EL HOSPITAL REGIONAL, AL LÍMITE

Coronavirus: El personal de Salud no se siente acompañado

El médico del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Gallegos, Rolando Nervi, habló de los esfuerzos del Hospital Regional. Por día, ingresan cerca de tres personas al sector.

Por La Opinión Austral


Hay cinco médicos en la Terapia Intensiva, junto a otros dos cubriendo los horarios para atender a los pacientes enfermos por coronavirus. A esta situación se suma que enfermeros y médicos capacitados para trabajar en la pandemia “no abundan”, así lo definió el médico Rolando Nervi, del Hospital Regional.

En primer término, Nervi expuso algunas de las características del Servicio de Terapia Intensiva del hospital de la ciudad de Río Gallegos.

“Tradicionalmente se trata de una unidad polifuncional, es decir, que atiende todo tipo de patologías, ya sean cardíacas, post quirúrgicas, politraumatismos o problemas respiratorios, que es la problemática que hoy nos ocupa. Es un servicio que habitualmente tiene ocho camas y que fue para lo que se preparó la dotación de personal actualmente”, detalló.

En ese sentido, remarcó que hace dos años se está trabajando con otras cinco camas anexas, también de manera polifuncional, y de algún modo dando prioridad al servicio de hemodinamia, que fue una ampliación muy importante a la comunidad.

“En el mes de febrero empezamos a prepararnos por la situación que se estaba dando a nivel mundial. Es así que comenzamos a preparar el recurso humano como la infraestructura, dando ciertas pautas del crecimiento de la Terapia Intensiva, como ir viendo la expansión en caso que se diera en la ciudad de Río Gallegos”, recordó.

Dijo que luego “tuvimos una especie de desilusión porque las cosas que se empezaron a realizar en el inicio de la misma no fueron del todo efectivas y hubo que recambiar el tratamiento de los pacientes y basarse en la experiencia de otros países o algunos estudios, y en la aplicación de tratamientos compasivos y lo que actualmente se está haciendo con pacientes con COVID-19”.

Asimismo, contó Nervi que “ahora estamos con una ocupación de dieciocho a veinte camas. Con el apoyo del Ministerio de Salud de Nación y del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, se consiguieron recursos técnicos, equipamiento, monitores y respiradores para ir ampliando el servicio”.

Sin embargo, “lo que no tenemos, como pasa en otras áreas afectadas a COVID-19, es la cantidad suficiente de recurso humano”, explicó.

Sobre la patología de COVID, “tuvimos que aprender a trabajar de una manera particular porque son pacientes extremadamente infecto contagiosos. La transmisibilidad del virus es como nunca antes se ha visto y de hecho, la particularidad de la pandemia nos hizo extremar y aprender a trabajar en cómo vestirnos, cuidarnos, cuidar al enfermero que trabaja con nosotros. Eso implica una importante carga de trabajo porque hay que trabajar con un equipo de protección que a veces son dos o tres capas de elementos de protección entre guantes, camisolín, dos barbijos, antiparras, cofia, protección facial, que implica ponérselos de una manera correcta, pero también quitárselos bien para no contaminarse”.

Las situaciones de estrés por las que atraviesa el personal es otro de los aspectos que consideró en el mensaje.

Los pacientes cuando llegan a Terapia Intensiva están en un estado crítico y muchas veces es muy difícil estabilizarlos”, recalcó.

A la UTI ingresan entre dos o tres pacientes por día, más los que ingresan a la sala común que tiene un área respiratoria exclusiva.

“Es una situación bastante tensa, extenuante y preocupante porque lo que vemos desde el servicio de salud, es que lamentablemente la comunidad no acompaña en esto”, resaltó.

“Como sociedad, no estamos acompañando al sistema de salud y a la gente enferma porque se sigue circulando cada vez de manera menos solidaria y responsable”, enfatizó.

“Es comprensible lo que estamos pidiendo y no lo estamos viendo, y eso se ve reflejado en la cantidad de contagios diarios que se han multiplicado en los últimos días. Esto es una cuestión de responsabilidad individual”, consideró el médico para concluir

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias