Las empresas de micro de larga distancia comenzaron a ver luz al final del camino. El Ministerio de Transporte de Nación confirmó que, al igual que los vuelos, podrán volver a operar. Para ello las compañías deben no sólo ajustarse a los protocolos aprobados sino también tramitar los permisos con los gobiernos provinciales. Desde marzo, con el inicio de la pandemia, los servicios están paralizados.

 

En Santa Cruz, tal como lo informó La Opinión Zona Norte , las empresas ya venden pasajes, pero sólo a partir del 1 de diciembre. Luego del anuncio del ministro Mario Meoni, “estamos tramitando en las distintas provincias para ver en los próximos días qué cronogramas y destinos restablecemos”, señaló el vocero de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, a la radio AM750.

 

Gaona celebró que ya se pueda “empezar a trabajar”. De todos modos aclaró que los micros volverán a circular “cuando haya certezas sobre las provincias que autorizarán los arribos”. El vocero contó que los primeros requisitos que exigen las provincias tienen que ver con “asegurar la trazabilidad de los pasajeros. Y con certificar que tengan alguna cobertura médica que les asegure recibir tratamiento en caso de contraer coronavirus”.

Los protocolos

Aunque cada empresa podrá amoldar sus protocolos, hay exigencias comunes a todos ellos, como el uso de tapaboca en forma permanente, la ventilación de 20 minutos por hora con ingreso de aire puro y sin recirculación, cumplir con el distanciamiento de 1,5 metros entre grupos íntimos de pasajeros. Así se determina en la Disposición 271/2020 de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte publicada en el Boletín Oficial.

 

Otro requisito es proveer de recipientes con alcohol en gel y con agua para la constante higienización de manos y objetos. No se podrá ofrecer servicio de catering a bordo, mantas, almohadones ni auriculares.Y antes de subir al micro, se les deberá medir la temperatura a los pasajeros. También se prevé la digitalización del pasaje, de tal forma que sólo se muestre desde el celular.

 

Según el vocero de la Cámara, para respetar las medidas de distanciamiento, las unidades podrán ocuparse en un 40% de sus asientos. “Entre un 60 y un 70% del espacio estará destinado a respetar el distanciamiento. Y habrá un área especial reservada a casos sospechosos de Covid-19 , puntualizó.

 

Es que la disposición marca que los coches “Semi Cama” podrán trasladar, simultáneamente, hasta 37 pasajeros. Y los coche Cama Ejecutivo hasta 26 pasajeros. Para los coches Cama Suite, podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros.

 

La Argentina cuenta con unos 15.000 micros de larga distancia que recorren 1.600 destinos y ocupan a unos 18.000 trabajadores en 120 empresas. Este regreso será paulatino y, como ocurre con los vuelos, inicialmente está pensado sólo para trabajadores esenciales o por razones de salud. No se contempla el desplazamiento por turismo.

Otras exigencias

En el extenso protocolo, se marca que las frecuencias de los servicios se ajustarán de acuerdo a la demanda, con horarios que se deberán determinar “tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino” para evitar “aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales”.

 

En tanto que durante el viaje, “se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad”. Con la única excepción de por lo que deberán permanecer sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario”.

 

En forma previa al ingreso al vehículo, el pasajero deberá tramitar ante las autoridades pertinentes, el “Certificado único habilitante para circulación y/o exhibir el certificado mediante la aplicación “Cuidar”. A esto se le deberá sumar los requisitos que sumen las provincias para habilitar el servicio de transporte en su jurisdicción.

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