SESIÓN CON SENTIMIENTO DE LUTO

Diputados esperan que el discurso de Alicia Kirchner se centre en la producción

Legisladores consultados por La Opinión Zona Norte esperan que el discurso que emitirá Alicia en sesión inaugural haga hincapié en “producción” y “obras públicas”. Detalles de la sesión preparatoria de este domingo.

Por La Opinión Zona Norte


Con la presencia de 19 diputados (de 24 en total) se realizó este domingo la sesión preparatoria de la Legislatura Provincial desde las 15:00 horas. En la misma, se eligieron a las segundas autoridades de la Cámara.

 

De esta manera fue designada vicepresidenta primera, por votación de la mayoría, la diputada por Pueblo de Río Turbio, Karina Nieto. Ella fue propuesta por el presidente del bloque mayoritario Frente de Todos, Matías Mazú. Como vicepresidente segundo fue electo Jorge Arabel.

Tribunal

Además, designaron a los diputados Laura Hindie y Martín Chávez como miembros letrados para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento (Titular y suplente).

 

 Sesión preparatoria. Diputados analizan sistema “dual” para lo que resta del año. FOTO: HCDSC
Sesión preparatoria. Diputados analizan sistema “dual” para lo que resta del año. FOTO: HCDSC

Por otra parte, se determinó sesionar los segundos y cuartos jueves de cada mes, y mantener los días de reuniones de comisión para lunes y martes.

Tragedia

Al comienzo de la sesión, el propio vicegobernador Eugenio Quiroga, se refirió a la tragedia sucedida en el lago Cardiel con la familia del diputado Claudio Barría. También manifestó un saludo al diputado Javier Pérez Gallart, de Encuentro Ciudadano, quien se encuentra convaleciente por haber haber contraído el COVID-19.

Congoja

Luego de la sesión, el diputado Matías Mazú comentó a LU12 AM680 que en la Cámara “estamos con mucha congoja”, y que algunos diputados, como César Ormeño de Los Antiguos, “están acompañando a Claudio Barría”, y por eso, no participaron de la sesión preparatoria.

Discurso

Mazú también habló sobre las expectativas que le genera el discurso que emitirá hoy la gobernadora Alicia Kirchner en la sesión inaugural de este nuevo período. Expuso que, “el año pasado, por el tema de la pandemia, no se pudieron ejecutar obras”. “Seguramente, eso será parte del discurso de la gobernadora: el tema de las obras públicas, los acuerdos y los ejes políticos en los que vamos a trabajar”, adelantó.

 

En ese sentido enumeró los tópicos sobre los que cree que hablará la mandataria provincial: “hidrocarburos, educación y salud”. “Y además todo el aprendizaje que nos dio la pandemia, que tuvo sus pros y sus contras para ver las cosas en las que estamos bien y mal. Y todo eso estará reflejado en su discurso”, añadió.

 

Asimismo, elogió a la gestión provincial. “Alicia Kirchner ha sido una gran piloto de tormenta en este tiempo, y siempre tuvo la celeridad para actuar en esta pandemia”, manifestó.

 

Por otra parte, expresó agradecimientos al personal “de Salud, de Seguridad, a los compañeros de la administración pública”. “Seguramente todo este aprendizaje que tuvimos se verá reflejado en el discurso de la gobernadora”, dijo.

 

 La diputada de Río Turbio, Karina Nieto es la vicepresidenta 1ra. Foto: José Silva/La Opinión Austral
La diputada de Río Turbio, Karina Nieto es la vicepresidenta 1ra. Foto: José Silva/La Opinión Austral

 

Mixto

Asimismo, también en esta sesión preparatoria -que fue transmitida por las redes sociales de la Cámara del Pueblo- los legisladores pautaron una reunión, durante esta semana, a propuesta del vicegobernador Quiroga, para definir cómo se retornará a las sesiones.

 

Los legisladores estuvieron de acuerdo en que una alternativa viable sería la de un “sistema dual” o “mixto”, en el que algunos diputados que puedan asistir de manera presencial lo hagan, y en tanto que otros, por distintas razones que permanezcan comunicados vía Zoom.

 

 Jefe de bloque del Frente de Todos, Matías Mazú. Foto: José Silva/La Opinión Austral
Jefe de bloque del Frente de Todos, Matías Mazú. Foto: José Silva/La Opinión Austral

 

Mazú dijo que él, por ejemplo, no podrá asistir de manera presencial porque tiene factores de riesgo, padece diabetes tipo 2, “y no voy a poder asistir hasta que avance la vacunación, y hasta que Río Gallegos salga del ASPO”.

 

En diálogo con La Opinión Zona Norte, el diputado por Municipio de Puerto Deseado, Carlos Santi, expresó que “el discurso de Alicia seguramente se basará en la producción, en la industrialización y en puestos de trabajo para la Provincia, ya que terminada la pandemia deben ser los objetivos. En 2017, Alicia logró un equilibro las finanzas, a pesar del Gobierno de Macri que bastante nos castigó”.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias