A 40 AÑOS

Tierra del Fuego repudió el titular de un diario chileno por llamar Falkland a las Malvinas

Gustavo Melella apuntó contra La Prensa Austral por “usar toponimia de los británicos para referirse a las islas Malvinas”. Marcó que el diario de Punta Arenas “se aparta de la histórica posición del gobierno chileno”.

Por La Opinión Austral


El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incluidas las Malvinas, Gustavo Melella, lamentó que el diario La Prensa Austral, que se edita en la ciudad de Punta Arenas, capital de la vecina región de Magallanes, Chile, “use la toponimia de los británicos para referirse a las islas Malvinas”, dado que dicha enunciación “se aparta de la histórica posición oficial del gobierno de Chile” ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en apoyo a la soberanía argentina de las islas.

Las expresiones del mandatario fueguino sobre cómo tituló el viejo diario de Punta Arenas, se hicieron públicas ayer al mediodía, a través de su cuenta de Twitter, luego que Agenda Malvinas advirtiera que el principal medio de prensa donde nació el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, sigue llamando “Falkland” a Malvinas.

“Lamentamos que uno de los diarios más importantes de Chile como la @LaPrensAustral use la toponimia de los británicos para referirse a las islas #Malvinas. No sólo es un error de lenguaje dado que el nombre de nuestras islas en español es aceptado por la @ONU_es como Malvinas, sino que además se aparta de la histórica posición oficial del Gobierno de Chile, que año tras año presenta la resolución ante el C-24 a efectos de reanudar las negociaciones y poner fin al colonialismo en todas sus formas”, dijo Melella.

En su tuit, el gobernador también advierte lo que Agenda Malvinas había señalado cuando dice: “Es aún más llamativo dado que @LaPrensAustral es uno de los diarios más influyentes de la región de Magallanes, de donde es oriundo el presidente electo @gabrielboric y quien ya se ha manifestado en el pasado respecto a una situación similar”.

“Creemos en que con su nuevo gobierno los lazos de hermandad en ambos lados de la cordillera se estrecharán y estas situaciones sólo serán parte del pasado. A pesar de los errores de algunos diarios, Latinoamérica unida apoya nuestros derechos y apela a vivir en una región de paz”, se esperanzó el gobernador.

El tuit de Boric

En 2013, el presidente de Chile, oriundo de Punta Arenas, Gabriel Boric, le respondió al embajador británico por llamar “Falkland” al archipiélago.

“Malvinas viejo, Malvinas Argentinas”, son las cuatro palabras que le respondió Boric al entonces embajador británico en Chile, Jon Benjamin, quien había compartido en Twitter: “Linda foto del pleno verano en las islas Falkland con sus pingüinos felices”, en referencia al nombre que los británicos atribuyen al archipiélago.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias