SUBEN LOS CONTAGIOS

Cuarta ola de coronavirus: Santa Cruz registró 53 nuevos casos

En la provincia se aplicaron más de 722 mil dosis, pero es necesario que la población complete el esquema de vacunación. En el hospital de Río Gallegos crecen las colas para testearse, mientras que en Caleta Olivia no se registró ese cuello de botella.

Por La Opinión Austral


Santa Cruz registró 53 nuevos casos positivos de coronavirus a inicios de junio, de acuerdo al último informe epidemiológico dado a conocer por las autoridades sanitarias provinciales.

Desde el inicio de la pandemia fueron detectados 90.536 casos positivos de Covid-19, 89.277 pacientes recibieron el alta, y 1.107 fallecieron. Hasta el momento, en la provincia, se aplicaron 722.325 dosis del Plan “Vacunar para Prevenir”, completó el informe.

El desglosado marcó que 29 casos se detectaron en Río Gallegos; 5 en El Calafate; 10 en Caleta Olivia; 3 en Puerto San Julián; 2 en 28 de Noviembre; y los restantes en Pico Truncado; Puerto Santa Cruz; Piedra Buena; y Las Heras.

Testeos

Si bien las políticas de testeo y aislamiento pueden variar según la jurisdicciones, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó recientemente los lineamientos generales en base a los acuerdos alcanzados junto a las carteras sanitarias de todo el país en el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) y a recomendaciones de especialistas.

Hay un cambio de paradigma debido a la alta cobertura de vacunación con refuerzo que tenemos en el país en personas mayores de 50 años, que son las que hoy representan más del 90% de quienes fallecen, indicó a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn.

Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), señaló que “lo que estamos viendo con Ómicron BA.2, que es la variante que más está circulando en este momento, es que el período de contagio es sobre todo al inicio de los síntomas o las horas previas a esto; entonces si una persona se entera que es Covid positiva probablemente ya haya contagiado a todos sus contactos estrechos”.

Según el documento emitido por Salud, el COVID-19 puede tener síntomas parecidos a la gripe y otras infecciones propias del invierno como fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal; en este caso la presencia de dos o más de estos síntomas implica sospecha.

También se puede tener otros síntomas específicos como pérdida de olfato o gusto, en cuyo caso con este único síntoma ya se puede sospechar.

Las personas contagiadas deber respetar el aislamiento social

En Santa Cruz, previo a la llegada de las bajas temperaturas las autoridades sanitarias ya alertaban a la población la necesidad de concretar los esquemas de vacunación tanto para el COVID, como las de calendario, previniendo la cuarta ola de la pandemia mundial.

En tanto, La Opinión Austral corroboró que en el Hospital Regional Río Gallegos -en los últimos días- incrementó notablemente la demanda de testeos de parte de la población lo que generó un nuevo cuello de botella. Por ahora, la definición del Gobierno es que sea el único lugar disponible para realizar las pruebas a las personas que presentan síntomas.

Diferente escenario presenta Caleta Olivia, tercera ciudad de más casos registrados en Santa Cruz. En tanto, el hospital “Pedro Tardivo” mostró un real reflejo de cómo los caletenses transitan la cuarta ola al no registrarse colas para ser hisopados, mientras un equipo itinerante de Salud ofrece la aplicación de dosis en Emaus.

Vacunarse, lavarse las manos con jabón y luego aplicar alcohol en gel, usar barbijo, y ventilar los ambientes, las claves para prevenir el virus en este nuevo ataque

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias