EDITORIAL

Cuando la solidaridad no es compartir el espacio

Es tiempo de tomar más distancia y asumir mayor responsabilidad social.

Por La Opinión Austral


Por extraño que suene, nadie sabe con certeza cuánto tiempo durará el distanciamiento social. Esa práctica poco frecuente de no tocarnos, ni abrazarnos, hablarnos cerca ni amucharnos como se dice.

Nadie lo sabe porque estamos todos y todas, al mismo tiempo, lidiando por primera vez con una enfermedad desconocida y cuyas consecuencias en el largo tiempo son hoy impredecibles todavía.

Cada quien en su lugar, cada cual con su espacio ¿pero cuál es? ¿qué definen esos dos metros de distancia que debo guardar con el otro?

No reconocer esa distancia nos vuelve torpes, chocamos contra las cajas y obstáculos que ponen en la carnicería para que no nos peguemos al mostrador. Los telones de plástico no nos permiten escuchar bien lo que nos dicen y aprendemos a lidiar con los rostros desencajados de quienes se sienten invadidos en las filas del supermercado.

Mientras todo esto nos parece a veces demasiado, por momentos excesivo, un baño de realidad nos muestra en imágenes que se repiten una y otra vez, a decenas de personas haciendo running en la Ciudad de Buenos Aires, como si aquel acto de correr y llevar puesto un barbijo no fueran contrapuestos, como si se tratase de un último acto para sentirse libres.

Eso que sucedió fue un error que probablemente paguen caro en la capital del país, donde los contagios tomaron un ritmo acelerado y generaron fuerte preocupación en las máximas autoridades sanitarias del país.

Volver atrás no es algo que los santacruceños y santacruceñas tengamos en mente, mucho menos después de haber estrenado la mayor flexibilización que nos permite volver a encontrarnos con nuestros afectos y tener reuniones familiares.

¿Sabor a poco? Imaginen por un momento que de pronto ya no sea posible.

El distanciamiento social es responsabilidad individual para el cuidado de lo colectivo.

Mientras tanto, la provincia se prepara para recibir a más repatriados como nos gusta llamarlos en este diario, entendiendo que la patria chica es aquel lugar que resume nuestro centro de vida.

Hasta ahora, los controles a aquellas personas a las que la cuarentena había encontrado fuera de sus hogares fue exitoso, pero además riguroso. Se cumplieron cuarentenas estrictas, y aunque hubo algún que otro desaprensivo, los organismos encargados de articular el cumplimiento de las normas, funcionaron.

El Ministerio de Salud informó ayer que el número de personas en cuarentena está disminuyendo porque se están cumpliendo los catorce días de aislamiento total de las que llegaron entre el 27 y el 29 del mes pasado.

Tal como lo dijo el propio Juan Carlos Nadalich en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral este sábado, en la nueva etapa, el sistema sanitario analiza estrategias para que otra dimensión a recuperar sea la atención de la población en los hospitales, sobre todo para controles y asuntos que no son de urgencia y por lo tanto, podían esperar.

Si las cosas resultan como las esperamos, la apertura de actividades seguirá siendo progresiva, pero para eso es de extrema necesidad que se respeten los protocolos y las medidas de prevención para evitar que el virus circule.

No es joda, publicamos en más de una oportunidad en este diario, que hizo de esa frase tan llana, un cartel de advertencia para que nadie se tomara a la ligera una pandemia que es real, que mató y mata a miles de personas alrededor del mundo.

Y es que, muchas cosas cambiaron durante este tiempo. Nuestra forma de vivir en sociedad, las decisiones gubernamentales, la agenda política, pero lo que sigue vigente es que la única manera posible de combatir el virus conocida hasta hoy, sigue siendo la solidaridad.

Por eso, ahora que estamos tan cerca de recuperar autonomía en nuestros actos puertas afuera y hacia adentro de nuestras casas, cuidemos nuestras conquistas colectivas, pero para eso, al menos por ahora, cada quien con su espacio.

Tomemos más distancia y asumamos mayor responsabilidad social

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias