El próximo jueves, la Cámara de Diputados de Santa Cruz concretará la última sesión ordinaria del periodo legislativo actual.

En un año atravesado por la pandemia que cambió la vida a todos los ciudadanos y también el mecanismo de trabajo en el recinto, que rápidamente incorporó la mediación tecnológica para cumplir con su labor de forma remota.

La Opinión Austral dialogó con legisladores del oficialismo y de la oposición, con el objetivo de conocer los debates que quedaron pendientes de cara a 2021.

¿Extraordinaria?

Daniel Roquel (UCR), en primera instancia, no descartó que antes de fin de año se convoque a una sesión extraordinaria para trabajar en el Presupuesto 2021. Dependerá de si el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, concurre a las comisiones a explicar la estructura económica provincial prevista para el próximo año.

Para el hijo del recordado exintendente de Río GallegosHéctor “Pirincho” Roquel-, la redistribución secundaria de la Coparticipación Provincial debe ser encarada sin mayor retraso.

Luego recordó que junto a Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) elevaron una propuesta que no superó las comisiones. “Más allá de los problemas de la pandemia, la realidad económica de los municipios amerita este debate”, expresó el Roquel y aseguró que “el reparto actual (80% Provincia y 20% municipios) no les da autonomía a las comunidades”.

En otro ronden, criticó que desde Diputados “se tendría que haber trabajado de otra manera, más allá de las visiones, para evitar las muertes que tuvimos por coronavirus”; “pedí la creación de un fondo Covid con aportes provenientes de los salarios de los funcionarios, pero no hubo avance”.

Agenda social

Desde el oficialismo, Martín Chávez destacó -en primer lugar- la implementación de las sesiones legislativas remotas y el sistema de votación digital.
Tras valorar la declaración de la “Emergencia Sanitaria”, la “Económica y Comercial” y el “Santa Cruz Protege”, analizó que la agenda legislativa estuvo marcada por el interés y preocupaciones de la ciudadanía.

“El que más resonancia tuvo fue el tema del ibuprofeno inhalado, las asociaciones médicas informaron que el tratamiento estaba habilitado y mantuvimos nuestra postura”, recordó.

Para 2021, al igual que Roquel, coincidió que será prioridad la coparticipación. “Es uno de los pedidos de Alicia Kirchner. No se avanzó por la pandemia con recursos económicos decrecientes”, dijo. En esta sintonía, aseguró que fue acertada la decisión de postergarlo para “no relegar recursos económicos y generar un déficit que luego no permita el pago de los salarios”.

Además, adelantó que continuará impulsando la ley que dé origen al pueblo “Tucu- Tucu”, hoy en comisiones, lo que permite trabajar la creación del polo turístico con organismos estatales. “Tenemos que ejercer la soberanía en nuestra provincia y generar puestos de trabajo genuinos a partir del turismo”, precisó.

 

Autonomía

“La coparticipación provincial se habló durante el año, existe la voluntad política de la gobernadora, y no se pudo tratar”, observó por su parte Claudio Barría, representante parlamentario de Gobernador Gregores, al dialogar con La Opinión Austral.

Luego de recordar que el Ejecutivo Provincial no giró su proyecto a Diputados, indicó que “la pandemia demoró los temas prioritarios, esperamos encararlo el próximo año”.

Se trata de una instancia prioritaria para los municipios que buscan su autonomía, al igual que la Caja de Previsión Social y el sistema previsional provincial.

Más adelante, precisó que junto a diputado por Perito Moreno, Guillermo Bilardo, buscarán avanzar en legislación que permita al Estado Provincial marcar mayor presencia en el desarrollo de la industria minera.

Leé más notas de La Opinión Austral