante las dos últimas décadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF). El objetivo es la “reconversión de la infraestructura de transporte y logística”.

Desde el Mercosur destacaron que en Argentina existen tres grandes corredores de circulación bioceánica, “pensados para la extracción de recursos naturales que conectan los puertos del Atlántico con los del Pacífico atravesando la Cordillera Andina”.

Se pretende ampliar estos circuitos en los espacios fronterizos para fortalecer las exportaciones mediante una apertura de las economías con una mejor integración al mundo.

Paradigma

El objetivo de este encuentro es “repensar el mercado común del sur” ante los cambios en el paradigma actual, señaló a La Opinión Austral en exclusiva Oscar Laborde, presidente del Parlasur.

 

Laborde: “Los corredores nos darán mayor integración”, dijo a La Opinión.

 

Ratificó que la apuesta es la integración comercial de la región desde el océano Atlántico centralizando la mirada en la creciente “presencia e injerencia de China en la economía mundial, un país potente y próspero con el cual podemos comercializar nuestras materias primas”.

“El desafío es la integración comercial de los países ubicados al sur de los Andes”, “actualmente hay una integración más fuerte al norte de Argentina entre los territorios limítrofes con Brasil, Uruguay y Paraguay”, describió.

Existen diferentes iniciativas de integración estratégica comercial regional, pero “aún no se ha unificado una idea”. Postuló que en este “nuevo escenario” los municipios, provincias, inclusive los países “no podrán trabajar aisladamente, si bien impulsamos acciones estratégicas entre Argentina y Chile, se apunta a un enfoque en bloque regional”.

 

Entre los desafíos, el presidente del Parlasur aseguró a La Opinión Austral que el objetivo no es “solamente que transiten los bienes hacia los puertos y alentar las exportaciones. Hay que alcanzar el equilibrio necesario para generar progreso a las comunidades”.

La clave -además del potencial exportador- es que a las materias primas extraídas en la Patagonia (minería; pesca; hidrocarburos; lana) se las dote de valor agregado.

De lograrlo habrá un crecimiento no sólo en las comercializaciones entre países, sino será un aliciente para el mercado interno.

Otro de los objetivos, no menores, para hacer realidad los Corredores Bioceánicos es la conexión multimodal de la red ferroviaria, vial, aérea y más adelante la hidrovía para conectar los centros de producción con los puertos argentinos y chilenos.

Finalmente, Laborde, precisó a La Opinión Austral que la Patagonia es una región con “mucho potencial en materias primas, pero hay que planificar qué valor agregado se puede incorporar”, “desde nuestro lugar impulsamos la junta de los actores e impulsar la idea del cambio de paradigma desde el Mercosur para incorporarnos al mundo desde otra perspectiva”.

Webinario

La jornada estará a cargo de Oscar Laborde, presidente del Parlamento del Mercosur; Miguel Calisto, presidente de la Comisión de Seguimiento de la Alianza del Pacífico, y Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de Relaciones Exteriores de Argentina.

La provincia de Santa Cruz será representada por el vicegobernador, Eugenio Quiroga; además de Geoconda Arratia, intendenta de la Región Aysén (Chile); Omar Gutiérrez, Neuquén; Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro; Mariano Arcioni, Chubut y Gustavo Melella, Tierra del Fuego.

También está prevista la participación de Mario Meoni, ministro de Transporte (Argentina); Héctor Pacheco Rivera, presidente del Consejo de la Región de Los Ríos, Chile, entre otros diplomáticos argentinos y chilenos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral