ORIGEN DE LA FECHA, ACTUALIDAD Y EL RECUERDO DE GUSTAVO CASTILLO

Día del Peluquero: "Es mi vocación y no sé hasta que edad seguiré con las tijeras"

En esta fecha tan especial, el móvil de LU12 AM680 recorrió los salones de belleza de Río Gallegos y dialogó con dos especialistas Elba Llaitureo y María Llanllan. Los profesionales del cabello conmemoraron su día luego de un año difícil.

Por La Opinión Zona Norte


Este 25 de agosto se festeja el Día del Peluquero y la Peluquera en todo el mundo. La celebración tiene su origen en los tiempos del Rey Luis IX de Francia, quien en el siglo XIII designó a su peluquero como “hombre libre” y de esta forma elevó la jerarquía social de la profesión.

En la Argentina, la fecha tiene un valor agregado gracias a Domingo Guillén, un reconocido peluquero y director de teatro que en 1977 organizó una gran celebración en el Teatro Coliseo para honrar a los trabajadores de las peluquerías.

Este festejo fue el puntapié inicial para la creación de la primera Sociedad de Barbero y Peluqueros de Argentina en la ciudad bonaerense de Pergamino. Años más tarde, en 1940, el Congreso Nacional de Peluqueros designó de forma oficial el 25 de agosto como el día que celebra este oficio.

En este día especial, el móvil de LU12 AM680 salió a recorrer los salones de belleza de Río Gallegos, donde dialogó con dos especialistas: Elba Llaitureo y María Llanllan.

Más que una profesión

“Yo tenía 17 años, o estudiaba o tenía que aprender un oficio, entonces me fui para el lado de la peluquería. Hoy, ya jubilada, puedo decir que esa era mi vocación. Todavía sigo y no sé hasta que edad voy a seguir con las tijeras. Estoy feliz, me considero una apasionada de la peluquería”, aseguró Elba.

Por su parte, María conoció el oficio por una persona allegada cuando ella era adolescente. “Me gustaba mucho que aparte de ser su trabajo, ella podía disfrutar, charlar, hacer amigos y cambiar la imagen de una persona. Al año me puse a estudiar y desde los 18 años trabajo como peluquera”, narró.

Con el correr de los años, han sido muchos los cambios que se fueron dando en la sociedad y que causaron que la profesión se vaya adaptando a las nuevas tendencias.

“Antes era esos súper peinados, que las señoras se hacían una vez a la semana. Ahora ya no, tratamos de hacer algo rápido, que las clientas puedan peinarse en su casa. Vienen hacerse el color, cortes, ya no va más ese peinado de ruleros”, contó Elba entre risas.

Lejos de añorar con nostalgia aquellas épocas, las peluqueras ven con mucho entusiasmo la incursión de las nuevas generaciones en este oficio.

Me gusta mucho ver a los chicos jóvenes trabajar, tienen mucho gusto. Ahora con el tema de las barberías, los hombres se arreglan más, se depilan las cejas y se arreglan la barba por ejemplo”, manifestó la mujer.

En esa línea, María contó que trabaja con su hijo que se dedica a la parte de barbería y ella a la peluquería dirigida al público femenino.

 

 Las peluqueras dedicaron este día a su querido colega Gustavo Castillo.
Las peluqueras dedicaron este día a su querido colega Gustavo Castillo.

Por último, las profesionales del cabello se refirieron a la situación actual del rubro en medio de la pandemia de COVID-19. “Se ha notado la baja de trabajo, antes trabajamos por orden de llegada y se llenaba. Ahora es por turno, por el cuidado de nosotros mismos y los clientes”, explicó María.

En este momento está agarrando de vuelta, tengo a mis clientas de siempre. En mi caso no la pasé tan mal porque trabajo en mi casa y no pago un alquiler, pero hay colegas que la pasaron muy mal”, agregó Elba.

Para concluir, las peluqueras quisieron dedicarle la fecha a su colega Gustavo Castillo, dueño de un reconocido salón de belleza de Río Gallegos, que falleció el pasado 18 de junio. El querido peluquero, fue clave en la organización del rubro durante los momentos más difíciles del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio durante el 2020.

“Queremos recordar a Gustavo un colega muy conocido. Él fue uno de los primeros que estuvo apoyándonos en todo lo que hacíamos”, manifestaron

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias