LES PONEN TRABAS

33 detenidos se recuperaron del COVID-19 y quieren donar plasma

Los presos de la Unidad 15 de Río Gallegos que aseguraron que el Ministerio de Salud les dio el ok para hacerlo, pero denunciaron que las autoridades penitenciarias les ponen trabas. Además, quieren fabricar barbijos para los sectores que los necesiten.

Por La Opinión Austral


Hace dos meses, lo que tanto temían los presos de la Unidad 15 de Río Gallegos desde el principio de la pandemia terminó sucediendo: el virus entró en los pabellones y gran parte de la población carcelaria terminó infectada.

 

Por fortuna, no hubo que lamentar personas fallecidas aunque, según indicaron a La Opinión Austral, “muchos la pasaron muy mal, ni siquiera nos daban un tafirol”. En esa oportunidad, se hisopó sólo a 30 detenidos, aunque afirman que todos los presos fueron contagiados.

 

A principio de octubre llegaron las buenas nuevas: todos los que se habían contagiado de COVID recibieron el alta médica y, por estos días, se encuentran en condiciones de donar plasma para las personas que lo necesiten, pero encontraron algunas trabas.

Nosotros queremos ser útiles para quien lo necesite

Compartir

El viernes pasado, hubo una audiencia entre referentes de las personas detenidas, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal y la interventora a nivel nacional, María Laura Garrigós de Rébori.

Por parte de los detenidos de Río Gallegos estuvo Ramón Solari, quien anunció la iniciativa: “Los presos queremos donar plasma, pero las autoridades locales nos ponen trabas”.

 

En declaraciones a La Opinión Austral, el hombre que además es referente de la Cruz Roja indicó: “Siempre quisimos contribuir a la comunidad de la manera que sea, queremos ser útiles para quien lo necesite”.

 

Solari además dijo que: “Los presos siempre donamos sangre, no entendemos porqué no hay decisión política para donar plasma. No sabemos si es por ineptitud, porque no tienen visión o porque no entienden que esto ayudaría a la visión que la comunidad tenga para con la Unidad 15”.

 

Según un informe de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura, en Santa Cruz sólo 30 presos contrajeron el virus, pero Solari dio a esto por tierra. “Ese es el número de hisopados positivos, pero ellos dejaron de hacer los tests porque ya sabían que todos estábamos contagiados”.

¿Podemos donar sangre, pero no podemos plasma?

Compartir

“¿Por qué las personas privadas de su libertad pueden donar sangre pero no plasma?, nos siguen discriminando. Desde Salud nos dijeron que se puede sacar plasma a tres presos por día, ¿sabés cuánto se conseguiría en un mes?”, se preguntó y denunció Solari.

 

La solicitud ya estaba pensada desde fines del 30 de septiembre cuando se conoció el fallecimiento por Covid de Favio Guantay, un hombre que en su momento estuvo detenido en la Unidad 15 y que había podido salir adelante cuando se recibió de Técnico en Economía Social y Desarrollo Local en el Instituto Provincial de Estudios Superior (IPES).

 

Nosotros somos como todos los ciudadanos, solamente que estamos privados de nuestra libertad”, concluyó Solari

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias