En acuerdo con el Municipio

Demolieron la antigua comisaria de San Julián donde detuvieron a los huelguistas de la Patagonia Rebelde

Se trata del edificio donde funcionó la comisaría en Puerto San Julián. Lugar donde los soldados del coronel Varela detuvieron a los huelguistas durante lo que fue la "Patagonia Rebelde", en 1921. El lugar histórico está demolido casi por completo. Recién ahora será declarado monumento.

Por La Opinión Austral


La Mesa Provincial de Huelgas Patagónicas anunció este lunes que busca detener las acciones que atentan contra el sitio histórico en Puerto San Julián. Sin embargo, ya lo habían demolido.

 

 

 La excomisaría de San Julián fue demolida y recién hoy quieren declararla patrimonio.
La excomisaría de San Julián fue demolida y recién hoy quieren declararla patrimonio.

Se trata de la excomisaría donde se sucedieron hechos sumamente valiosos para la memoria santacruceña.

El edificio estuvo casi desde siempre en manos privadas y en el mes de septiembre, finalmente, se concretó la compra por parte del Colegio María Auxiliadora, una institución de subvención estatal que pretende hacer un gimnasio para la institución.

 

Luego de que se diera a conocer la noticia, la asociación “Amigos del Patrimonio” de San Julián reclamó para que el Estado arbitre los medios necesarios para la conservación de ese inmueble. Sin embargo, no fue escuchada.

 

Según pudo conocer La Opinión Austral, el colegio no habría presentado los planos ni el proyecto para la obra, aunque tiene el visto bueno del intendente Daniel Gardonio.

Actualmente, aseguran que de la comisaría ya no queda “prácticamente nada” y que se perdió casi un 60% de su edificación. Nadie lo pudo impedir.

Lo que pretende ahora la Mesa Provincial de las Huelgas es la protección del espacio en el que se encuentra la excomisaría, al definirla como “Monumento Histórico Nacional”.

La secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, dijo que esta semana habrá una reunión en donde se realizará la aprobación de reconocimiento como monumento histórico, lo que significaría la protección, preservación y creación de un museo en el lugar.

En diálogo con Radio LU12 AM680, la funcionaria provincial detalló que las acciones surgen del diálogo entre las organizaciones provinciales y el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con Esteban Bayer, hijo de Osvaldo Bayer.

 

La idea es conservarla como sitio, con Provincia y Nación, para que sea declarada monumento nacional, con lo cual el lugar debiera preservarse y administrarse para que toda la población pueda conocerlo y conocer la importancia que tiene para la historia santacruceña”, describió sobre lo que ya son ruinas.

En 2015, el historiador y autor de La Patagonia Rebelde visitó la comisaría y declaró sumamente positivo “que se conserven” lugares tan importantes para la historia santacruceña.

Su hijo, Esteban Bayer, también dialogó con la emisora respecto a los avances y el logro que significaría para la provincia.

Sería una gran noticia, justo en este centenario, porque en San Julián hay pocos elementos que recuerdan lo que pasó en aquellos años”, relató a la decana de la Patagonia, probablemente sin haber visto las imágenes actuales del lugar.

Resulta insólito, pero durante las dos entrevistas que brindaron Astrada y el hijo de Bayer, ninguno conocía que el lugar donde funcionó la comisaría ya había sido demolido.

 

 Esteban Bayer reconoció que su padre 'estaría orgulloso' si se creara un museo en el lugar.
Esteban Bayer reconoció que su padre 'estaría orgulloso' si se creara un museo en el lugar.

Es más, la funcionaria habló de la futura creación de un museo y de cómo harían que la Justicia detuviera cualquier intento de tirar abajo el espacio.

“El valor simbólico que tiene para la identidad santacruceña hace que los intereses privados queden de lado”, remarcó.

“Estaría orgulloso”

Bayer resaltó que ver reflejado en un museo lo que sucedió sería “un aprendizaje para que eso no vuelva a pasar nunca más”.

El hijo del autor de “La Patagonia Rebelde” recordó a su padre y remarcó que para él “sería una alegría tremenda” que la excomisaría fuera un museo.

 

Para el hijo de Osvaldo Bayer, contribuye a la memoria de la historia santacruceña

“Ahora nos toca recuperar la memoria y creo que, justamente, para Osvaldo sería un orgullo ver cómo las mesas de las huelgas, rescatando la memoria, hacen palpable la historia a lo largo de toda la provincia”, aseveró Bayer para finalizar.

Así las cosas, el contraste entre las ideas sobre qué hacer con un espacio abandonado durante años y la realidad es inconmensurable.

 

 La vieja fachada de la comisaría aún conservaba su aspecto histórico.
La vieja fachada de la comisaría aún conservaba su aspecto histórico.

La comisaría donde se fusiló a huelguistas y se detuvo a las mujeres de los prostíbulos que se negaron a brindar sus servicios a los militares en pleno conflicto no existe más, y la cadena de responsabilidades sobre ello es larga.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias