HOSPITAL DE EL CALFATE

La directora del Samic contó cómo articula con el Hospital Regional de Río Gallegos: “Apelamos a que la comunidad nos cuide cuidándose"

Así lo indicó la directora del Consejo de Administración del SAMIC, Verónica De Cristófaro. Sobre el traslado de pacientes desde el HRRG, expresó: “El trabajo en red es solidario y enaltece el rol del equipo de salud”. Reconoció que el personal está muy cansado.

Por La Opinión Austral


En El Calafate creció la preocupación por los nuevos contagios, luego de una pausa que permitió al sistema de salud prepararse para un segundo brote de Covid 19. Esto llevó a que, ante la situación que vive Río Gallegos, se empezaran a enviar pacientes a la villa turística.

La directora del Consejo de Administración del hospital SAMIC, Verónica De Cristófaro, indicó ayer que, según la fecha de inicio de síntomas (FIS) de las personas contagiadas, llevan a la fecha 113 casos confirmados de este segundo brote, de los cuales 103 están recuperados, con 10 casos activos hasta el momento. Entre los dos brotes suman 147 casos confirmados.

 

Apoyo a hospitales

Entrevistada por La Opinión Austral, expresó que el sistema de salud del SAMIC en el espacio Inter brote, “se estuvo preparando tanto en la capacitación del recurso humano, como en la adecuación de locaciones aumentando la disponibilidad total de las camas”.

En relación a las capacitaciones, indicó que se realizó una obligatoria y modulada solamente con aspectos clínicos y epidemiológicos de pacientes COVID. La misma contó con una actividad práctica fiscalizada en manejo de la vía aérea y de asistencia respiratoria mecánica inicial.

Además, se creó un dispositivo intermedio con 30 camas para casos leves y panel de oxígeno. “Y se está trabajando en la ampliación de camas críticas que se sumarán a las 16 con las que contamos actualmente”, manifestó.

 Verónica De Cristófaro, directora de Administración del SAMIC.
Verónica De Cristófaro, directora de Administración del SAMIC.

En cuanto a la colaboración entre hospitales en salud pública, la Dra. De Cristófaro sostuvo que se llama política de redes de salud. Cabe recordar que en las últimas horas se han producido tres traslados de pacientes (no tienen Covid) desde el HRRG hacia el SAMIC. Otra persona fue trasladada desde la localidad de Río Turbio.

Las acciones individuales impactan en la salud colectiva

Compartir

“De esta manera no sólo apoyamos la difícil situación de la capital de nuestra provincia enviando médicos y enfermeros, sino que recepcionamos los pacientes que nos envía el Hospital Regional y por las características de complejidad con las que contamos también se dan repuestas a otros requerimientos del resto de la provincia”, mencionó.

En el mismo sentido, amplió el concepto: “El trabajo en red es un trabajo solidario que enaltece el rol del equipo de salud en estos momentos”.

Médicos cansados

Ayer, en esa localidad, un grupo de personas vinculadas al turismo marchó con consignas como “apertura de rutas aéreas y fronteras”, para reclamar por la reactivación del sector.

El trabajo en red solidario enaltece el rol del equipo de salud

Compartir

En ese sentido, De Cristófaro fue contundente: “Las acciones individuales impactan en la salud colectiva”, y añadió: “Es por eso que entendemos la situación, pero apelamos a que la comunidad nos cuide cuidándose; el equipo de salud está cansado, viene afrontando situaciones de enfermedad de las personas que lo integran, lo que origina espacios sin cubrir que tienen que ser ocupados por el resto de los compañeros”.

“Las personas más vulnerables pierden la vida en estos contextos, es por eso que debemos ser conscientes del impacto de nuestras individualidades”, dijo la doctora del SAMIC sobre la situación general actual

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias