EL ABOGADO DARÁ UNA CHARLA ABIERTA ESTA TARDE

“Cuadernos va a ser una vergüenza histórica”

Previo a su charla de hoy a las 16:00, Maximiliano Rusconi dialogó con La Opinión Austral sobre las causas de corrupción. "Santa Cruz se va a hundir con los agujeros que hizo Marijuan", sostuvo con ironía el abogado de Julio De Vido.

Por Sara Delgado


Maximiliano Rusconi es de esos especialistas buenos para panelear en la televisión, porque habla con efervescencia y tiene la capacidad de convencer. De alto perfil, por que así lo son sus defendidos, Rusconi integra el grupo de abogados que durante el macrismo dieron una pelea desigual.

De un lado, el poder concentrado detrás de la política y por el otro, funcionarios de una gestión sin poder acusados de hechos que por momentos parecía no importar demasiado si se probaban o no. Escenario post verdad.

A las cuatro de la tarde, Rusconi dará una charla, invitado por la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz, llamada “Apuntes para la Reforma Judicial”. Pero no la que giró Alberto Fernández y ya tiene media sanción, sino la que tal vez hace falta para cortar caminos en los laberintos de un poder opaco.

 

 

Este domingo, durante el ciclo de entrevistas de La Opinión Austral, quien fuera abogado de Carlos Menem o Diego Lagomarsino dijo que “el proyecto del Ejecutivo es una partecita necesaria, no se equivoca por donde va, pero es muy parcial. Ya lo ha dicho la vicepresidenta, que no es la reforma ese proyecto, es muy pequeño en términos del desastre que fue la Justicia en los últimos años”.

Por eso, teniendo en cuenta que el Gobierno pudo haber impulsado una iniciativa de fondo y no lo hizo, “es increíble que lo que hoy es la oposición, digamos, se oponga a esta reforma judicial cuando ellos fueron responsables de haber destruido el estado de derecho en la Argentina”, y ejemplificó que “es una enorme responsabilidad endeudar al país, es tremendo, malísimo, peor que eso todavía es romper el sistema institucional”.

 

El proyecto del Ejecutivo es una partecita necesaria, pero es muy parcial

Compartir

La iniciativa oficial -aunque suene extraño- federaliza la Justicia federal. Una foto clara de esta realidad es el número de causas de corrupción cuyos hechos habrían tenido origen en Santa Cruz y tramitaron en Buenos Aires, por lo general, en manos de los mismos jueces.

“Hace muchas décadas que trabajo en distintos proyectos de reforma judicial y durante treinta años en varios países de América Latina, siempre los proyectos son formulados de modo axiológico, es decir, desde los principios. Arrancamos en lo general para ir después al detalle. Esta vez, en Argentina, yo haría al revés: haría un relevamiento de los detalles, de lo que hemos vivido en los últimos años, lo que hemos sufrido los abogados y sobre todo los acusados, los imputados en su propia carne, en sus almas, en sus familias, los presos políticos, y ahí sale un plan de reforma”, planteó.

 

Pero esos cambios son políticos, porque también desnudan un comportamiento que se produjo con lo que se conoce como “clima de época”.

“Por ejemplo,se ha abusado irracionalmente y de un modo descabellado de la prisión preventiva; se ha seleccionado y se ha utilizado la persecución penal para la destrucción de un sector ideológico en la Argentina, lo que hoy denominados lawfare; se ha multiplicado la cantidad de casos frente a un mismo hecho, y se han producido varias denuncias para que alguna caiga en algún juez más o menos amigo, los que llamamos el forum shoping”.

 

Que 12 jueces en la CABA dominen todo el escenario político es un disparate

Compartir

En la primera audiencia del juicio oral conocido como Vialidad, en donde el estado busca probar que en Santa Cruz hubo cartelización de la obra pública a favor de Austral Construcciones, Rusconi, abogado del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quiso “hacer un planteo técnico, porque a mi juicio, escuchadas las acusaciones del fiscal, no estaban definidos los hechos, por lo menos de mi defendido y de algún otro. Y yo pensé que era un problema técnico porque cuando quiero hablar en el micrófono, no salía mi voz y el juez me manda a decir con el secretario que no se pueden hacer planteos y que por eso están desactivados, ¡los habían desactivado en un juicio oral!”, recordó, sumando los peritajes, como “cuando el juez Bonadío quería lograr alguna imputación en contra de algún sector político en la Argentina, elegía peritos y construía la pericia, cuando hay un cuerpo pericial que tiene que trabajar en conjunto”.

 

 Julio De Vido y Rusconi, su abogado.
Julio De Vido y Rusconi, su abogado.

 

Así, recordó, “se ha imputado a funcionarios que hoy están encarcelados, por lo que llamamos el caso de la tragedia de Once, cuando hoy sabemos, y ya está clarísimo, que el accidente se produce porque el motorman no frenó el tren. Las razones por las cuales no frenó, si se quedó dormido, si fue un sabotaje, no sabemos, pero el tren no frenó y esa es la razón del impacto, entonces, cuando uno analiza un universo de cincuenta, sesenta causas, y lo que ha pasado en esas causas, ahí surge una agenda que tiene que ver con fortalecer el derecho de defensa, utilizar racionalmente la prisión preventiva cuando es indispensable, acelerar los procesos sin el manipuleo de los jueces del timing de la causa”.

 

Porque el sistema federal tiene sentido si está distribuido realmente en el país. La reforma crea dos juzgados nuevos en Santa cruz, una Defensoría y una Fiscalía federales, porque “que haya doce jueces ubicados en la Ciudad de Buenos Aires que dominan todo el escenario político es un disparate”.

 

La Corte se queda corta

En marzo, el presidente de la Nación opinó que la Corte estaba “paralizada” y tras cartón, el máximo tribunal respondió con una serie de publicaciones en medios porteños donde aseguraba haber resuelto 29 mil causas en 2018.

“Si eso es así, los cinco miembros de la corte han resuelto algo así como 200 sentencias diarias, lo cual está claro que todas esas sentencias son falsas ideológicamente porque es seguro que las ha resuelto, en todo caso, un conjunto de empleados judiciales”, apuntó el profesor de Derecho en la UBA, que pidió “una Corte Suprema ampliada, con capacidad técnica” y “transformar el sistema en serio, eso requiere de un esfuerzo enorme, una propuesta política arriesgada, valiente y lo que tiene que entender la oposición es que no hay gesto más generoso que el del Gobierno en este momento, porque lo que más le convendría al Gobierno es, ahora que tiene el poder, con este sistema pusilánime de jueces que les gusta seguir al poder político, usarlo a favor de un sector ideológico y, sin embargo, este Gobierno cuando tiene poder dice aprovechemos esta gestión para hacer una Justicia transparente, ¿cuál es la queja?, al contrario, me parece que hay que tomar esto como un acto de generosidad”, insistió.

 

La demonización

Pero sí, la reforma judicial, la que se presentó o la que hace falta, debe enderezar los procedimientos por los cuales se avanza sobre presuntos actos de corrupción, en qué dimensión del debate se resuelven los extremos entre quienes confían en ese poder del Estado y quienes creen haber sido espectadores de un verdadero circo.

¡Santa Cruz se va a hundir con los agujeros que hizo (Guillermo) Marijuan con esas camperas de colores! Ha sido un papelón lo que se ha hecho”, exclamó Rusconi sobre aquellas escenas de 2018, cuando el fiscal de Comodoro Py vino a la provincia para encabezar excavaciones en campos donde creía que la familia Kirchner tenía dinero enterrado.

Para el abogado, no caben dudas que “hay ciertas fantasías que se crearon mediáticamente, por ejemplo, cuando se preguntan por qué razón se hicieron tantas rutas en Santa Cruz, tanta inversión vial” y lo cierto es que “si uno analiza la extensión de la provincia y la participación de la provincia en la red vial nacional, todavía faltan varios gobiernos que pongan el ojo en Santa Cruz y la coloquen en una situación de igualdad con respecto a otras provincias. Todavía falta inversión vial, es muy poca la que se hizo”, advirtió.

 

Santa Cruz se va a hundir con los agujeros que hizo Guillermo Marijuan

Compartir

 

En un país donde el sistema ferroviario está prácticamente extinto y con las distancias que hay en el distrito, hacer rutas es una prioridad.

“Se instaló, por ejemplo, que el empresario Lázaro Báez era el número uno en porcentaje de inversión en obra pública, pero cuando uno revisa los listados del porcentaje de grupos empresarios durante el kirchnerismo, no aparece ni entre los primeros diez, ni los primeros veinte, ni los primeros treinta”.

En efecto, Austral Construcciones está en el puesto 39 y el porcentaje de adjudicación fue del 0,39%. “¿Ese es el sujeto que, con todo el amor, un gobierno quería solamente beneficiarlo a él?, ¿con el 0,39%?”, se preguntó con sorna Rusconi, seguro de que nada de esto pudo haberse narrado si acaso no había medios sosteniendo las causas.

“En argentina hay pocas figuras tan intachables como Ceferino Namuncurá, pero si Clarín decidiera que Ceferino es pedófilo, con cinco tapas lo logra”, remató.

 

Una vergüenza histórica

Cuando cambió el Gobierno, Casación pidió conocer si la causa de las fotocopias de los cuadernos había cumplido con lo que marca la ley del imputado colaborador, respecto de registrar sus declaraciones en un soporte de video. La respuesta fue que no lo hizo.

 

 Pese a las críticas, para Rusconi falta inversión vial en la provincia.
Pese a las críticas, para Rusconi falta inversión vial en la provincia.

 

Esa causa es una mezcla de tren fantasma y montaña rusa. Lo que se ha visto en ese expediente fue un expediente dominado por el peor juez que ha tenido la República Argentina, que se llamó Claudio Bonadío. Se utilizó una ley que es sancionada para regular casos posteriores a esa ley, cuando las leyes penales no pueden ser aplicadas retroactivamente, y acá estamos utilizando una ley de 2015 para hechos ocurridos en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, eso está mal”, aclaró.

Pero, además, justamente porque el arrepentido es un sujeto frente al cual hay que desconfiar porque no es un testigo, “no es alguien que jura decir la verdad o que no está involucrado con el caso y no tiene razón para mentir. El arrepentido es un imputado, es decir, a él el sistema lo amenaza con una pena”.

 

Los que no quieren que se sepa la verdad son estos personajes

Compartir

 

Los abogados de los demás imputados no pueden estar presentes durante esas declaraciones, que siempre deben apuntar “hacia arriba” y por eso la ley se ocupó de prever que todo quedase registrado, porque lo que digan puede perjudicar a terceros y quienes defienden a esos terceros tienen el derecho de revisarlo.

“Entonces, por eso es que la ley asegura no un registro cualquiera, sino que sea videofilmada, es decir, que haya imagen y sonido en el momento que declara para asegurar lo que pasó y controlarlo. Esto no se hizo, ¿fue un olvido de Bonadío?, ¿de (Carlos) Stornelli?, ¿un olvido del defensor oficial (Gustavo) Kollman?. ¡No señores, no fue ningún olvido!, Fue una decisión, porque los arrepentidos estaban extorsionados”.

Entonces -continuó Rusconi, que semanas atrás pidió la nulidad de todo-, “lo que va a pasar ahora es que por culpa de Bonadío y de Stornelli, esa causa va a terminar con una enorme nulidad y va a ser una vergüenza histórica, pero no es que triunfa la impunidad o los abogados defensores obstaculizamos que se sepa la verdad, al contrario, los que no quieren que se sepa la verdad son estos personajes”, finalizó.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias