con miras al sostenimiento

Diputados conformará esta semana su Consejo Hidrocarburífero

Desde el Frente de Todos y el Partido Ser aseguraron que se entrelazan acuerdos para nombrar a los representantes de Diputados. Mientras, se espera idéntica decisión de intendentes de las zonas centro, norte y sur, además de las comisiones de fomento.

Por La Opinión Austral


El 26 de mayo último, la Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó la adhesión a la Ley 27.541, declarando la “Emergencia Pública Hidrocarburífera”, y resolvió convocar al “Consejo Provincial Hidrocarburífero” creado por la Ley 3.535.

Ante la baja del crudo -que perforó la barrera de los USD 20- y el aislamiento social y preventivo, la industria experimentó un declive histórico del que Santa Cruz no fue la excepción. Pasadas las semanas, Provincia estableció un protocolo para el regreso de la actividad, mientras se fijaba el precio sostén en USD 45.

 

 En abril de 2018 se reunió el Consejo Provincial Hidrocarburífero. FOTO: ARCHIVO
En abril de 2018 se reunió el Consejo Provincial Hidrocarburífero. FOTO: ARCHIVO

 

El ministro de Economía, Ignacio Perincioli, explicó al cierre de la semana pasada a La Opinión Austral que las regalías mermaron en el orden de los $ 600 millones e indicó que Provincia sigue de cerca la oficialización en el Boletín Oficial del regreso del denominado “barril criollo”.

En este escenario, ha quedado pendiente la convocatoria del Consejo Hidrocarburífero, que estará integrado por el Ministerio de Economía, Trabajo, la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Energía.

Diputados declaró la emergencia pública hidrocarburífera en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz

Pero para que este pueda sesionar se debe nombrar a todos sus integrantes. Así, se espera que esta semana los diputados definan a su representante por la mayoría, mientras que el de la minoría recaería en Javier Pérez Gallart. En tanto, el presidente de la Comisión de Energía -Hernán Elorrieta- también será de la partida.

Los intendentes de las zonas centro, norte y sur, además de un presidente de comisión de fomento, también deben ser ratificados.

Consejo

El diputado por el partido SER José Luis Garrido indicó a este medio que desde el parlamento también aguardan por la vigencia del precio sostén. Este “marcará reglas claras y se podrá proyectar un horizonte cierto en la actividad”, dijo.

Indicó que “hoy la industria petrolera en todo el mundo se ha vuelto un “mercado frágil, sin inversión ni producción”. Asimismo, se mostró en total acuerdo con que en ese ámbito también se discutan “las ampliaciones de las áreas o asignaciones de las nuevas”.

Se revisarán las inversiones a las que están obligadas las concesionarias de exploración

Por su parte, el diputado oriundo de Río Turbio Matías Mazú (FDT) pidió expresamente al Poder Ejecutivo Provincial integrar el Consejo Hidrocarburífero. “Turbio y 28 de Noviembre debemos contar con un representante, ambas localidades tienen el mismo destino, no sólo por el carbón, que es el primer hidrocarburo, sino porque somos una zona estratégica para el desarrollo de la provincia”, aseguró.

Además de ser la cuenca carbonífera por excelencia en el país, el parlamentario asegura que esas comunidades tienen las condiciones necesarias para ser una rica zona gasífera, por lo que “nos asiste el derecho a una representación”, repitió a LOA.

Se fomentarán acuerdos con empresas proveedoras protegiendo los puestos de trabajo

El ex intendente de Río Turbio reconoció que la problemática petrolera está centrada en la zona norte. De hecho, a partir de esta jornada el Ministerio de Trabajo iniciará las audiencias de conciliación obligatoria luego del paro de Petroleros Privados en reclamo de sus salarios.

“Las comunidades del norte están bien representadas, por lo que se debe equilibrar geográficamente el debate en el Consejo Hidrocarburífero”, aseguró Mazú.

Recordó que los vaivenes del precio del crudo -marcados por la tensión entre los países árabes y Estados Unidos- no son ajenos a Santa Cruz. “Fue debatido en la última sesión de Diputados y se ha trabajado con la mirada puesta en el precio sostén, tomaremos las decisiones en beneficio de los santacruceños”, concluyó.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias