La provincia de Santa Cruz se propuso trabajar en una futura “ley de promoción de empleo”. Se trata de un régimen que apuntará a incentivos fiscales tendientes a la generación de puestos de trabajo con la mirada puesta en la mano de obra local.

La idea de avanzar en un “Régimen diferencial para trabajadores y trabajadoras de la Patagonia” -en línea con el existente en el noroeste argentino– surgió en el “Foro de Vicegobernadores de la Patagonia”, en la segunda sesión del “Parlamento Patagónico”, evento legislativo que se lleva adelante en la ciudad de Río Gallegos.

Emmanuel Trentino encabeza una de las mesas de trabajo del Parlamento. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓIN AUSTRAL

Así, los diputados y diputadas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego participaron de un encuentro virtual en el que disertaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial de la Nación, Ariel Schale, y Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa.

El debate propiciado desde el parlamento permitió a los patagónicos anunciar que “buscarán implementar esa ley de promoción de empleo el sur del país”.

La herramienta ratificada por el Congreso de la Nación apunta al “federalismo”

La herramienta política parte del “Decreto de Necesidad y Urgencia 191/2021, que estableció una serie de incentivos fiscales en contribuciones patronales para empleadores y empleadoras que generen nuevos puestos de trabajo en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán”, informaron los legisladores a La Opinión Austral.

Beneficios

El artículo primero del DNU 191 postula que “las empleadoras y los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y trabajadores gozarán de una reducción de sus contribuciones patronales vigentes”.

La promoción se verá reflejada en el “Sistema Integrado Previsional Argentino, Ley N° 24.241”; en el “Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley N° 19.032”; en el “Fondo Nacional de Empleo, Ley N° 24.013”, y en el “Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, Ley N° 24.714”.

La medida ratificada por el Congreso de la Nación fijó una reducción del 80% de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros doce meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, de una persona mujer, travesti, transexual o transgénero.

Cumplido el primer año de la relación laboral, la reducción por los siguientes doce meses será del 50%. En esta línea, el tercer año será del 30%.

En el primer año del nuevo empleo, el programa reducirá en un 80% las cargas patronales

Apostando a un repunte productivo de las regiones y el fortalecimiento de las economías regionales, el Gobierno Nacional apuntó a “revertir la realidad actual, ya que un objetivo central es que todo argentino y toda argentina encuentre en la tierra donde nació las oportunidades para su desarrollo integral”, se señaló en los considerando del DNU.

Se precisó que “este nuevo horizonte de ciudadanía requiere de un modelo de desarrollo más justo, equilibrado, solidario y con perspectiva de género que apoye a todos los argentinos y a todas las argentinas del país, particularmente a quienes viven en las zonas más postergadas”.

Asimismo, el Gobierno Nacional encabezado por Alberto Fernández ratificó que “apunta a fortalecer el federalismo, ya que sólo un federalismo económico hará sustentable un federalismo político”.

Leé más notas de La Opinión Austral