72 HORAS

Puerto Deseado no tendrá actividad portuaria hasta el viernes por contagios masivos de coronavirus

Más de una decena de estibadores contrajo Covid-19 en los últimos días. La situación causó que integrantes del COE de Puerto Deseado con autoridades provinciales tomaran la drástica determinación de cerrar el recinto.

Por La Opinión Zona Norte


En Deseado, el COE, las autoridades portuarias y de seguridad, como Prefectura Naval, decidieron cerrar el puerto por 72 horas, desde este miércoles a la hora cero, hasta el viernes que viene.

 

La situación se tornó insostenible porque se descubrió que algunos operarios concurrieron a trabajar, a pesar de haber sido declarados “contactos estrechos” de casos anteriores. El resultado: entre 10 y 12 nuevos casos positivos registrados el martes, especialmente en el sector de la estiba.

 

Las autoridades del COE debatieron durante más de 4 horas, en la noche del lunes, para tomar esta drástica decisión. Serán tres días para “reorganizar” y hacer un “seguimiento” de los casos positivos y sus correspondientes contactos estrechos. Observarán la evolución sanitaria y el viernes evaluarán si es conveniente la reapertura.

 

El propio intendente de esa ciudad, Gustavo González, lamentó que algunos trabajadores oculten la información, e incluso que, según unos audios circulantes, “algunos decían que iban a trabajar, por más que hayan tenido contacto con casos positivos”. “Por eso esta decisión de hacer un parate en todo lo relacionado con la actividad portuaria”, explicó, en declaraciones a la Dirección de Medios de Puerto Deseado.

 

En el transcurso de estos días se buscarán los nexos, y se trabajará con el Programa DetectAr, cuyo triage está en la Escuela 66. De todas formas, quieren que exista cierto equilibrio: cuidar la salud, pero sin afectar la producción. En efecto, se espera, para principios de noviembre, el arribo de un barco que viene a cargar toneladas de cemento. Integrantes del COE, antes de tomar esta determinación, se comunicaron con los Ministerios de Salud y de Producción, y con la Jefatura de Gabinete de la provincia.

Comunidad portuaria

Tenemos el virus dentro y se está propagando en el puerto. Si no hacemos esta pausa, nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, porque vamos a tener toda la gente contagiada”, expresó, alarmado, el director del Puerto, Jorge Fresco.

“Dentro del puerto convergen un montón de sectores, y, como se discutió en la reunión, las cuestiones van por un tema de necesidades sobre responsabilidades, y tenemos que controlar, desde la puerta del puerto, que no se rompan las reglas”, adujo.

“Esto fue una decisión en conjunto y necesitamos armar una mesa de trabajo con gremios, con Prefectura y Policía, y llamamos a la solidaridad de los trabajadores y decirles que nos tenemos que cuidar. Esto no es joda”, manifestó.

“Esto nos permitirá pulir los protocolos estrictos”, agregó. También consideró que es pertinente “juntar a las partes para que tomen mayor responsabilidad”, refiriéndose a los gremios y las empresas. “En este tiempo Salud determinará la trazabilidad y a los que serán aislados”, agregó.

“Para muchos es muy difícil llegar a casa y no tener la solución, pero todos tienen que salir a laburar y llegar a sus casas sanos y salvos. En cuanto a lo personal, es una situación complicada, y hoy al virus lo tenemos adentro del puerto”, remarcó Fresco.

En cuanto al diálogo con el referente gremial de los estibadores, Raúl Mella, manifestó que hubo una reunión con representantes de los trabajadores.

“Si bien desde provincia nos bajan línea, es más difícil comunicar y convencer, porque hay gente que está rompiendo reglas, y hay que corregir eso”, manifestó, y apeló al trabajo que, de ahora en más, tendrá que hacer Prefectura Naval

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias