TESTEOS DE 15 MINUTOS

Desde adentro: una médica contó cómo es el trabajo del Programa DetectAr

En Río Gallegos el plan nacional ya llegó a barrios como el Evita, Madres a la Lucha y hoy sigue en el 400 Departamentos. Carmen Mariscal es una médica de 28 de Noviembre que vino a colaborar con hisopados.

Por La Opinión Austral


El plan nacional DetectAr busca detectar, casa por casa, contactos estrechos de casos confirmados y personas con síntomas de coronavirus.

En Río Gallegos ya se llevó adelante en barrios como el Evita, Madres a la Lucha y hoy continúa en el 400 Departamentos.

Los equipos sanitarios recorren la zona para detectar posibles casos positivos y cortar la cadenade contagios.

El brote que sacude la capital desde el 14 de julio no da tregua y los dispositivos para mitigar la escalada se trasladaron a distintos barrios.

Carmen Mariscal llegó desde 28 de Noviembre para colaborar y aprender sobre el trabajo en los Puestos Fijos de Río Gallegos.

 

 Unos 15 agentes recorren la zona detectando posibles casos. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)
Unos 15 agentes recorren la zona detectando posibles casos. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Desde el Madres a la Lucha, la directora asociada contó al móvil de Radio LU12 AM680 cómo es el trabajo de los puestos de detección.

“Vine a colaborar y aprender, ojalá no pase, pero si esto es necesario se replicará en mi localidad”, apuntó que agradeció poder formar parte del programa.

Su colaboración fue parte de una decisión conjunta con el hospital de 28 de Noviembre para venir a la capital provincial, colaborar y sumar experiencias.

“Hemos tomado la decisión de adelantarnos un poco a los abordajes y entendimos que era necesario así que nos unimos a todo el personal de salud para participar activamente”, relató.

Ayer detectaron a posibles positivos y realizaron testeos en el puesto ubicado en el barrio. El procedimiento, explicó, es mediante el testeo PCR. Los resultados se tienen entre los 15 y 20 minutos.

“Lo que hacemos es el testeo rápido, después del triage que hace el equipo de abordaje.Se detecta el paciente sintomático posible COVID y determina que se acerquen al consultorio móvil externo para el hisopado”, explicó.

 

 FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Allí se toma la muestra y se coloca en un tubo de ensayo que, con el reactivo, en 15 minutos tiene el resultado listo.

“Con este test el objetivo también es mermar el trabajo en laboratorios que analizan las muestras de hisopados convencionales”, remarcó.

Contó, para finalizar, que la experiencia es enriquecedora y agradeció a las autoridades poder sumar conocimiento junto a los agentes sanitarios.

Continuaron el recorrido en el barrio Juan Pablo II, que linda con el Madres a la Lucha. El puesto está ubicado en instalaciones del Club Social y Deportivo, sobre Pedro Renna y Sargento Primero Riquelme.

Atiende desde las 10:00 hasta las 16:00. Entre los requisitos, quienes se acercan tienen que tener síntomas, no formar parte del grupo de riesgo y asistir acorde al DNI

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias