La semana transcurrió entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, con la imperiosa necesidad de cortar la cadena de contagios de la Covid-19, como principal preocupación. Escalamos trágicamente a los 73 fallecidos por la pandemia.

 

Entre ellos, la provincia tuvo que lamentar la muerte del primer médico. El doctor de la Policía de Santa Cruz, Marcelo Casaro, murió el martes a la noche luego de estar varios días internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Río Gallegos. El doctor atendía en el ámbito privado y además era infectólogo.

 

La comunidad de Río Gallegos despidió al infectólogo en las puertas del Hospital Regional.

Entre los fallecidos, también la COVID se cobró la vida de un reconocido periodista local. Juan Enrique González. Tenía 60 años y estaba internado en Mar del Plata. El martes, la comunidad que lo conoció en vida, amigos y familiares, le realizó una sentida despedida. “Era un apasionado de la vida, muy alegre, muy solidario y la verdad que siempre prefirió a la pasión, el amor y la locura”, expresó una de sus hijas.

 

Homenaje a Juan González en cancha Enrique Pino.

 

También esta semana arribó a la Zona Norte Provincial un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, entre ellos el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. Se dio en el contexto de una escalada de casos y del positivo del ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García.

Medina valoró el trabajo del Plan Detectar en Caleta Olivia, e incluso se metió en una polémica interna: el ibuprofeno inhalado. “No pueden autorizar su uso y obligar a los médicos a usarlo”, manifestó Medina. Y luego, como para que no queden dudas, afirmó: “No es seguro”. Todo esto en medio de protestas, con caravana incluida, donde personas aseguraron que el medicamento en etapa experimental “salva vidas”.

Medina y Villalba estuvieron el miércoles en Comodoro Rivadavia con el intendente Juan Pablo Luque. FOTO: TWITTER

 

El tema tampoco tardó mucho en politizarse. Desde Cambiemos, iniciaron una campaña para que el Gobierno de Santa Cruz inicie gestiones y lo administre en el Hospital Regional. Pero también aparecieron algunas voces a favor dentro del Bloque del Frente de Todos, tanto en Diputados como en el Concejo Deliberante.

 

Los últimos días de la semana estuvieron signados por la polémica entre el intendente Pablo Grasso y los afiliados del gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), luego de que estos fueran al municipio local a reclamar por una deuda en los salarios.

Grasso los enfrentó, pero recogió todo tipo de insultos y hasta amenazas, lo que motivó una denuncia penal que tuvo su consecuente allanamiento en la sede de la UTA, donde se buscó sin éxito- armas de fuego. Horas después, el intendente publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a licitación por el transporte público.

 

Acaso las mejores noticias de la semana fueron el apoyo a las Pymes provinciales, luego de un convenio con la provincia, y la confirmación de la maquinaria para el plan de gestión de residuos de la Zona Norte.

La gobernadora Alicia Kirchner participó por videollamada desde su despacho.

Por la primera, las Pymes de Santa Cruz recibirán créditos a tasas subsidiadas. Por la segunda, se trata de un financiamiento -a través del BID- por un monto total de 693.509,90 dólares. La semana se fue con un octubre en el que se volverá a discutir cómo seguimos con la cuarentena.

Leé más notas de La Opinión Austral