NO PARA DE CRECER

Brote de Covid en Río Gallegos: Nación sugirió aislar a los positivos de sus familias

Las autoridades evalúan estrategias para frenar el brote capitalino, que sólo ayer sumó 112 casos. Hubo videoconferencia con la viceministra Carla Vizzotti. Creen que la fuente de contagios es de los positivos hacia sus familias. Anoche murió la víctima número 18.

Por La Opinión Austral


El virus Covid-19 sigue fuerte en la capital de Santa Cruz, donde ayer se registró un total de contagios en un día sin precedentes hasta el momento, superando la barrera de los cien positivos.

Santa Cruz registra un total de 2.427 casos desde el inicio de la pandemia: 1.496 activos, 912 pacientes que recibieron el alta y 20 fallecieron (18 en Río Gallegos, 1 en San Julián y 1 en El Calafate).

Se incrementó el número de camas y la capacidad del laboratorio en el HRRG.

Sobre 270 muestras analizadas en laboratorios de la provincia, 129 resultaron positivas, de las cuales 112 son de Río Gallegos, 1 de Caleta Olivia, 1 de San Julián y 15 de El Calafate. En paralelo, 132 pacientes recibieron el alta por Covid-19, 120 de Río Gallegos.

El porcentaje de ocupación de camas de UTI adultos es de 45,71% en establecimientos públicos y privados de la provincia. En Río Gallegos es de 70,83%, un número bastante menor al registrado la semana pasada, cuando superó el 95%.

 Río Gallegos superó este domingo la barrera de los 100 casos en un solo día.
Río Gallegos superó este domingo la barrera de los 100 casos en un solo día.

Ayuda de Nación

El ministro de Salud, Claudio García, dio detalles del trabajo realizado los días viernes, sábado y domingo con los especialistas de la cartera nacional que evaluaron las acciones que Santa Cruz lleva adelante para la contención del brote epidemiológico de coronavirus.

Esos días pudieron “hacer una evaluación para saber dónde estamos parados y que estamos en el camino correcto desde el punto de vista sanitario”, dijo, aclarando que “desde el punto de vista de Epidemiología de Nación, estamos haciendo las cosas correctamente en torno a la detección de casos, el trabajo de búsqueda de casos en el territorio, la rápida detección, los criterios en los que se refiere a internación, los criterios de elevación a terapia intensiva a aquellos casos que son graves y también respecto a los mecanismos para la carga de datos y el monitoreo”.

La ocupación de camas de la Terapia Intensiva en Río Gallegos es del 70,83%.

Asimismo, comentó que se abocaron al análisis de la situación en Río Gallegos, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, la Jefatura de Gabinete y otros representantes del Gabinete Provincial. En tanto que, a través de videoconferencias, se conectaron con los directores de hospital de toda la provincia y también con las áreas de epidemiología.

“Para intercambiar experiencias sobre aquellos lugares que están más adelantados en todo lo que es el avance de la epidemia y aquellos que por ahí no han tenido casos o la cantidad de casos que están teniendo son menores”, explicó García.

Además, se llevó a cabo una videoconferencia con representantes de la Municipalidad de Río Gallegos “sobre el trabajo y las estrategias que se vienen realizando dentro de la localidad para mitigar la curva epidemiológica que estamos teniendo y acciones específicas de mejora y optimización en aquellas cuestiones que por ahí es necesario realizar algún ajuste”.

Durante la tarde del domingo, hubo una reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Nación para plantear el punto de vista de la provincia y acordar acciones de apoyo a nuestra jurisdicción.

El ministro de Salud reiteró que la tarea que desarrolla el sistema de salud es la adecuada, pero es necesaria la colaboración de la comunidad.

La única vacuna que hoy tenemos sigue siendo la prevención y esto está asociado a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”, insistió.

Esta situación “requiere de un esfuerzo muy grande de la sociedad y ese esfuerzo muy grande de la sociedad está centrado principalmente en cumplir aquellas indicaciones que se generan desde el punto de vista sanitario”.

 Carla Vizzotti, viceministra de Salud de la Nación
Carla Vizzotti, viceministra de Salud de la Nación

En este sentido, puntualizó que “aquellas personas que son contacto estrecho, que han tenido contacto con un caso positivo y que tienen que guardar aislamiento, lo tienen que hacer, tienen que ser extremadamente respetuosos”.

En la videoconferencia con Nación estuvieron Carla Vizzotti, viceministra de Salud, y los médicos Ezequiel Travin y Federico Santoro.

Participaron el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré; la subsecretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi; la referente de Epidemiología del ministerio, Ana Cabrera, y la directora provincial de Enfermería, María Inés Basualdo. También el director provincial de Convenios y Prestaciones, Mariano Nadalich.

Aislamiento absoluto

La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, se refirió a las tres jornadas de trabajo realizado en Río Gallegos con los equipos provinciales, municipales y también los hospitales de cada localidad. Destacó el trabajo del personal sanitario y solicitó “apoyo de la ciudadanía”.

Rearte indicó que en el contexto del incremento de casos en la provincia y la transmisión comunitaria en la capital provincial aumentó las consultas en el sistema de salud y felicitó al equipo de salud del Hospital de Río Gallegos y los distintos hospitales “por el trabajo que están realizando, de lunes a lunes y mañana a la noche, dejando el alma en esta situación”.

“Además del equipo de salud, se necesita del apoyo de la ciudadanía”, remarcó la funcionaria nacional y añadió que ante el incremento de la circulación del virus, “tenemos una única herramienta para combatirlo que es el distanciamiento social”.

“El virus se transmite entre las personas y no tenemos un tratamiento conocido, por lo que lo único que tenemos para cortar la transmisión es respetar las medidas preventivas: distanciamiento, tapabocas, higiene de manos y evitar las reuniones”, enfatizó.

 García, Travin, Rearte, Nadalich, Santoro y Cabrera durante la videoconferencia.
García, Travin, Rearte, Nadalich, Santoro y Cabrera durante la videoconferencia.

También hizo hincapié en el aislamiento de las personas que presentan síntomas, los casos positivos y los contactos estrechos.

“El aislamiento significa quedarme en mi casa, no salir para nada y aislado de mis convivientes”, explicó.

“Todos aquellos que hayan estado en cercanía de un caso de coronavirus, desde dos días antes de que manifieste síntomas hasta que estuviera asintomático, son contactos estrechos”, indicó la epidemióloga y agregó que los contactos estrechos “tienen altas probabilidades de contraer y transmitir la enfermedad”.

Al respecto, señaló que el incremento de casos se está dando porque “el virus se está diseminando por la circulación de los contactos estrechos” y reiteró la importancia de que estas personas respeten el aislamiento estricto de 14 días.

Finalmente, indicó que, según pudo observar en estos días, “realmente el equipo de salud está dejando todo. Se incrementaron las camas, se aumentó la capacidad del laboratorio y se está trabajando de lunes a lunes, pero necesitamos un apoyo más de la sociedad para cortar la transmisión”.

Lo cierto es que el Gobierno de Santa cruz deberá evaluar de qué modo puede llevarse adelante lo que está sugiriendo el Gobierno Nacional, en función de la logística que debe ponerse a disposición para permitir que las personas que tienen coronavirus sean llevadas a cumplir cuarentena a otro lugar y no contagien a sus familias.

Por otra parte, es de esperarse que, de concretarse en una medida, la misma genere resistencia en la comunidad.

Por otra parte, vale mencionar que junto al equipo de la responsable de Epidemiología de la cartea que conduce Ginés González García, también llegaron un grupo de enfermeras del Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Buenos Aires y un vuelo con insumos, que se suman a tres terapistas que arribaron para el manejo de respiradores

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias